Bahía Melaque (México)

Playa Barra de Navidad, paraíso entre montañas

Un paraíso entre montañas al occidente de México te envolverá en el ambiente tropical que tus vacaciones necesitan. Barra de Navidad es la mezcla ideal para ti si buscas divertirte y relajarte al mismo tiempo.

La Playa de Barra de Navidad es una de las más famosas en Jalisco, a pesar de no ser tan moderna o urbanizada como otras en México, su toque cautivador recae precisamente en las posibilidades que tiene para involucrar la naturaleza con el entretenimiento.

Cerca de otro bello destino: Punta Pérula, está la Playa de Barra de Navidad, costeando también las aguas del Océano Pacífico. Para llegar puedes hacerlo en avión o automóvil. Si prefieres avión, este llegará al puerto de Manzanillo, haciendo escala en Ciudad de México, con tres horas estimadas de viaje; al llegar al aeropuerto podrás tomar un taxi que en 20 minutos te llevará a Barra de Navidad. El coste aproximado de esta ruta partiendo desde la ciudad de Guadalajara, es de 3.500 pesos (186.95USD o 172.42EUR) entre avión y taxi, solo de ida. Si prefieres utilizar el automóvil, la carretera desde Zapopan o Guadalajara da un estimado de 6 horas de viaje. Hay una carretera libre con zonas de curvas y carretera de pago que no presenta un terreno tan accidentado. (las tarifas de la caseta pueden variar, pero en estimado se gastan 1.500pesos (80.12USD o 73.89EUR).

Después de disfrutar la travesía para llegar, el paisaje montañoso, pueblerino y tropical te envolverá. Como datos curiosos del lugar, esta playa fue descubierta alrededor del año 1540 por el Virrey Antonio de Mendoza, quien la denominó Puerto de la Natividad en honor al día en que él llegó ahí. Su nombre es característico de las condiciones geográficas de la zona, pues esta playa está compuesta de bahías formadas por las montañas del alrededor, las cuales a su vez tuvieron origen en accidentes geográficos, uno de los más icónicos es precisamente una barra de tierra firme que se extiende sobre el mar. Este hermoso entorno natural es la casa de mucha vegetación tal como palmeras, manglares, jacarandas, mangos, guanábanas y tamarindos, así como de impresionantes cocodrilos, jaguares, lobos y muchas especies de bellas aves, que entre todos harán un conjunto paradisíaco para tu estancia ahí.

Glorieta decorativa de peces en Barra de Navidad

La arquitectura del lugar refleja un pueblito playero y alegre: pequeñas casas con tejas rojas, estatuas características de la vida en la costa y un lindo malecón ideal para ver los cálidos atardeceres. Además, las aguas del mar te ofrecen una gama de tonalidades que van desde el verde turquesa hasta un profundo azul. Además de recorrer el pueblito, puedes pasear en lancha por estas frescas aguas, para conocer los manglares y las islas aledañas, en las que verás de cerca los fabulosos animales que viven aquí.

Lancha en zona Barra de Navidad

¿Dónde comer?

Porque los sabores también forman parte de la aventura, te recomendamos qué lugares harán de tu visita una memorable experiencia.

La sirena gordita

Se le llama una joya oculta, pues aunque no es muy vistoso, Playa Los cocos guarda un lugarcito lleno de sabor y buen trato.

Bananas

Este restaurante brinda la oportunidad de comenzar el día con un desayuno delicioso mientras contemplas la vista hacia las aguas del Pacífico.

Loco loco

La pizza al horno siempre cae bien después de un día de aventuras en la costa. El restaurante Loco loco te ofrece esta deliciosa opción de cena y podrás encontrarla a una cuadra de la playa, sobre la avenida principal de Barra.

Señor Froy´s La Casa Mía

No puedes irte del país sin probar la comida mexicana con toque costeño. Para eso, Señor Froy´s tiene los platillos adecuados y podrás encontrarlo a tres cuadras hacia arriba desde la playa.

Puestos y palapas

Una opción que no debes dejar de lado es asistir a los puestos de tacos por la noche, así como de probar la comida de las palapas a pie de playa o de los antojitos que se venden en pequeños carritos alrededor de las calles. En México esta es toda una experiencia, y descuida si no conoces, los atractivos olores de la comida te guiarán al lugar que conquistará tu paladar por módicos precios.

Visita a Melaque

Cuatro kilómetros al noresete desde Barra de Navidad, hay una población playera llamada Melaque, conformada a su vez por un conjunto de playitas: San Patricio, Melaque y Villa Obregón. Esta unión ha hecho una localidad pintoresca de palmeras. Las aguas de esta zona son buscadas por los turistas para practicar natación, el skimboarding y bodyboarding, ya que las olas son suaves, abundantes y de calmado rompimiento.

Aguas calmadas en que se pueden practicar actividades acuáticas

Hospedaje en Barra de Navidad y Melaque.

La mayoría de los hoteles en la zona son modestos, pero eso no quita que sean cómodos y adecuados con el entorno del pueblo. Te recomendamos las mejores opciones:

Hotel Cabo Blanco

Un bello hotel de estilo mexicano, familiar, limpio y con instalaciones adecuadas para todos los intereses, como piscinas, canchas de tenis, palapas, aquabar y restaurante. Una desventaja de este hotel es que no está a pie de playa.

Hotel Delfín

Un hotel pequeño y con estilo regional que te ofrece los servicios básicos para hacer tus noches reparadoras y tus días amenos. Cuenta con una pequeña piscina y modalidad de habitaciones y departamentos para adaptarse a tu estilo de viaje.

  • Contacto: (31) 5355 5068
  • Precio promedio por persona una noche: 700 pesos (37.39USD o 34.48EUR)

Club náutico el dorado

La mejor opción a pie de playa con amenos servicios como restaurante, piscina y bar. El diseño aunque es modesto, resulta adecuado y grato para tus vacaciones.

  • Contacto: (31) 43343093
  • Precio promedio por persona una noche: 960 pesos (51.28USD o 47.29EUR)
Típica puesta de sol en Barra de Navidad

Podemos asegurarte que este destino mezcla el estilo mexicano y pueblerino con bellos paisajes naturales repletos de flora y fauna, así como amaneceres y atardeceres cálidos que permiten al sol asomarse entre las múltiples montañas. ¡El entorno ideal para unas vacaciones relajantes y divertidas a la vez!

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?