El impresionante Parque Nacional Una
Vista de las cascadas, Parque Nacional Una

En el cruce de fronteras entre Bosnia y Herzegovina y Croacia encontramos unas cataratas especiales: asombrosas y amigables con aquellos viajeros que buscan sumergirse en el mundo de lo natural. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para tu visita!

Ubicación y como llegar

Tu viaje por el parque probablemente comience en Bihać, una localidad al noroeste del país que es la ciudad grande más cercana a la reserva. Esta ciudad de 900 kilómetros cuadrados de extensión es sumamente multicultural, pues ha recibido varias influencias debido a los intentos de conquista en su territorio.

Así que verás, entre otros detalles, comida, vestimenta, música y construcciones de distintas corrientes religiosas, que son el Islam, Cristianismo ortodoxo y Catolicismo romano, en respuesta a los grupos étnicos que habitan el lugar: bosnios, serbios y croatas.

Ya en la ciudad, el recorrido hacia el suroeste dura alrededor de 35 minutos, dependerá del medio de transporte que utilices y de a que lugar concreto quieras ir.

Puedes moverte en autobús turístico o en coche. Las distancias son un tanto largas y es conveniente poder moverse fácilmente dentro del parque así como acceder a este por cualquiera de las siguientes aldeas, que son puntos de entrada al parque y conducen a las diferentes zonas de cascadas, ríos y demás atracciones:

  • Ćukovi
  • Račić
  • Lohovo

Asi mismo, destacamos los siguientes tres lugares dentro del parque como aquellos de "visita obligada". Durante este post los repasaremos:

  • Štrbački buk (Zona principal de cascadas).
  • Martín Brod
  • Kulen Vakuf

Si estás en Croacia y no deseas entraren Bosnia para llegar al parque Una, puedes visitarlo brevemente a través del parque croata Una Mamea o desde la zona de Bušević.

¿Qué ver y hacer?

Desde tu primer contacto con el parque sabrás que te estás adentrando en uno de los lugares con mayor diversidad de flora y fauna en toda Europa. Ni se diga sobre las importantes reservas de agua, este parque fue protegido en el 2008 precisamente para la conservación de los ríos Una y Unac que lo atraviesan. La reserva también tiene como finalidad la protección de especies endémicas como el lince de los Balcanes, que se encuentra en peligro de extinción, así como la salamandra acuática, 30 especies de peces, 130 especies de aves y variedad de mamíferos como zorros, lobos, osos y rebecos. Por lo tanto, la grandeza de este lugar recae no solo en su hermosura, sino en el impacto ambiental que representa al ser hogar y punto de conservación de muchas especies.

Río Una

Específicamente, el río Una, en honor del cual el parque lleva su nombre, contiene el lugar más emblemático: Las cataratas de piedra travertino, que mientras caen con fuerza emiten un relajante pero impresionante sonido y una fresca brisa. Además, puedes practicar rafting y gozar al máximo de esta belleza natural desde dentro. Este es el paisaje principal, sumamente fotogénico y agradable, aprovéchalo para tener un momento especial de contacto con la naturaleza y capturar algunas fotos de la espectacular visita.

Como curiosidad, destacamos el gran número de especies de plantas medicinales que crecen a orillas de este río.

Imagen de las cascadas en el Parque Nacional Una

Río Unac

El contraste comienza con el río Unac, que se diferencia del anterior por ser un río com muchos tramos subterráneos, tranquilo y muy largo, que nace en la montaña de Šator y desemboca en el propio Una. De igual forma, está cargado de peces y es importante por ser parte del gran cuerpo de agua en el viejo continente.

Martín Brod

Justo en la unión del Unac y el Una encontramos Martín Brod o Milančev Buk, otro pueblo de interés turístico en medio del entorno natural que no puede faltar en esta lista debido a que en el encontramos gran cantidad de cataratas y saltos de agua.

Kulen Vakuf

Hemos creado un apartado exclusivo para recomendarte que en tu visita, consideres a Kulen Vakuf como tu opción número uno, ya sea para ir solo por unas horas, un día o una visita más prolongada.

Kulen Vakuf es la aldea más importante del parque. Actualmente tiene menos de 500 habitantes, pero eso no significa que carezca de carga histórica. En el año 1992 atravesó por una captura del ejército serbio, lo que terminó por causar una batalla. Desde entonces, solo una pequeña parte de la población que la habitaba volvió a residir en ella.

Hablando más de su historia, es esta aldea la que concentra el mencionado Castillo de Ostrovica, a 500 metros de altura, y hacia la izquierda, en dirección opuesta, contiene el Stari grad Havala, o las Murallas de Havala, que son unas antiguas ruinas parte de las fortalezas construidas por los habitantes.

Aparte de su historia y espacios de ensueño para hacer picnics o simplemente recorrer y sentir el aire puro, esta aldea ofrece comida local a orillas del río Una, así como cafeterías, buenos alojamiento, tiendas para comprar víveres, zonas de camping e incluso una oficina de cambio de moneda.

Historia y monumentos

En la zona de Martin Brod, además de las bellas y frescas cascadas, hay un monasterio orotdoxo serbio. Es conocido como el Monasterio de Rmanj y rinde homenaje a San Nicolás. Tras la Segunda Guerra Mundial fue restaurado, al día de hoy se considera monumento nacional.

Por si fuera poco, también hay una lavandería ecológica dentro de una pequeña y vieja aldea que se remonta al año 1300. Seguro, al ver el antiguo y curioso artefacto, te sentirás parte de los pueblos medievales que enriquecen la historia del lugar.

Asimismo, hay espacios anti estrés en el recorrido, restos de fortalezas antiguas, como el Castillo de Ostrovica, cuyas paredes rocosas en lo alto de una colina, recuerdan que además de ser un espacio natural, se está en el corazón de la cultura bosnia.

Imagen de la aldea de kulen vakuf

Datos útiles

Clima

Se divide en dos temporadas (primavera-verano y otoño-invierno). En la primera de ellas, se puede registrar un promedio de temperatura que va desde 10 Cº a 22 Cº, mientras que en la segunda temporada, el clima oscila los -2 Cº a 7 Cº.

Por lo tanto, la época más recomendada para tu recorrido es la de primavera verano, ya que podrás gozar de un clima cálido que aumentará la experiencia de sentir la brisa de las cascadas. Incluso si llueve, no lo consideres como un obstáculo, pues las cascadas aumentarán su fuerza y el espectáculo se vuelve aún más impresionante.

Costes

La entrada a Štrbački buk tiene un precio de 6 marcos (3.07EUR), mientras que para Martin Brod cuesta 2 marcos (1.02EUR).

Tipo de cambio

La moneda local en Bosnia es Konvertibilna Marka, o marco bosnioherzegovino; su valor en euros es de 0.51EUR o 0.6USD por marco.

Cuantos días visitarlo

Se recomienda pasar de un fin de semana a cinco días, aproximadamente, ya que el parque cubre alrededor de 198 kilómetros cuadrados, entre vegetación, símbolos históricos, y claramente, ríos y cascadas. Definitivamente, el tiempo depende de tu objetivo de visita, pero sin duda, este parque tiene mucho que ofrecer.

Como puedes imaginar, el Parque Nacional Una merece estar en tu lista de próximos destinos. Sus espacios relajantes de agua y verde follaje, flora y fauna son perfectos si eres aficionado de explorar, conocer la historia y la cultura de cada rincón y adentrarte en una aventura que te brinde tanto opciones extremas como relajantes.

Relacionado