Pula

Pula, la joya oculta de Croacia

Pula es, sin duda, una de las joyas ocultas de Croacia. Fue fundada por los griegos en el siglo X A.C, pero su principal legado histórico es el de los romanos, que hace 3.000 años se establecieron en ella y le dieron el nombre de Pietas Iulia.

Ostrogodos, francos, bizantinos o la República de Venecia, han sido solo algunos de sus pobladores a lo largo de la historia, pero a pesar del paso de todos ellos, la ciudad sigue manteniendo fuertes vínculos con Italia, herencia de su pasado veneciano.

Si estás pensando en visitar Croacia sigue leyendo porque conocer los detalles para visitar Pula y que ver te interesará.

La mejor época para visitar Pula

Si sigues nuestro consejo, la primavera e inicio del verano son la mejor época para visitar esta ciudad, ya que te beneficiarás del cálido clima Mediterráneo y no tendrás que soportar las grandes aglomeraciones del verano.

¿Qué ver en Pula?

Anfiteatro de Pula

Seña de identidad de la ciudad, es el sexto anfiteatro más grande del mundo. Fue construido en la época de grandeza de Vespasiano entre el 27 y el 68 D.C. Sus muros tienen una altura de 32 metros y se calcula que podía acoger en su interior a unas 32.000 personas.

En la actualidad, se puede visitar tanto su arena como los pasillos subterráneos en los que los gladiadores se preparaban para su combate a muerte, así como un museo dedicado a la vid y el olivo ubicado en su interior.

Sin duda es el monumento más impresionante que ver en Pula y el que recordarás el resto de tu vida.

anfiteatro de pula
Horario

Lunes a Domingo 9:00-17:00

Foro y Templo de Augusto

El foro era el lugar principal en el que se desarrollaba la vida social y religiosa en las ciudades romanas y Pula no era una excepción. Hoy en día poco se conserva de él, pero todavía podemos admirar una de sus grandes maravillas: El Templo de Augusto.

Se trata de un edificio clásico del que rápidamente te llamarán la atención sus columnas y capiteles. Fue reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, pero aún conserva gran parte de su atractivo y es una de las cosas imprescindibles que ver en Pula.

En esta plaza, no te debes perder el edificio del ayuntamiento (que conserva parte del antiguo Templo de Diana) y la catedral de la Asunción de Santa María de Pula.

Si lo que quieres es tomar algo o hacer una pausa en el camino, es un sitio ideal, ya que está repleto de bares y restaurantes.

templo de augusto en pula

Arco de los Sergios

Los Sergii eran una de las familias patricias (nobles en la antigua Roma) más importantes de la ciudad. Por lo tanto, no es de extrañar que este arco conmemore la victoria de tres de sus hermanos en la célebre batalla de Actium, desarrollada entre Marco Antonio y César.

Data del año 27 A.C y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Pula.

Arco de los Sergios Pula Croacia

Mosaico del castigo de Dirce

Encontrarlo es un desafío, ya que se ubica en un punto bastante escondido y cuesta imaginar que en ese lugar te encontrarás uno de los mosaicos romanos mejor conservados de Croacia. Tiene una antigüedad de 2000 años y narra el mito griego de Dirce. Este y muchos otros mosaicos salieron a la luz durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y sus pertinentes reconstrucciones.

Mosaico castigo dirce

Visitar el Castillo de Pula

Si quieres disfrutar las mejores vistas de la ciudad, este castillo veneciano del siglo XVII cuenta con una panorámica preciosa. La República de Venecia tuvo gran influencia en la ciudad y esta fortificación es testigo de ello.

A resaltar las inigualables vistas del atardecer que podrás divisar desde sus torres y sus cañones.

Excursiones que hacer en los alrededores de Pula

Date un baño en sus playas

Pula como ciudad no cuenta con playa, pero si por algo es famosa Croacia es por sus playas de aguas cristalinas bañadas por el Mar Adriático.

Las más cercanas son las de Valovine y Zelenika. Si quieres practicar el snorkel, Hawaii Beach, situada a unos 5 kilómetros aproximadamente de la ciudad, es tu sitio.

Otras de las playas que no debes perderte están situadas en el Cabo Kamenjak, punto más meridional de la Península de Istria. No son playas de gran extensión, más bien se trata de pequeñas alas rocosas, pero tranquilo, no te defraudarán.

playa Valovine Pula

Parque Nacional de Brijuni

Es uno de los 8 parques nacionales de Croacia y consiste en 2 islas de mayor tamaño (Veli y Mali Brijun) y 12 islotes menores. La mejor forma de llegar a él es a través del transbordador que sale del puerto de la localidad de Fazana casi a cada hora.

Ruinas romanas, bosques y playas de arena te esperan. Es un lugar ideal para disfrutar de un día en la naturaleza

parque nacional de brijuni

Escaparse a Rovinj

Probablemente sea uno de los pueblos más bonitos de Croacia. Está situado a unos 40 minutos en coche y sin duda es una des esas excursiones que merece la pena hacer desde Pula. Te recomendamos sin duda pasear por su centro histórico, similar al de otras poblaciones croatas pero con un carácter especial que da fama a esta población marinera. Sus estrechas calles adoquinadas, el colorido de sus casas y sus rincones escondidos te enamorarán.

Paisaje Rovinj Croacia

Actividades relacionadas

¿Qué te ha parecido este artículo?