Montenegro es uno de los países menos visitados de la antigua Yugoslavia y de la zona de los Balcanes, ya que al estar tan cerca de Croacia, este país acaba eclipsando a Montenegro. Este hecho, que a priori puede parecer un problema, en realidad es una oportunidad. Las playas siguen siendo igual de bonitas que en Croacia o Albania y el interior del país no tiene desperdicio. Por otro lado, el país no está tan masificado, sobretodo en los meses de verano.
Por lo tanto, nuestro viaje a Montenegro nos permitirá escapar de las aglomeraciones turísticas que podemos encontrar en otros países parecidos.
En el siguiente post te presentamos porque esto es tan injusto, ya que hay muchos lugares increíbles y preciosos en este recóndito país.
¿Que ver en Montenegro?
Perast
Esta ciudad es llamada la Venecia, ya que su casco histórico es uno de los lugares más mágicos que ver en Montenegro. La similitud con Venecia se debe a que, desde el año 1420 y hasta el 1797, la ciudad estuvo bajo la dominación veneciana y fue entonces cuando vivo su máximo esplendor.
Antiguamente era un pueblo de pescadores que con el tiempo se convirtió en una importante ciudad donde residían los guerreros, comerciantes y capitanes de la marina de Venecia.
En la actualidad la ciudad tiene 17 palacios cuya arquitectura es fiel al estilo veneciano y que soy muy similares a los que podemos encontrar en la ciudad Italiana, al igual que sus 16 iglesias.
Bahía de Kotor
Este es probablemente el lugar más bonitos y famosos de todos, ya que su cercanía a la ciudad portuaria de Dubrovnik, en Croacia, convierten este destino en un gran punto de interés turístico de Montengegro.
Una de los motivos por los que este pueblo de 5.000 habitantes es tan especial, es que se encuentra justo al final de las conocidas Bocas de Kotor, que es una pequeña bahía que está rodeada de acantilados, también conocido como el fiordo septentrional del continente europeo. Pero este presunto fiordo, es en realidad el cañón sumergido del río Bokelj, que corría por las montañas y desapareció hace años.
La Iglesia de Nuestra Señora en las Rocas
La Iglesia de Nuestra señora en las Rocas es la iglesia más conocida de todo el país, debido a que se encuentra dentro de la Bahía de Kotor, uno de los lugares más bonitos de Montenegro. Esta bahía esta formada por dos islas: la Isla de San Jorge y la de Nuestra Señora de las Rocas que es donde se encuentra la pequeña iglesia.
Su historia se remonta al año 1452, cuando dos marineros encontraron una imagen de la Virgen María dentro de una roca del mar. Fue entonces cuando decidieron levantar la iglesia construyendo antes una isla artificial. El día 22 de julio es cuando la gente de los alrededores hace un homenaje a la isla y a su iglesia tirando piedras al agua como tradición.
Para acceder a la isla, antes debes llegar a Perast y hablar con alguno de los barqueros que hay en el puerto para ver si te pueden llevar (pagando).
La Fortaleza de San Juan
Esta fortaleza tiene las mejores vistas sobre la bahía Kotor, que está rodeado por 4,5 kilómetros de murallas que ascienden por la montaña hasta llegar hasta la famosa Fortaleza de San Juan. Se construyó para defender el pueblo del los guerreros otomanos.
Las vistas son espectaculares, aun que para poder disfrutarlas tienes que subir al rededor de 1.500 escalones y se tarda entre 45-50 minutos, dependiendo de tu forma física. Aunque no sea tarea fácil subir a la cima, al final merece la pena y una vez arriba te das cuenta de porque este sitio es uno de los imprescindibles de nuestra lista de lugares que ver en Montenegro.
Cetinje
Es una de las ciudades con más historia de todo el país y se encuentra justo a los pies del conocido Parque Nacional Lovćen, uno de los parques más importantes. Si das un paseo por esta preciosa ciudad y callejeas un poco, descubrirás algunos de los edificios más importantes de Montenegro, como el monasterio, que fue construido en el año 1701 y destruido más tarde por los turcos.
En el interior del monasterio se siguen conservando las reliquias De San Pedro de Cetinje, quien era una figura muy relevante en el mundo De la Iglesia y en todo Montenegro.
Lago Skadar
Este lago es uno de los más grandes de toda Europa y se encuentra justo en la frontera entre Albania y Montenegro. En su superficie hay cerca de 50 islotes que pertenecen a la época medieval. La mayoría de los asentamientos fueron de monjes copistas. Las llamadas aldeas montenegrinas son las que rodean el lago y destacan sobre todo: Godinje, Starceva Gorika, Beska, Moracnik. Al norte Vranjina y Dodosi.
Este lago ofrece unas vistas espectaculares desde cualquier punto del paraje natural. Destaca sobre todo el mirador Pavlova Strana, que ofrece unas inigualables vistas del meandro del río Crnojevica.
Blue Cave
Esta zona del país, además de tener varios pequeños pueblos costeros y playas maravillosas, este país también tiene algunas cuevas que son impresionantes. Una de ellas es la Blue Cave, que se encuentra en la zona de la Península de Lustica, donde también hay playas muy escondidas que solo puedes acceder a ellas a través de las cuevas. La famosa Blue Cave se llama así por el color tan fuerte de sus aguas, ya que cuando la luz penetra en la cueva se percibe más aún el azul intenso de sus aguas.
Niagara Falls montenegrinas
Esta es una de las maravillas naturales más bonitas e impresionantes del país, y por supuesto una visita imprescindible en tu itinerario de viaje por Montenegro.
A tan solo 10 minutos en coche desde Podgorica, la capital, se encuentra el río Cijevna y las llamadas Niagara Falls. Este lugar es especialmente hermoso durante la primavera, cuando es el deshielo y hay mayor cantidad de lluvias, es en el momento en el que más agua cae por las cascadas. Durante el verano es muy probable que no haya agua en las cascadas, por lo que no merece la pena ir hasta allí, aun que la gente que vive por los pueblos de alrededor se acerca para darse un baño aun que las cascadas no tengan agua.
Tara Canyon
Este cañón se encuentra dentro del parque nacional Durmitor y es uno de los más grandes y profundos del mundo, con zonas que alcanzan los 1300 metros de profundidad, unido a sus 82 kilómetros de largo. Para disfrutar de las mejores vistas del cañón hay que dar un largo paseo hasta subir hasta el monte Curevac.
Este famoso cañón es el paraíso perfecto para practicar deportes de aventura como tirolina o rating, cuya temporada comienza en abril y termina a mediados de octubre.
Monasterio Ostrog
Por último, pero no menos importante, cabe destacar el Monasterio Ostrog, que se encuentra ubicado dentro de una cueva, lo que hace que sea un lugar totalmente excepcional. Este monasterio fue construido durante el siglo XVII, después de que los turcos acabaran con un antiguo monasterio de Herzegovina.
Tras su destrucción, el obispo eligió un lugar donde volver a construir el monasterio, pero esta vez con una gran capacidad defensiva. Por ello el monasterio Ostrog, que en realidad son dos, está metido entre las rocas, dando la sensación de que está dentro de la propia cueva.
En la parte de abajo del monasterio hay una fuente que tiene propiedades curativas. Muchos peregrinos caminan dos kilómetros hasta llegar descalzos hasta la parte superior. Este lugar de peregrinaje esta considerado como uno de los más importantes de Montenegro y de toda Europa, ya que atrae a un millón de cristianos ortodoxos cada año.