Casco viejo de Dubrovnik Croacia

Ruta por Los Balcanes durante dos semanas

Cada año más y más gente elige hacer una ruta por los Balcanes como viaje de vacaciones, ya que regiones como Croacia, Montenegro o la costa de Albania, son algunos de los lugares más bonitos de toda Europa. En el siguiente post te presentamos algunos de los destinos que no te puedes perder si decides aventurarte en esta preciosa e impresionante ruta.

¿Cómo moverse por los Balcanes?

Para poder visitar el mayor número de destinos de la ruta en 15 días por los Balcanes, la mejor opción es alquilar un coche en la ciudad de origen de la ruta, y para ello debes tener en cuenta la Green Card. Este documento sirva para poder tener seguro del coche en todos los países que visites a lo largo de la ruta y cuesta cerca de 8 euros al día.

Ruta por los Balcanes

Croacia

Zagreb y Lagos de Plitvice

Nuestra ruta comienza volando y visitando la capital de Croacia, Zagreb, al noroeste del país. Está ciudad se caracteriza por su arquitectura austrohúngara de los siglos XVIII y XIX. En el centro de la ciudad encontramos el conocido Upper Town, donde está la catedral gótica de Zagreb, con dos capiteles iguales, y la Iglesia de San Marcos que pertenece al siglo XIII, cuyo tejado es bastante colorido. Muy cerca se encuentra la calle peatonal Tkalčićeva, que está rodeada de cafés al aire libre. Lower Town tiene una plaza principal, Ban Jelačić, donde encontramos varias tiendas, museos y parques.

A dos horas de la capital nos encontramos con una de las mayores maravillas de toda la ruta de Los Balcanes, los lagos de Plitvice. Es un Parque nacional protegido y conocido sobre todo por sus lagos, bosques alpinos, cascadas y cuevas, además de por ser el lugar indicado para realizar varias rutas de senderismo.

Para continuar con la ruta, nos dirigimos hacia la costa de Dalmacia, en la zona sur del país y nuestra primera parada es la ciudad de Zadar.

Panorámica desde arriba de las cascadas del parque y la frondosa vegetación

Zadar y Sibenik

Esta ciudad se encuentra en la costa de Dalmacia y sobre todo es conocida por las ruinas romanas y venecianas que están en la Ciudad Antigua peninsular. En imprescindible visitar el Convento de Santa Maria, que pertenece al siglo XI y cuyo arte religioso data del siglo VIII. La gran Catedral de Santa Anastasia es del siglo XII y también está la Iglesia de San Donato del siglo IX, cuya forma circular es de estilo pre-romanesco.

A tan solo una hora y cuarto en coche nos topamos con la ciudad de Sibenik, donde uno de los principales reclamos turísticos es la Catedral De Santiago, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado por la UNESCO. Esta catedral fue construida entre 1431 y 1536 y su estilo es gótico-renacentista. La Plaza del Ayuntamiento se encuentra al lado de la catedral, en el centro del casco histórico medieval por el que te puedes perder y acabar viendo con perspectiva la desembocadura Del Río Krka en el Mar Adriático.

La Entrada principal a la catedral de St. Jacobus

Split y Dubrobnik

A algo más de una hora en coche se encuentra la ciudad de Split, conocida sobre todo por sus sus playas y por el complejo con forma de fortaleza de que se encuentra en el centro de la ciudad, el llamado Palacio de Diocleciano. Fue levantado por el emperador romano que reinaba durante el siglo IV. Más de 200 edificios son ruinas que se extienden por la ciudad y, en el interior de las paredes de piedra blancas y bajo sus patios, está ubicada una catedral y una gran variedad de tiendas, cafés, bares, hoteles y casas.

A tres horas en coche nos topamos con la ciudad medieval más bonita de toda la ruta, Dubrovnik, una ciudad que se encuentra al sur de Croacia, justo enfrente del Mar Adriático, conocida por su característico casco histórico y rodeada de enormes murallas de piedra que fueron terminadas en el siglo XVI. Sus edificios se encuentran en muy buen estado y destaca sobre todo la Iglesia de San Blas de estilo barroco, el Palacio Sponza de estilo renacentista y el Palacio del Rector que pertenece al estilo gótico y a día de hoy es un museo de historia. La calle peatonal Stradum se encuentra bordeada de tiendas, bares y restaurantes donde parar a comer algo.

Panoramica del casco historicos de la ciudad con edificios de piedra con tejados de teja naranja

Montenegro

Perast y Kotor

A dos horas en coche desde Dubrobnik, antes de llegar a Kotor, nuestro consejo es parar en Perast, mas conocida como la Venecia de Montenegro. Su arquitectura veneciana es los que más te sorprenderá de esta preciosa ciudad. Por ello es uno de los lugares más bonitos de Montenegro y una de las paradas obligatorias de nuestra ruta. Esta pequeña localidad cuenta con tan solo 349 habitantes y está localizada justo en la Bahía de Kotor, a orillas del Mar Adriático.

A tan solo 20 minutos en coche nos topamos con la ciudad de Kotor, el principal atractivo turístico de Montenegro, ya que es uno de los lugares más espectaculares de toda la ruta de los Balcanes. Este pueblo es pequeño y tiene un gran ambiente, sobre todo a la hora de comer. Te perderás recorriendo sus calles y antes de que sea el atardecer, te recomendamos subir a la Fortaleza de San Juan y así disfrutar de las mejores vistas del precioso pueblo.

La ciudad de Kotor a la orilla de la bahía que tiene el mismo nombre. Preside la catedral de piedra del centro de la ciudad.

Bosnia y Herzegovina

Blagaj y Mostar

A tres horas de Kotor nos dirigimos hacia Blagaj, una aldea que está en la región sureste de la cuenca de Mostar, justo donde se encuentra el cantón Herzegovina-Neretva de Bosnia y Herzegovina. Blagaj es un pueblo que destaca por su naturaleza y su rica cultura. La localidad está rodeada por un paisaje repleto de aguas subterráneas y acantilados rocosos. Quedarás asombrado por la gran variedad de especies que atesora su rica flora y fauna. En total hay más de 170 tipos de aves que viven en esta zona junto con plantas de hojas perennes y matorrales.

A tan solo 16 minutos en coche está Mostar, una ciudad que se encuentra al sur de Bosnia-Herzegovina, más concretamente a orillas del río Neretva, y es conocida por el emblemático Stari Most, un puente medieval que tiene un solo arco y que fue reconstruido después de la guerra. Las callejuelas de la ciudad son circundantes y están repletas de tiendas y puestos, mientras que el Museo del Puente Viejo explora la dilatada historia del puente. Además puedes disfrutar de un precioso atardecer y de las mejores vistas de la ciudad desde una estrecha escalinata lleva al alminar de Koski Mehmed-Pasha.

Panorámica del centro de la ciudad con el puente de piedra presidiendo la foto

Sarajevo

Tras dos horas y cuarto en coche llegamos a la última parada de nuestra ruta por los Balcanes, la capital de Bosnia y Herzegovina, una ciudad que se encuentra en el río Miljacka, rodeada por los Alpes Dináricos. Estamos hablando de Sarajevo y sus reclamos turísticos.

En el centro de la ciudad están los museos que conmemoran la historia local, incluida la historia del asesinato del archiduque Franz Ferdinand en el año 1914.

Dicho evento fue el que desencadeno la Primera Guerra Mundial. Entre los sitios icónicos del barrio antiguo, Baščaršija, incluyen la mezquita Gazi Husrev-bey de la era otomana.

Puente medieval de piedra del centro de la ciudad

Lugares mencionados

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?