Playa los Muertos

Playa los Muertos, la más famosa en Puerto Vallarta

Aspectos generales

Vallarta es un puerto - ciudad con amplia diversidad de opciones para adaptarse al estilo de vacaciones que buscas. En esta ocasión te presentamos una de las mejores playas que conforman al puerto, ideal si estás buscando un espacio para bañarte en las frescas aguas del pacífico. Playa de los Muertos es la principal playa de Puerto Vallarta y un lugar perfecto para gozar del esplendor del mar y los alegres pueblitos mexicanos.

El nombre de la playa quizá te suene aterrador, pero descuida, la razón de este se debe a que hace años había un panteón donde hoy encontramos el aparcamiento principal. Aunque en repetidas veces el gobierno ha tratado de modificar el nombre del lugar, los habitantes continúan llamándole así, no creen que mantener su nombre popular pueda afectar al turismo.

La playa más famosa de Puerto Vallarta se ubica hacia el sur, a 8 minutos aproximadamente en coche desde el centro de la ciudad, específicamente partiendo desde el malecón. Puedes llegar en tu propio vehículo, pagar un taxi privado por unos 250 pesos (13.35USD o 12.32EUR) en promedio o bien optar por autobuses urbanos, que cuestan alrededor de 10 pesos (0.53USD o 0.49EUR) y tienen diversas paradas por varias rutas. Todos los camiones anuncian su recorrido y, si tienes dudas, los amable habitante siempre estará dispuesto a orientarte.

Cuando llegues te recibirán esas vibras playeras, frescas y amigables, propias del lugar. Playa de los muertos es pequeña, ya que cuenta solo con 2 km de extensión, pero a su vez es ancha, lo que permite que haya diversos negocios posados al terminar la arena, listos para recibir un comensal, un curioso que busque un stand de información para practicar deportes acuáticos o simplemente alguien que desee realizar un día de calma en la playa.

Ubicación

Plan sugerido y alimentos

La opción que más recomendamos para visitar Playa los Muertos es reservar un día completo de tu recorrido por las zonas de Puerto Vallarta. Puedes salir temprano de la forma que arriba te sugerimos y al llegar, tienes la opción de quedarte dentro del restaurante que más te guste, o alquilar sillas, sombrillas y mesas en los restaurantes cercanos. Así podrás sentarte sobre la arena y hacer de este espacio tu refugio perfecto para pasar el día, ya sea que desees llevar preparados algunos aperitivos y bebidas o comprar de lo que ofrecen los vendedores locales.

Si optas por la segunda alternativa, ten por seguro que habrá variedad para elegir entre las delicias costeñas - mexicanas: manguitos con chile, camarones "embarazados" (llamados así porque se colocan en una vara y de esa forma se cocinan en un asado), cocos preparados y su agua, camarones secos con limón y sal, variedades de frutas, paletas heladas y nieves, entre muchas otras opciones más, llevadas a ti por los vendedores ambulantes que día a día recorren las costas para vender sus deliciosos manjares.

También puedes llevar una hielera y comprar bebidas en las tiendas cercanas. Si prefieres comer más formalmente, las palapas y restaurantes de la zona ofrecen la pesca del día con buen ambiente y bellas vistas. Te recomendamos La Palpa Restaurant, El Dorado Restaurant & Beach, Langostino´s , Cuates y Cuetes y El Pueblito.

Forma de pasar un día completo en Playa los Muertos

Baños y funcionalidad

Un aspecto importante en este tipo de paseo es la accesibilidad a baños y duchas, pues si no vas por más de un día, no tendrás una habitación para bañarte o cambiarte. No te preocupes, en diversos restaurantes y incluso sobre las calles principales que cruzan al malecón hay servicio de baños y vestuarios públicos. Si estás en un restaurante puedes solo pedir que te permitan el acceso a este servicio. Si utilizarás las del servicio público, pueden cobrarte un estimado de 10 pesos (0.53USD o 0.49EUR) por baño o 30 pesos (1.6USD o 1.48EUR) por regadera.

Si prefieres ir en tu propio coche, hallarás estacionamientos cerca de la zona en que te quedes.

Muelle

Uno de los atractivos relativamente nuevos y modernos del lugar es el muelle, que fue inaugurado en el año 2013 y la convierte vanguardista playa. Esta mezcla es la expresión de que todo el estado de Jalisco (donde se encuentra el municipio de Puerto Vallarta y sus playas aledañas) es un lugar que cultiva su progresismo sin perder el toque pueblerino y tradicional.

No hay acceso restringido al muelle, puedes recorrerlo cuando desees, aunque recomendamos que lo hagas al menos dos veces, por la mañana y en la noche, pues los ambientes son totalmente diferentes. Por la mañana puedes encontrar menos afluencia, ver las aguas claras y las embarcaciones aproximándose a recoger pasajeros. Por la noche el muelle se ilumina con diversos colores, haciendo una imagen preciosa de la moderna estructura posando sobre el calmado oleaje del mar. En algunos eventos, las bandas regionales tocan música en vivo, hay fuegos artificiales y más vendimias de comida. Este es la opción perfecta para un recorrido matutino, un paseo romántico al atardecer o simplemente una memorable imagen del corazón de Playa los Muertos.

Imagen del muelle de Playa los Muertos

Actividades

Las aguas calmadas que llegan a esta región han permitido que nadar aquí sea como estar en una enorme piscina. Es seguro si viajas con niños pero también se presta para realizar divertidas actividades, como navegar en motos acuáticas, kayaks, tablas y lanchas en forma de banana, o incluso recorrer los cielos en paracaídas. Si prefieres algo más relajado, siempre habrá oportunidad de solo tirarte en una tumbona, broncearte, construir castillos de dorada arena y dejar que la belleza de esta playa del Pacífico haga su magia en ti.

Práctica de paracaídas en Playa los Muertos

Actividades recomendadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?