Visita a Chapala: lago y pueblo
Paisaje Lago de Chapala

En el occidente de México se encuentra el lago más grande del país. Lleno de folclore, naturaleza y tradición, el Lago de Chapala te espera para brindarte una fresca aventura.

Este valioso cuerpo de agua ocupa aproximadamente 1116 kilómetros cuadrados de extensión, tiene una profundidad promedio de 5 metros y se calcula que su existencia se remonta a 50 millones de años. Su nombre, Chapala, significa "chapulines sobre el agua" o "lugar muy mojado" en diversos dialectos de la región, haciendo alusión a sus especiales características.

Al ser muy extenso, este lago ocupa la costa de diversos municipios del estado de Jalisco, e incluso, también bordea en municipios del estado de Michoacán. Para los habitantes de los pueblos ribereños, el lago representa la principal fuente de agua, alimentos y turismo, por lo que todos se esfuerzan en conservarlo sano y dar lo mejor de sí para cada visitante que guste conocer sus tradicionales espacios, sabores y paisajes.

Aunque en cada población que forma parte de la Ribera de Chapala se aprecia al lago de forma distinta, el municipio de Chapala es de los principales puntos de concentración cuando se trata de visitar al lago que lleva su nombre. Te contamos qué puedes ver y hacer en este pequeño y pintoresco pueblo.

Imagen del malecón de Chapala, principal pueblo ribereño del lago

Lugares de interés en el mapa

Llegando al Rinconcito de Amor

"El Rinconcito de Amor", que es otra forma de llamarle a este ribereño lugar, está ubicado a 40 minutos de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. Es un pueblo pequeño que puedes visitar en un día. Su clima está en un rango de 10º a 28º grados. El camino, rodeado de montañas y vegetación, vuelve el recorrido ameno desde el inicio. Puedes parar a comer una tradicional birria en las paradas al borde de la carretera, así como comprar fresca fruta o dulces tradicionales.

Una vez entrando al corazón del municipio, observarás la jovialidad de sus habitantes en sus pequeños negocios que abren camino para ver en el horizonte el reflejo de la serena laguna que le da vida y sentido a toda la población.

Después de aproximadamente 10 minutos desde la entrada, encontrarás el emblemático malecón. Es recomendable que si viajas en coche, busques algún estacionamiento de los que están al aire libre en la zona contigua al malecón, pues es un lugar cercano, seguro y barato para dejar tu auto. Solo será necesario darle algunas monedas a las personas que cuidan los alrededores.

Estructura "Rinconcito de amor" en Chapala

El muelle y el malecón

Una vez que has estacionado, alista tus gafas y gorra para recorrer el malecón que bordea las aguas del mayor lago nacional. Puedes comenzar el camino en las letras gigantes "CHAPALA", establecidas en reconocimiento al municipio por formar parte de los Pueblos Mágicos de México. Luego de sacarte algunas fotos en estas letras con el resplandor del agua en el fondo, puedes continuar el recorrido costero hacia el parque central del pueblo, que está enfrente del muelle principal.

Este es un lindo muelle que tiene una entrada decorada con estructuras que simulan peces y algas, también tiene unas letras rojas que le dan su apodo: "Rinconcito de amor". Después de capturar algunas fotos con la representativa estructura, puedes adentrarte en el muelle y avanzar hasta llegar a un pequeño kiosko para contemplar más de cerca las aguas del gran lago. Desde ahí arriba, podrás observar el paisaje montañoso, islas, peces nadando e incluso algunas zonas pueblerinas de alrededor.

Letras que caracterizan a Chapala como Pueblo Mágico de México

Después de visitar el muelle, puedes continuar recorriendo el malecón. Encontrarás vendedores con pequeños carritos de nieves, frescas bebidas alcohólicas típicas de lugar, botanitas y bancas para sentarte a disfrutar de estos reconfortantes aperitivos. También podrás caminar por otro de los muelles importantes, donde hay una gran estatua simulando a un pescador.

Si deseas llevarte en tus maletas un pedacito de Chapala, podrás recorrer el pasillo de souvenires y artesanías, donde todos los locales venden sus creaciones: playeras, gorras, llaveros, tazas, entre otros detallitos que inmortalizarán tu visita.

¿Dónde comer?

Los sabores de Chapala están presentes en sus diversos restaurantes que bordean la costa. Todos son grandes espacios que, además de sus deliciosos pescados, carne asada, mariscos, sopas y caldos, ofrecen también experiencias musicales con sus mariachis tocando en vivo frente a un bonito paisaje.

Los encontrarás fácilmente por todo el malecón, el precio promedio por persona es de 400 pesos (19.92USD o 16.96EUR) y no necesitas hacer reservas.

Imagen de un restaurante frente al parque central del pueblo de Chapala

Actividad recomendada: Recorrido en lancha

Una de las actividades que no puedes dejar de hacer en tu visita al lago Chapala es el recorrido en lancha. Lo especial de este paseo radica en que conocerás el corazón del lago visitando la ribera e incluso una de las islas más famosas: la Isla de los Alacranes. Los paseos en lancha son coordinados por los mismos pobladores del lugar, quienes llevan años dedicados a explorar en sus tradicionales y folclóricos botes las aguas de este lago. Así, cuando estés alrededor del malecón, los encontrarás ofreciéndote tomar algunos de los paseos que brindan. Aunque hay diversos recorridos en precio y duración, el más popular es el de la Isla de los alacranes porque tiene un impacto cultural especial en la región.

Imagen del recorrido en lancha sobre el Lago de Chapala

Isla de los Alacranes

La Isla de los Alacranes es sumamente simbólica para el grupo étnico con mayor presencia en la zona occidente de México: los Wixárikas. De forma resumida, la creencia de este grupo consiste en que la isla es una unión entre la Tierra y el Inframundo a través de las aguas del lago. Toda esta creencia se escenifica a lo largo del año con las diversas actividades religiosas que llevan a cabo los miembros de la étnia. Entre las principales manifestaciones de su cosmovisión está el ofrecimiento de velas y coloridos listones bordados con sus propias manos. También hay en la isla una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe e incluso un cuadro que es fiel imagen del sincretismo entre las creencias católicas adoptadas por el grupo étnico y su propia visión histórico-religiosa.

Esta isla, cuyo nombre atiende a la figura en plano cenital de un alacrán, está a tan solo 30 minutos desde el malecón de Chapala. Cuando llegues podrás recorrerla a pie y conocer esos elementos étnicos de los Wixárikas. También podrás encontrar pequeños restaurantes que ofrecen la pesca del día con un toque casero muy mexicano.

Después de haber comido y recorrido la isla, podrás observar el sublime atardecer que se esconde detrás de las montañas que rodean el lago. Sin duda es un paisaje excepcional, romántico y pasivo que te hará conectar con el entorno natural.

Imagen del atardecer en Chapala

Visitas al Lago Chapala desde Guadalajara