Dos cosas han hecho famosa a Croacia: su increíble patrimonio artístico y cultural y, sobre todo, sus playas.
El país, tiene en torno a 6000 kilómetros de costa y más de 1000 islas e islotes, en ellos alberga algunas de las playas más bonitas de Europa y del mundo entero. Si buscas esa playa de aguas claras y cristalinas que parece sacada de un cuento y con la que todos en mayor o menor medida soñamos, este es tu sitio.
Las playas en Croacia de arena no son lo más abundante, pero en su variada costa, podrás encontrar desde salvajes y solitarias calas a playas de arena fina más comerciales y con una gran oferta turística y de ocio a su alrededor.
Por si aún no te habías dado cuenta y no te has parado a pensarlo, para llegar a este país balcánico desde Europa no necesitas un interminable viaje en avión ni pagar caras estancias ni billetes. El paraíso está aquí, mucho más cerca de lo que creías, las playas de Croacia te esperan, descúbrelas con nosotros.
En primer lugar debes entender que la costa croata tiene un sinfín de playas, algunas de ellas difíciles de encontrar. Si lo que buscas es un ranking del tipo “mejores playas Croacia”, probablemente no lo encuentres en este post, lo que si encontrarás son algunas de nuestras recomendaciones, que probablemente te serán de gran utilidad. Croacia cuenta con miles de playas y rincones en los que disfrutar de un verano mágico, por ese motivo hemos preferido organizar las mejores playas de Croacia por zonas (con un top 10 cuesta concretar).
Por eso, es importante considerar en que parte del país se encuentran. Para facilitarte el viaje, hemos dividido esta pequeña guía en varias zonas.
La mejor época para visitar Croacia
Durante años, Croacia fue el secreto mejor guardado de los balcanes, pero hoy en día con la información a golpe de clic, todo ha cambiado.
Por tanto, si tu intención es visitar el país en Julio y Agosto debes estar preparado para las masificaciones. Septiembre sea probablemente el mes ideal.
No obstante, las playas de Croacia en Octubre pueden ser también una buena opción si buscas temperaturas suaves y tranquilidad.
Consejos para visitar las playas de Croacia
- Muchas de las playas de Croacia están compuestas por guijarros o roca, comprarte unos escarpines económicos y meterlos en la maleta puede ser una buena idea que harán más confortable tus días de descanso.
- El agua es cristalina y turquesa, parece que estás en el paraíso, pero todo tiene un precio. La temperatura del agua del Adriático es ligeramente inferior a la del resto del Mediterráneo, así que prepárate para un chapuzón refrescante incluso en verano.
- La masificación ha llegado a la joya de los balcanes, si quieres evitarla intenta buscar calas más apartadas, el país está lleno de ellas.
- Si lo tuyo es la fiesta y el tradicional turismo de sol y playa, tranquilo, en Croacia te sentirás como pez en el agua. Por otro lado, si prefieres "aislarte del mundo", también encontrarás fácilmente tu sitio. Croacia suma, entre islas y continente, más de 5.800 kilómetros de playa, por lo tanto hay oferta de todo tipo.
Playas en Croacia por zonas
Playas en Split y cercanías
Playa en Brac - Zlatni Rat o Cuerno de Oro, Split
Es sin duda la más famosa de las playas de la Isla de Brač, a una hora en ferry desde Split y a 2 km de la localidad de Bol.
Si has pensado alguna vez en Croacia y playas, probablemente sea la postal que se te viene a la mente, porque es una de las playas más famosas y bonitas de Croacia.
Se trata de una playa compuesta por arena y piedras blancas de gran extensión. Lo que más te va llamar la atención de ella es su forma de punta, que se adentra en el mar y es conocida como el Cuerno de Oro.
Playa en Brela - Punta Rata o Brela Beach, Split
No sabemos si es la playa más bonita de Croacia, pero de lo que si estamos seguros, es de que es una de las más famosas. De ello, se encargó la revista Forbes cuando en 2004 la denominó como la mejor playa de Europa y la sexta mejor playa del mundo.
La forma más fácil de llegar es en autobús desde la cercana Split (50km).
Playa en Isla de Vis - Playa Stiniva, Split
Esta es otra de las joyas del litoral Croata, que se podría denominar como una de las mejores playas de Europa.
Se trata de una pequeña cala con forma de media luna, rodeada de acantilados. Es una de las playas salvajes en Croacia más visitada por los turistas.
La buena noticia, es que no es un lugar tan masificado como los demás. La mala, es que para llegar a ella sólo hay dos opciones: llegar en catamarán desde Split (2 horas) o caminando (unos 20 minutos, pero previamente habrás debido llegar a la Isla de Vis en la que se ubica). Aparte de su hermosura, la gracia de esta playa es su "difícil acceso", al ser de las más alejadas de la costa va menos gente a visitarla.
Playas en la Isla de Hvar - Bonj Beach, Split
Si aún no sabes que playas visitar en Croacia, te recomendamos esta isla que está muy cerca de Split y es accesible sólo en ferry, en el que podrás llevar tu coche de alquiler y visitarlas.
