Dubrovnik

¿Qué ver en Dubrovnik? Lo que no debes perderte

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la ciudad más meridional de Croacia y sin duda el principal atractivo turístico del país.

La perla del Adriático, ha sido el escenario del desembarco del rey en Juego de Tronos y de alguna de las películas de la Star Wars de George Lucas. Entre 1358 y 1808 constituyó, junto con sus alrededore,s la antigua República marinera de Ragusa, situada en la zona de influencia de dos de los grandes imperios de la época el Otomano y la República de Venecia. Este hecho se supo aprovechar para generar un floreciente comercio marino a nivel mundial.

Hoy en día sus muros conservan gran parte de su historia, anímate a descubrir la maravillosa Dubrovnik con nosotros.

La mejor época para visitar Dubrovnik

Si no te importa o no te queda más remedio que sufrir la masificación del verano, Julio y Agosto obviamente son tus meses.

El Mediterráneo en primavera y otoño es un paraíso, ya que las temperaturas son suaves y sobretodo no encontrarás tanta gente como en verano, quizás estas sean las mejores épocas para acudir a Dubrovnik.

Pasear por las murallas

Es la primera actividad que recomendamos, ya que te dará una perspectiva general de la ciudad.

Si eres fan de la Serie Juego de Tronos rápidamente descubrirás que paseando por sus murallas te encuentras en la capital de los 7 reinos. Eso sí, sentirse como un Lannister a lo largo de sus 22 km de extensión tiene su precio (16 euros).

murallas de la Serie Juego de Tronos en Drubrovnik

Callejear por la Ciudad Antigua

Hay ciudades cuyo principal atractivo es la ciudad en sí, Dubrovnik es una de ellas.

El Casco Antiguo es Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y sin duda el principal atractivo turístico de la ciudad. Desgraciadamente, la Guerra de los Balcanes lo destruyó parcialmente, aunque hoy en día está totalmente rehabilitado y ofrece su mejor cara al visitante.

Merece la pena perderse por su callejones estrechos y llenos de escaleras llenos de rincones escondidos en los que hacerte una foto.

Recorrer la Calle Stradum

El casco antiguo de Dubrovnik tiene dos puertas de acceso que sin duda merece la pena visitar. Pile es la más conocida de ellas y era la principal vía de entrada a la próspera Ciudad de Ragusa.

La Calle Stradum es la arteria principal que las une. Es la típica calle antigua pavimentada con piedra caliza (no en vano data de 1468) llena de lujosos comercios y cafeterías.

Así mismo es un buen lugar para comprar souvenirs y recorrer el sinfín de callejuelas adyacentes llenas de pequeños comercios y sitios con encanto.

Calle empedrada en Dubrovnik. Calle Stradum

Plaza de La Luza

Una vez recorrida la calle Stradum te encontrarás una de las plazas más bonitas de Dubrovnik y en la que se encuentran parte de sus edificios más emblemáticos. La plaza data del Siglo XV y contiene algunos de sus edificios más emblemáticos: La Torre de La Campana, El Palacio Sponza y La Iglesia de San Blas.

Plaza de la Luza y Torre  del Relojen Dubrovnik

Palacio Sponza

Esta magnífica construcción data del Siglo XVI y combina los estilos gótico y renacentista. Inicialmente fue concebido para almacenar agua, de ahí su nombre (del latín spongia, esponja) pero realmente fue usado como sede de aduanas y banco.

En la actualidad contiene el archivo de Estado de la Antigua República de Ragusa.

palacio sponza en dubrovnik

Palacio del Rector

Era la sede del Rector electo de la República de Ragusa y por tanto el edificio más importante.

De estilo renacentista y barroco, en la actualidad alberga el Museo de Historia de la República de Ragusa.

palacio del rectorado en el casco antiguo de Dubrovnik

Visitar el Monasterio franciscano

La tercera farmacia en funcionamiento más antigua de Europa(1391) se encuentra bajo el techo de este monasterio franciscano y benedictino que data del siglo XIV.

Diversas guerras y terremotos han afectado a sus estructura y ha debido ser reformado.

En la actualidad, es necesario pagar entrada para visitarlo, pero sin duda su parte más interesante es el claustro, justo una de las parte que puedes ver gratis.

