El pueblo costero de Punta Pérula
Mar Punta Pérula

Uno de los mejores atractivos de México son sus playas. Este país bordeado de diversos mares ofrece sitios relajantes, emocionantes y paradisiacos. En esta ocasión te presentamos una playa que por su sencillez agregará valor a tus vacaciones.

México tiene diversos estilos de playas y, específicamente en Jalisco, puedes hallar representantes de cada tipo dentro de este abanico. Las costas de Punta Pérula, bañadas con las aguas del impresionante Océano Pacífico, ofrecen un estilo de vacaciones relajadas, naturales y pueblerinas.

Punta Pérula es una caleta que se encuentra hacia el sur de Jalisco, puedes llegar a ella por carretera y la travesía desde Guadalajara, capital del estado, dura alrededor de 6 horas. Hay rutas de camiones que llegan a este destino por aproximadamente 2.000 pesos (99.02USD o 85.27EUR). También puedes optar por un alquilar un vehículo o ir por con el propio, pues la carretera no tiene casetas de cobro. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del camino presenta zonas de curvas.

Al llegar podrás encontrar los pintorescos detalles que resaltan el folclore mexicano: amigables pescadores, niños jugando en las calles, tienditas de comercio, y restaurantes construidos entre palapas de hoja de palma. Muchos le llaman una ranchería costera, pues la población residente no rebasa los 2000 habitantes, quienes se dedican a pequeños negocios para sostener el turismo alrededor de la costa.

Después de conocer la alegre zona, dirígete a las arenas vírgenes de esta bahía rodeada de siete islotes, resguardando un espacio ideal para gozar del mar sin preocupaciones de oleaje o corrientes fuertes. Es la zona ideal para nadadores, niños, o simplemente para sumergirte en una calmada piscina natural.

Lo más común para pasar un buen rato en estas costas es plantar sombrillas y toallas sobre la arena, comprar fruta y botanas a los vendedores locales y solo dedicarte a vivir la experiencia de la manera más natural.

Panorama de un día de disfrute en las aguas de Playa Punta Pérula

Isla cocinas

Uno de los tesoros más valiosos del océano pacífico en esta zona es la Isla cocinas. Esta Isla es visita obligada porqueal estar inhabitada se ha conservado limpia, capaz de mostrar su mejor versión. El agua calmada y con un vívido color turquesa, invita a bucear o realizar snorkel y nadar abiertamente entre la abundante fauna marina del océano más grande del mundo. Pocas aguas en la región son tan claras y refrescantes como estas. Además, la arena de la Isla es igual de grata por no ser ardiente; puedes estar parado sobre ella en la hora más calurosa del sol y continuar disfrutando el paradisiaco entorno sin sentir que te quemas.

Para llegar a esta maravillosa reserva podrás ir en alguna de las lanchas que bordean la costa de Punta Pérula, los lancheros, con años de experiencia, te transportarán por unos 150 pesos (7.43USD o 6.4EUR) y en cuestión de 30 minutos harás conexión con las fantásticas isla.

Al ser un sitio inhabitado, Isla cocinas solo puede ser disfrutada por unas horas y no es posible quedarse a pasar la noche ahí. Lo recomendado es llevar algunos bocadillos y agua suficiente para mantenerte hidratado en la aventura, pues no encontrarás alguien que venda. Podrás realizar la misma dinámica que en las costas de Punta Pérula, para acomodar un picnic costero y disfrutar los detalles más importantes de la forma más sencilla.

¿Qué comer en la zona?

Si no has llevado comida para un día de sol y playa en las calmadas costas, puedes ir a alguna de las palapas (restaurantes), que te ofrecerán comida casera elaborada con la pesca del día complementada con deliciosos básicos de la cocina mexicana. Lo más agradable de estos restaurantes es que están a pie de playa, proporcionando un momento de completa calma e inmersión en el momento. Los lugares recomendados son:

  • Mariscos chee chee
  • Restaurante El Playón
  • Restaurante Las Güeras
  • Restaurante Santón
  • Restaurante La Sirenita
Lancha hacia Isla Cocinas

¿Dónde dormir?

Al ser Punta Pérula un pueblo pequeño, hay pocos sitios para hospedarse y no hay hoteles como en otras playas. Lo recomendable es buscar algún servicio de Airbnb, u hospedarte en un hostal u hotel local.

Como puedes imaginar, esta playa es ideal si lo que buscas es pasar un fin de semana de desconexión en una playa tropical. Te invitamos a añadir a Punta Pérula e Isla Cocina como una parada necesaria en tu recorrido por las costas jaliscienses.

Relacioando