Playas de aguas cristalinas, no masificadas y sobre todo cuidadas serán lo que te encuentres ya que el turismo de masas no ha llegado aquí todavía.
Conocer sus gentes y el paisaje esculpido por la actividad económica de sus habitantes es todo un aliciente. Las canteras y los cultivos de lavanda dan un aire singular a esta hermosa isla.
Bonj es la playa preferida de Bill Gates y Giorgio Armani, que la fecuentan en busca de anonimato. Si lo tuyo es la fiesta, existen otros lugares en la isla en los que poder disfrutar desde que se pone el sol hasta la mañana siguiente.
Playas en Dubrovnik
Banje Beach, Dubrovnik
Dubrovnik es mucho más que historia, sus playas te enamorarán. ¿El problema? En pleno verano te costará encontrar sitio en la playa más cercana, conocida por sus vistas a la ciudad antigua: Banje.
Desde sus 100 metros de extensión, podrás divisar la murallas de la ciudad antigua de Dubrovnik y la isla de Lokrum.
Playas en isla de Lopud - Playa de Sunj, Dubrovnik
Las islas Elafitas son un conjunto de islas protegidas y Lopud, donde se encuentra situada esta paradisíaca playa, es una de ellas. Esta es la razón por la que todavía conserva su carácter salvaje.
La arena escasea en este país y la playa de Sunj es una de las playas de Croacia con arena más bonitas y populares.
Ideal para ir con niños, cuenta con restaurantes cercanos a precios moderados y una de las mejores playas naturistas en Croacia. Eso sí, solo en la zona final de la playa.
Playa Sveti Jakov (San Jacobo), Dubrovnik
Para muchos la mejor playa de Dubrovnik y razones hay varias, pero destacaríamos su combinación de aguas cristalinas con el paisaje en el que se divisa la Isla Lokrum y la zona antigua de la ciudad. Ya hemos hablado de esto antes, pero para muchos la vista es mejor incluso que la de la Playa de Banje, te animamos a descubrirlo por ti mismo.
Esta situada debajo de la catedral y formada por arena y guijarros. Es un lugar frecuentado por los habitantes y familias de la zona.
Playas en Zadar
Playa en Isla de Dugi Otok - Sakarun Beach, Zadar
Si lo que buscas es una playa paradisíaca con arena fina y aguas cristalinas, este es tu lugar. Algunos la llegan a comparar con Maldivas (con un aire mediterráneo, claro está).
Rodeada de pinos, es un lugar idílico para ir con la familia y bañarse ya que las aguas tienen poca profundidad. Está situada en la isla de Dungi Otok, en las cercanías de Zadar, lejos de los principales núcleos turísticos del país. Sólo es accesible en barco, bien sea en catamarán o en ferry si viajas con tu coche.
Playa en Nin - Playa de Ninska Laguna, Zadar
Esta playa de arena está situada en la ciudad de Nin, a 17 km de Zadar. Sus 3 kilómetros de extensión esconden uno de sus mejores secretos: una gran laguna interior ideal para que los niños se bañen y cuyo fondo contiene el barro que ya los romanos utilizaban con fines terapéuticos. Probar los famosos baños de barro de Nin es algo diferente y que te recomendamos.
Playas en el Norte de Croacia
Playa en Isla de Rab - Playa Rajska, Costa Norte
Una de las playas paradisíacas en Croacia por excelencia. Si el paraíso existe, dicen que está aquí, o al menos es el nombre que los locales dan a esta playa.
Playa de arena fina y dorada, destaca por su entorno turístico lleno de hoteles y restaurantes y sobre todo por sus increíbles aguas turquesa, que suponemos son las que le dan su sobrenombre.
Es una playa ideal para el baño por su poca profundidad y está situada en la localidad de Lopar. Está cerca de la Península de Istria y es el lugar ideal si viajas desde Krk o Stinica.
Playa en Krk - Playa de Oprna, Costa Norte
Krk es una gigantesca isla croata y si visitas la aldea de Stara Baska, podrás encontrar dos calas idílicas. Te recomendamos Oprna, pero su características son similares.
La costa aquí es desértica y sus playas combinan arena fina con piedra y roca. También te esperan perfectas para nadar o practicar el buceo y el snorkel.
Ambas playas son accesibles en coche, aunque por su situación mucha gente elige el barco.
Playa en Pula - Cabo de Kamenjak, Costa Norte
Al sur de la conocida ciudad de Pula, está situado el Cabo de Kamenjac, en la punta de la Penísula de Istria. Se trata de un espacio protegido y como en muchas zonas de Croacia podrás encontrar un paisaje que no ha sufrido los devastadores efectos del turismo de masas.
Existen diversas calas, pero te recomendamos la Playa de Njive. Si lo que buscas es relajarte con un baño en aguas cristalinas o desconectar tomando el sol, es tu sitio.
Si lo tuyo es el snorkel, la Playa de Mala Kolombarica es donde debes ir. No es una playa convencional, sino más bien una plataforma rocosa, pero está lleno de cuevas submarinas y fauna acuática que sin duda te cautivarán.