Ajijic, el resultado de la mezcla cultural.
Panorama Ajijic

Una comunidad internacional con corazón mexicano, eso es Ajijic. La belleza de cada esquina que lo conforma.

En el estado de Jalisco, a aproximadamente una hora desde la capital, Guadalajara, se encuentra un pueblito cuyas tradiciones se respaldan por centenas de años de tradición, cultura e historia. Es el lugar ideal para regalarte un fin de semana relajante, natural y divertido.

Uno de los atractivos más importantes de este pueblo conformado por 9,500 habitantes, es la presencia de una de las costas más agradables del Lago de Chapala, un lago sumamente importante para el estado y el país entero. Los pobladores de Ajijic han dedicado sus esfuerzos a la conservación de este relevante cuerpo de agua, y por lo tanto, gozan de la calidad de vida que les brinda. Los elementos más buscados de este pueblo radican en su agradable temperatura, templada y adecuada para todos los gustos: mínimas promedio de 16º y máximas de 25º; también tiene la distancia adecuada para ser en un pueblo cercano a las facilidades de la ciudad, pero lo suficientemente alejado como para desconectarse de la vida ajetreada y sumergirse en la paz de cada sitio que conforma al bello Ajijic.

Todas esas características han atraído a extranjeros con buen gusto no solo vienen a visitar, sino a hacer de este lugar su espacio ideal para el retiro o para una casa vacacional. Esto convierte a este pueblo en un sitio multicultural, donde se plasman estilos de diversas culturas sin dejar de lado la esencia mexicana que desprende uno de los más lindos Pueblos Mágicos de México.

Ribera del Lago de Chapala en Ajijic

Ubicación

¿Qué ver en Ajijic?

Seguro te estarás preguntando qué actividades te esperan tu visita, te sorprenderán la variedad de planes que Ajijic ofrece a los visitantes.

Aguas termales

El atractivo más famoso y destacado en la región. Las aguas termales de Ajijic son justo lo que necesitas si te gustan los masajes relajantes y los momentos de cuidado físico y mental. Básicamente, son tinas que contienen preparados especiales de flores, café, sales de mar, vino, avena y barro, por citar algunos ejemplos. Todas ellas están habilitadas con hidromasaje. Durante el recorrido cuentas con encargados que te guiarán para saber en qué momento cambiar de tina y cómo sacarle máximo provecho a la experiencia.

Aguas termales de Ajijic, en baño de flores frente al Lago de Chapala

Existen diferentes hoteles o spas que ofrecen este servicio, por lo regular todos incluyen un temazcal (sauna ancestral rellena de hierbas curativas que expulsa vapor y ayuda a abrir los poros de la piel y a respirar mejor). También tienen servicio de masajes con piedras calientes, deep tissue, tés de frutas y flores, una piscina de agua fría para el final de la terapia y otra de familiar. Además, algunos están justo al borde de la laguna de Chapala, por lo que gozarás todo el ambiente frente al emblemático lago.

Hoteles de aguas termales recomendados

No hablamos de los precios debido a las variantes por elección de servicios en recorridos, masajes y alimentos que cada hotel puede incluir. Recomendamos que visites la web de cada lugar para asegurar que incluye los servicios específicos que estés buscando.

Las casitas

Después de la relajante experiencia, las calles de Ajijic te esperan para mostrarte más de las razones que lo han convertido en un pueblo mágico. Desde que recorres la carretera de entrada principal verás lindas casitas que te dan la sensación de estar visitando un pueblo estadounidense en entorno mexicano: un sincretismo cálido y grato.

El Malecón

El Malecón de Ajijic es una parada obligada si deseas ver de cerca el lago más importante en la región así como bordear sus costas saboreando una fresca y tradicional nieve de garrafa, sentarte en las banquitas a la sombra de las frondosas palmeras o sacarte una foto de recuerdo en las letras "AJIJIC", otorgadas en reconocimiento a su participación en la lista de Pueblos mágicos de México.

Kiosko en la plaza central de Ajijic

En esta misma zona encontrarás las ofertas para paseos en lancha, tendrás la ocasión de descubrir desde dentro porque este lago ha sido tan importante para el desarrollo histórico de la zona.

Centro del pueblo

Hacia la zona centro del pueblo también podrás encontrar pintorescos paisajes, calles de empedrado, coloridas flores y una placita central que concentra el estilo acogedor del lugar con el típico kiosko a mitad del parque principal. Esta atmósfera atrae a turistas curiosos que buscan un momento tranquilo para apreciar con calma cada momento que se vive, respirando aire fresco y jovialidad.

