Tequila, la cuna del licor mexicano
JIMADOR.jpg

Seguro que alguna vez has gozado de las delicias del tequila e incluso ha embriagado tus sentidos ¿qué mejor que degustarlo en la tierra que lo vio nacer?

Tequila es un pequeño pueblo mexicano que dio origen a la bebida que adoptó su nombre. Alrededor del año 1500, los habitantes de este pueblo tan próspero para el cultivo de agave comenzaron a trabajar la planta hasta obtener un alcohol fuerte, dulce y emblemático. A día de hoy Tequila (Jalisco) es reconocido en la lista de Pueblos Mágicos de México. Asimismo, fue galardonado con el "reconocimiento al Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila", lo que condujo a este conjunto a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Aunque eso no lo es todo; ya que el ritual de elaboración de la bebida, desde la siembra de la planta de la que se extrae hasta el embotellado, han hecho que este pueblo obtenga la Denominación de Origen Tequila (DOT). Este pueblo y regiones aledañas se han convertido en los lugares exclusivos con autorización para producir tequila. Esto se debe principalmente a que aquí se da el Agave Azul Tequilana Weber, única planta en su especie capaz de crear la bebida espirituosa.

Campo de agave con burrito cargando piñas

Lugares de interés

¿Qué ver y visitar Tequila?

Recorrer Tequila te tomará un día, pero se quedará entre tus recuerdos favoritos para siempre (si es que logras recordar después de unos cuantos tragos). Te contamos cuáles son los lugares que no puedes dejar fuera de la lista en esta andanza cultural.

Destilerías

Las destilerías son las casas de creación de la bebida, donde comienza la magia.

Algunas son pequeños negocios se mantienen familiares. Otras, crecieron a tal magnitud que han posicionado la bebida en muchos rincones del mundo. Las podrás encontrar por todo el pueblo y, aunque cada una tiene su estilo, todas se encargarán de ponerte en el contexto de la historia y proceso de creación. Culminarán su relato ofreciéndote unos buenos tragos para que degustes el tequila que allí se produce.

Las destilerías principales son:

Destilería Tres Mujeres

Esta destilería te llevará por un recorrido único: sus barriles de añejamiento de la bebida se encuentran en una enorme y misteriosa cava subterránea. Adentro, algunas botellas han sido resguardadas para darles su proceso de añejamiento al son de música de violín y orquestas sinfónicas, lo que hace que las notas de sabor lo dulcifiquen de forma natural. De igual manera, la zona de degustación se encuentra bajo tierra, por lo que podrás capturar fotos únicas. Al salir, te volverás a deslumbrar con los rayos del sol brillando sobre los interminables campos; el olor de los hornos cociendo vigorosamente el agave, una capilla con estilo tequilero por sus bancas en forma de barril y el resto de la pintoresca hacienda.

Barriles añejándose en cava subterránea

Mundo José Cuervo

José Cuervo es una de las tequileras más famosas en México y del mundo entero. Por lo que su presencia en el pueblo va mucho más allá de una destilería. Mundo José Cuervo es el conjunto de Fábricas, hoteles y campos agaveros propios de uno de los mayores nombres en el mundo tequilero. La hacienda principal de este grupo se encuentra en el centro del pueblo, allí hay una boutique con mercancía oficial, representaciones históricas mexicanas, eventos especiales y la estatua de un amigable cuervo gigante que te acompañará en las fotos. De ahí puedes partir a los recorridos especiales hacia la Fabrica Rojeña, Hacienda Centenario y al Hotel Boutique "Solar de las Ánimas". El recorrido ofrecido por este icono del tequila es el adecuado para ti si prefieres algo más elegante y sofisticado.

Entrada a Destilería Mundo José Cuervo

Casa Sauza

Otro nombre célebre que trasciende las fronteras del pueblo es Casa Sauza. Su destilería está ubicada en una hacienda llamada Quinta Sauza y cuenta con su propio sembradío de agave. Podrás visitar ambos lugares y gozar del catado profesional de sus variedades tequileras. El entorno es toda una experiencia sensorial.

Cantaritos del Güero

Un lugar que no puedes dejar de visitar son "Los Cantaritos del Güero".

