Zagreb, capital de Croacia, es una ciudad en la que la cultura y el arte conviven en su característica atmósfera de tranquilidad.
Destaca por su arquitectura de clara influencia austro-húngara y sus calles medievales, que dan a esta ciudad el sobrenombre de “La pequeña Viena”.
Si vas a visitar Zagreb, debes tener en cuenta que su centro está dividido en tres distritos: La Ciudad Alta, la Ciudad Baja y el Kaptol.
Si lo tuyo es dar paseos y patear calles, puedes recorrerlos a pie. Sino, te recomendamos coger alguno de los tranvías que salen continuamente desde la Plaza Ban Josip Jelačić.
Zagreb es un lugar especial capaz de transportarte a otra época, en pocos sitios del mundo podrás ver el encendido de las farolas de forma manual. Las historias de brujas y fantasmas abundan en esta ciudad. Te animamos a descubrirlas mientras exploras los mejores lugares que ver en Zagreb.
Iglesia de San Marcos
Situada en la plaza del mismo nómbre, es sin duda el edificio más bonito y característico de Zagreb. Si te preguntas por qué, la respuesta está en su precioso tejado. En él puedes contemplar los escudos de gran tamaño que lo ocupan pertenecientes a Croacia y Zagreb.
Fue construida en el siglo XIII inicialmente en estilo románico, pero reformada en gótico tardío.
En la misma plaza puedes encontrar el Banski Dvori (Palacio Ban, sede del Gobierno), el Sabor (Parlamento de Croacia) o el Stara gradska vijećnica (Antiguo Ayuntamiento).
Disfrutar de la ciudad alta de Zagreb, Gornji Grad
Si vas a Zagreb, esta es la zona de la ciudad que no te debes perder. Está formada por dos barrios más tradicionales y bonitos: Gradec y Kaptol.
Ambos barrios, en el pasado, fueron núcleos urbanos diferentes y con gran rivalidad entre ellos. Finalmente decidieron unirse para formar la actual Zagreb.
Se trata de la parte medieval de Zagreb y pasear por ella es un auténtico lujo.
Barrio de Kaptol
Lleno de edificios históricos y religiosos, junto con Gradec, conforman el centro histórico de la ciudad. Calles empedradas, bonitas fachadas y la atmósfera que caracteriza a la ciudad de Zagreb te esperan.
Teatro Nacional de Croacia
Zagreb es la capital de Croacia y el país obviamente necesita un teatro a su altura.
Construido en 1895 e inaugurado por el mismísimo emperador Francisco José de Austria, es un imponente edificio de color amarillo que conserva todo el aire del estilo neobarroco. Es sin duda uno de los lugares que fotografiar en Zagreb y si eres un apasionado de la ópera, su programación no te defraudará.
La puerta de Piedra
En un principio formaba parte de la muralla de la ciudad de la antigua ciudad de Gradec, se trataba de una de las 4 puertas de entrada.
Actualmente es un lugar de culto y veneración a la virgen. Está lleno de flores y ofrendas, la razón: un gran incendio arrasó la ciudad en 1731 y una de las pocas cosas que milagrosamente sobrevivieron fue un cuadro con la imagen de la Virgen.
Mercado Dolac
Uno de los lugares más interesantes de Zagreb. Lo primero que te llamará la atención es la multitud de sombrillas rojas que protegen los puestos de los vendedores de las inclemencias del tiempo.
En ellos podrás encontrar todo tipo de frutas, verduras y demás alimentos susceptibles de ser vendidos en un mercado. Dado que en los últimos tiempos se ha convertido en un reclamo turístico, es un lugar ideal para adquirir artesanías y productos típicos.
La Catedral de Zagreb
También conocida como Catedral de la Asunción, está situada en el barrio de Kaptol y fue construida en el año 1093, pero los sucesivos acontecimientos desarrollados a lo largo de la historia hicieron que fuera reformada.
Si por algo la recordarás, es por sus dos torres de estilo neogótico que podrás divisar desde cualquier punto de la ciudad, ya que miden 108 metros.
Calle Tkalcica
Si buscas la típica calle de la ciudad llena de bares y restaurantes, este es tu sitio. Te recomendamos perderte por las callejuelas adyacentes, quizás un poco menos comerciales pero llenas de encanto. Está situada en el barrio de Gradec.
Torre Lotrscak
Situada en el paseo Strossmayer (Strossmayerovo šetalište), en el barrio de Gradec.
Fue construida en el siglo XIII y podría ser una torre como cualquier otra, pero hay algo que la hace diferente. En una de las ventanas, se encuentra ubicado un cañón que se dispara todos los días a las 12 de la mañana para que los habitantes de Zagreb sincronicen sus relojes.
Las inmejorables vistas de Zagreb que divisarás desde su parte alta y un pequeño museo de arte ubicado en su interior la convierten en uno de esos lugares que ver en Zagreb que enamoran a los visitantes.
Museo de las relaciones rotas
Las historias de amor no siempre tienen un final feliz, aquí podrás comprobarlo. Comenzó como exposición itinerante, sin embargo dado el éxito que tuvo, desde 2011 es un museo.
Horario
De Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 horas
El paseo Strossmayer
Está ubicado en una colina y desde él podrás ver algunas de las mejores vistas de Zagreb y su Catedral, durante el atardecer probablemente sea la mejor hora para visitarlo.
Para llegar puedes coger el funicular más pequeño del mundo, el cual tarda menos de un minuto en hacer su recorrido de 66 metros.
Plaza Ban Josip Jelačić
Está situada en el centro de la ciudad y es el punto de partida de numerosos tranvías. Es el antiguo lugar donde se celebraban ferias medievales y su característica principal es la estatua ecuestre que se encuentra en el centro a modo de plaza mayor.
Mapa de los lugares que visitar en Zagreb
Que ver en Zagreb en un día
Iglesia de San Marcos; Barrio de Kaptol; La puerta de Piedra; Mercado Dolac; La Catedral de Zagreb; Torre Lotrscak; Plaza Ban Josip Jelačić;
ciudad alta de Zagreb, Gornji Grad; Teatro Nacional de Croacia; Calle Tkalcica; Museo de las relaciones rotas; Paseo Strossmayer.
Que ver en los alrededores de Zagreb
Los Lagos Plitvice (Plitvička Jezera)
Aunque un poco alejados de la ciudad, si vas a visitar Croacia son un imprescindible y algo que no debes perderte.
Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional y uno de los parajes de mayor belleza de Europa, deben su fama a sus lagos, ríos y cascadas cuya agua adquiere un inigualable color turquesa que combinado con el entorno kárstico conformando un paisaje de ensueño.
Ljubliana y Bled
Eslovenia es el país vecino y es también un lugar muy interesante.
Su capital Ljubliana se encuentra solo a 140 km de Zagreb. No debes perderte el castillo y el barrio antiguo de esta todavía desconocida en Europa.
A unos 50 minutos de Ljubliana se encuentra el Lago Bled. Su castillo medieval del siglo XI rodeado de montañas te enamorará.