Durante el día podrás pasearte por las tiendas que venden artesanías hechas por las manos de los habitantes con el propósito de plasmar en cada una su cosmovisión. Por la noche podrás disfrutar de los antojitos mexicanos que se venden alrededor, ¡unos tradicionales tacos nunca caen mal cuando estás en tierra mexicana!

Un pintor decorando las calles empedradas de Ajijic

Un toque de adrenalina

Aunque Ajijic es un pueblo tranquilo y relajado, cuenta con un toque de emoción para los que se consideran un viajeros intrépidos. La Ribera de Chapala es ideal para prácticar de Kayak y canotaje, incluso sin ser un experto. Podrás vivir esta fresca aventura con guías que ofrecen entretenidos recorridos en los alrededores de la zona. Si prefieres hacer escalada de roca, recorridos de ciclismo, cabalgatas y senderismo, hay una opción para ti en cada rincón del pintoresco pueblo.

Plus Adventure es una de las empresas que ofrece las actividades mencionadas.

¿Dónde comer?

Después de una relajante inmersión en las aguas termales, de recibir un reconfortante masaje o de explorar los magníficos rinconcitos que ofrecen estas tierras, seguro que te caerá bien comer la pesca del día en alguno de los muchos restaurantes que ofrecen sus mejores platillos para ti.

Los hoteles de aguas termales ofrecen servicio de restaurante pero, si prefieres continuar explorando el lugar, la ribera de Chapala está repleta de palapas que además de brindar platillos regionales amenizan con música mexicana en vivo y una hermosa vista al lago. Algunos incluso brindan recorridos en lancha mientras esperas a que tu comida sea preparada.

Hacia el centro de la ciudad también puedes hallar deliciosos lugares para comer, algunos con toque amerciano como "La casa del waffle" o "Blue Rose Bistro". En cualquiera que elijas puedes tener la certeza de disfrutar una deliciosa comida y gozar de la belleza y gentileza del lugar.

Charales, un platillo típico de la región.

¿Dónde hospedarse?

Sin duda, los detalles más especiales están en lo sencillo, especialmente en pueblos tan cordiales en ambiente como lo es este. Por lo tanto, la estadía en un hotel puede ser toda una experiencia en sí. Los hoteles en este mágico pueblo riman con el estilo y cultura de sus habitantes, y te ofrecen amenidades para abonar tu aventura. Te recomendamos los más populares:

Hotel del pescador

Uno de los más completos y aclamados por los visitantes, por todos los ervicios que incluye y su diseño amplio y moderno, variedad en alimentos y spa. Además, este hotel es la sede y punto de partida de los diversos tours al aire libre que ya te comentamos.

Precio promedio por persona

2.000 pesos (99.02USD o 85.27EUR) por noche.

Contacto

Hotel Danza del Sol

Rústico, acogedor y confortable. Este hotel está ubicado a 5 minutos a pie del centro de Ajijic. Cuenta con piscina, cocineta y bellas habitaciones.

Precio promedio por persona

3.500 pesos (173.28USD o 149.23EUR) por noche.

Contacto

Real de Chapala

Uno de los hoteles mejor equipados para que cada actividad represente una agradable aventura. Este hotel dispone de dos piscinas, un bar normal y un aqua bar, una cancha de futbol y una de voleibol playero, restaurante internacional con dos terrazas al aire libre, estacionamiento privado y por supuesto, confortables habitaciones que bordean la Ribera del Lago de Chapala.

Precio promedio por persona

3.500 pesos (173.28USD o 149.23EUR) por noche.

Contacto

Hacienda del lago

Otro de los más lindos debido a su inclusivo servicio: deliciosos y variados alimentos, refrescantes bebidas, acogedoras habitaciones, un excelente servicio de spa y proximidad a las costas del Lago de Chapala.

Precio por persona

3.000 pesos (148.52USD o 127.91EUR) por noche.

Contacto

Hotel boutique Sol y Luna SPA

Las características de este hotel lo hacen tener que estar en la lista. Es de los preferidos por la calma que ofrece, una piscina serena, espacios limpios, entretenimiento nocturno, terrazas, zona de estar y cercanía a la zona del pueblo donde se pueden practicar las actividades al aire libre.

Precio por persona

2.500 pesos (123.77USD o 106.59EUR) por noche

Contacto

Visitas organizadas a Ajijic

Aprovecha para regalarte una escapada y gozar de unos días en este tranquilo pueblo a orillas del lago. ¡Ajijic te espera!

Contenido relacionado