El Cantarito es una bebida típica de la región; es fresca, suave y divertida. Se trata de una vasija de barro artesanal en la que se vierte tequila, refresco de toronja, cítricos en rodajas, sal y mucho hielo. ¿Se te antojó? Espera a que la pruebes en este lugar. Es un sitio enorme al pie de la carretera a Tequila, lleno de mesas y sillas de madera, amenizado con música regional en vivo y botanas para acompañar tu cantarito. Hay en recipeintes desde 1/2 litro hasta 21 litros, para que compartas con tus amigos y familia. Tomarás y respirarás gozo en este lugar.

Coste promedio: cantarito pequeño 50 pesos (2.48USD o 2.13EUR) y cantarito jumbo 2.000 pesos (99.02USD o 85.27EUR). Dependerá del tipo de tequila que se le ponga.

Cantarito en los Cantaritos del Güero

El centro y los camiones

Además de las destilerías, la aventura sigue en las calles principales del pueblo. Caminar por las calles del centro es también una gran opción. Puedes conocer la Parroquia de Santiago Apóstol, principal iglesia del pueblo. Tomarte fotos en el kiosko y las letras gigantes que dicen "TEQUILA", como parte de su reconocimiento al ser Pueblo Mágico. También, encontrarás diversos puestos pequeños que venden exquisitas botanas típicas y suaves nieves de tequila. Alrededor hay demasiadas tiendas de artesanías y recuerdos para que te lleves un pedacito del pueblo tequilero en tu equipaje.

Puedes comprar un boleto para pasear en los camiones temáticos. Son camiones con forma de barril, botella de tequila o chile y hacen recorridos por todo el pueblo y otras destilerías importantes del lugar. El ambiente mexicano se hace presente con la música y risas que lo caracterizan en todo el recorrido. Es un entorno jovial que no vivirás en ningún otro lado.

Letras que caracterizan a Tequila como Pueblo Mágico de México

Cascada Los Azules

El sistema hidráulico natural de Tequila está listo para brindarte una relajante y refresecante experiencia en estas lindas cascadas. Encuentra un tesoro refrescante después de una retadora caminata.

Para llegar a la Cascada Los Azules, viniendo desde la carretera principal, tendrás que ir en el sentido contrario al centro del pueblo. Después de andar durante 15 minutos aproximadamente, estarás a la entrada del sendero que te permitirá empezar a conectar con el entorno natural. Desde la entrada del sendero hasta la cascada hay 40 minutos de recorrido a pie, en un terreno pre-establecido entre vegetación propia del lugar como platanares, cafetales y árboles de mango, entre muchos más tipos de arbustos y bellos paisajes que hacen evidente la grandeza del lugar.

Al final del sendero, estarás con ganas de sumergirte en las frescas aguas que se vierten en la poza natural, formada por la cascada de agua color turquesa que emana a su vez de las aguas filtradas del Río Santiago. Pareciera que el paisaje agavero se extiende hasta las aguas de estas cascadas y las decora con su particular tonalidad.

Hazte un reconfortante regalo a ti mismo y visita esta reserva natural, en el pueblo encontrarás a los guías turísticos que con su experiencia te guiarán en el camino a la aventura.

Volcán de Tequila

La grandeza de esta tierra está bien representada con el Volcán de Tequila. Es cierto que la mayoría de visitantes en este pueblo buscan la experiencia de sabor y diversión que ofrece la emblemática bebida, pero es recomendable no dejar de lado la impresionante aventura que representa este milenario volcán.

Se le considera un estratovolcán extinto y tiene una altura de 2.930 metros sobre el nivel del mar. En toda su composición hay microclimas, lo que genera una amplia variedad de vegetación endémica. En la cumbre hay una elevación o domo, formada a través de los años por la lava que expulsó, lo que lo hace aún más característico y único en la región.

Para conocer este imponente icono de los jaliscienses, los guías de ascenso ofrecen recorridos saliendo desde Guadalajara o Zapopan. Algunos incluyen alimentos y seguro médico. Todos cubren el recorrido hasta la cumbre, acompañándote para que admires el paisaje desde la cuarta montaña más alta del estado: tendrás una imagen impactante y hermosa de los campos agaveros patrimonio de la humanidad, asimismo de toda la región productora de la cultural bebida.