Claustro del Monasterio franciscano en Dubrovnik

Admirar la Catedral de la Asunción

Construida entre los siglos XVII y XVIII sobre una Iglesia Bizantina, destaca por su majestuosa cúpula azul. La buena noticia es que esta, es una de las atracciones turísticas en las que no es necesario pagar entrada en Dubrovnik y en ella podrás desde admirar pinturas de Tiziano a las reliquias de San Blas, que forman parte de su Tesoro.

vista nocturna de la capital de dubrovnik

Ir a la playa

Dubrovnik es mucho más que historia, sus playas te enamorarán. ¿El problema? En verano te costará encontrar sitio en la más cercana y conocida por sus vistas a la ciudad antigua: Banje.

Si quieres disfrutar de las características aguas cristalinas de color turquesa de la perla del Adriático te recomendamos Sveti Jakov o Veliki Zal, un poco más alejadas de la ciudad, frecuentadas por locales y menos masificadas.

vista desde la playa Banje de la muralla de Split

Tomar algo en una terraza natural a orillas del Mediterráneo

¿Te imaginas un bar cuyas terrazas son naturales y están situada en un acantilado? En Dubrovnik es posible es posible en el Buza Bar. Un singular chiringuito, desde el cual puedes escuchar música en directo o el armonioso sonido del Mar Mediterráneo, lo dejamos a tu elección.

Terraza natural en Dubrovnik al lado del mar

Coger el Teleférico al Monte Srd

Lugar clave en la historia de la ciudad, desde sus 410 metros de altura podrás divisar las inigualables vistas los tejados y cúpulas de la ciudad antigua.

Accesible a pie, te recomendamos que cojas el teleférico que te llevará hasta él y disfrutes del trayecto.

Teleférico en el Monte Srdj de Dubrovnik

Que ver en Dubrovnik sobre el mapa

Excursiones desde Dubrovnik

Si Dubrovnik se te queda corto, a continuación te proponemos una serie de excursiones que serán el complemento ideal a tu estancia en la ciudad croata.

Tour de Juego de Tronos

Si eres fan de la Serie, simplemente imperdible, no te defraudará

Imprescidibles: la Fortaleza de Lovrijenac (la Fortaleza Roja), la Torre Minceta (Casa de los Eternos), la Isla de Lokrum (ciudad de Quarth) o el jardín botánico Arboretum de Trsteno (a 10 kilómetros de Dubrovnik y escenario de los jardines de Desembarco del Rey).

torre de la muralla  de dubrovnik

Isla de Lokrum

Si no te gustan las playas bulliciosas y buscas tranquilidad, esta pequeña y exuberante isla llena de calas y bosques es tu lugar.

El lugar de retiro de los Habsburgo es solo accesible en barco-taxi, el trayecto dura unos 10 minutos y los barcos salen cada media hora desde el puerto de Dubrovnik.

Panorámica de la Isla de Lokrum en Dubrovnik

Tour en barco por las islas

El Adriático está lleno de islas y algunas de las más bonitas que ver están cerca de Dubrovnik. Si la naturaleza y la historia te apasionan, una buena opción es visitar las islas Elafitas o Mjlat. Yacimientos romanos te esperan en estos parajes de naturaleza singularmente mediterránea.

Excursión a Mostar y las cascadas Kravice

En el país vecino Bosnia- Herzegovina, se encuentra Mostar, otro enclave en el cual se fusiona la herencia histórica de las diferentes culturas que han pasado por ella (romanos, otomanos, austrohúngaros o yugoslavos).

Su casco antiguo, su barrio musulmán y sus puentes harán que no te olvides de esta pequeña y bucólica ciudad de cuento que podrás visitar desde Dubrovnik en un día.

Las cataratas se encuentran en sus inmediaciones y son un buen complemento para esta excursión.

Foto de Mostar

Visita la bahía de Kotor

Seguro que pensabas que los fiordos estaban en Noruega, pero no, los hay repartidos por el mundo y el fiordo más meridional de Europa se encuentra en la costa Dálmata de Montenegro y es sin duda una de las excursiones que nos debes perderte si visitas Dubrovnik.

fiordo más meridional de Europa. Bahía de Kotor.  Montenegro

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?