El precio promedio del recorrido es de 2.500 pesos (123.77USD o 106.59EUR) dependiendo de lo que incluya. Podrás contactar con los diversos guías a través de internet o en el centro de la ciudad de Guadalajara, e incluso, en el mismo pueblo de Tequila. ¡No te quedes sin gozar la aventura de altura que te espera en la cima de este majestuoso volcán!

Paisaje del Volcán de Tequila

¿Dónde comer?

Después de la espirituosa aventura, seguro necesitarás comer algo para volver un poco a la calma. Tequila no es solo experto en bebida, déjate consentir por los sabores jaliscienses en:

La posta

Vajilla de barro regional, música ranchera, salsa hecha en molcajete al momento de tu llegada y delicioso chamorro de cerdo preparado a la leña con tortillas a mano, un básico en la cocina mexicana esperándote aquí.

La Taberna del Cofrade

Te adentrarás 4.5 metros al fondo de la tierra para disfrutar platillos sofisticados con delicados detalles mexicanos. El filete de pescado en salsa de mango o el medallón de camarón en salsa de agave son algunos de los sabores que te esperan en este restaurante subterráneo, emblemático e histórico.

Fonda Cholula

El centro de la ciudad pone a tu disposición un pintoresco restaurante, ya sea que prefieras comer en las frescas sillitas del andador o en su salón. Podrás saborear comida mexicana combinada con salsas de la misma marca: Cholula. Si te enchilas mucho, no te preocupes, ¡siempre habrá un trago de tequila cerca!

Restaurante Real Marinero

La especialidad que te conquistará: camarones al tequila. Hay una variedad de cortes finos con guarniciones muy mexicanas que combinan con la música regional en vivo que ameniza todos los fines de semana.

¿Cómo ir a Tequila?

Llegar a Tequila depende mucho de la forma en que viajes. Algunos de los factores más importantes a considerar son: si viajas en grupo y qué tan grande es, así como si deseas beber y si cuentas con un conductor designado para ello en caso de que prefieras ir en coche.

Los trenes y autobuses se toman en las estaciones en la ciudad de Zapopan o la capital, Guadalajara. A continuación se muestran estimados de tiempo y coste solo de ida. Los trenes se contratan con sus proveedores y normalmente ofrecen algún servicio extra en el camino, como bocadillos, música e incluso tequila.

  • Autobús: Duración promedio de 1 hora con 56 minutos y coste promedio de 100 pesos (4.95USD o 4.26EUR ).Existen dos líneas de camión: Tequila Bus y Tequila plus, la última ofrece más amenidades. El coste también depende de qué terminal elijas salir, la de Zapopan es más económica que la de Guadalajara. La ruta del camión incluye algunas paradas en pueblos que quedan de camino a Tequila.
  • Coche: Duración promedio de 45 minutos y coste de 120 pesos (5.94USD o 5.12EUR). Gasto aproximado en combustible. Puedes encontrar estaciones de gasolina y baños durante el trayecto en carretera.
  • Tren: Duración promedio 2 horas y coste de 3.000 pesos (148.52USD o 127.91EUR). Estos tours se llevan a cabo en trenes propios de las empresas tequileras, no son trenes de transporte ciudadano. Cada empresa ofrece distintos tipos de tour en cabinas de menor a mayor lujo (hay de privadas y de comunes con variedad de servicios). Algunos paquetes incluyen aperitivos en el camino y guías turísticos. Puedes elegir la ruta de amanecer o atardecer, cada una es especial por el pintoresco paisaje que ofrece. Los boletos se pueden comprar en la página oficial de cada tequilera, las dos más distinguidas son: José Cuervo y Herradura.

Información extra

  • El clima en la mayor parte del año oscila los 29°C.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda, como zapatillas o botas para los recorridos a pie.
  • Los menores de edad pueden acceder a los recorridos, siempre en supervisión de un adulto que les acompañe.

¡Una tierra llena de historia, cultura, diversión, olores y sabores está lista para que le des un trago a la aventura!

Tours a Tequila desde Guadalajara