Atardecer en Bahía de Banderas

Bahía de Banderas, un tesoro escondido

Una vez más las costas del Océano Pacífico sorprenden con su estilo tan particular, resultado de la fusión tropical mexicana. Si buscas una aventura playera, natural y tradicional, este post es ideal para planear unas vacaciones de ensueño. ¡Comencemos!

Bahía de Banderas es un municipio del estado de Nayarit, colindante con Jalisco. Por lo tanto, la preciosa zona costera de Puerto Vallarta no ve su fin en los límites del estado jalisciense, sino que expande el paraíso al estado vecino, cuya bahía guarda tesoros vacacionales inigualables.

El municipio se localiza al sur de Nayarit, en la costa pacífica mexicana. Lo más recomendable para llegar es hacerlo en coche porque podrás disfrutar del trayecto en carretera, bellos paisajes y conocer el modo de vida de sus alegres habitantes. Puedes iniciar el recorrido partiendo desde Puerto Vallarta, a donde a su vez puedes llegar en el mismo coche o en avión.

Aunque todo el municipio es lindo, hemos seleccionado los lugares que sí o sí debes visitar para enriquecer tus vacaciones:

San Pancho

San Francisco, o mejor conocido como San Pancho, es una de las poblaciones principales en el municipio costeño. Su característica distintiva frente a los destinos aledaños recae en su esmero por ser un centro cultural. Es un espacio de diversión y vida tropical, pero en cada rincón, a través de sus murales callejeros, plasma en bellas imágenes los elementos de historia y tradición huichola (pueblo étnico de la región). Una de las ventajas que tiene San Pancho es que su afluencia turística no es tan alta, por lo que si deseas estar en un lugar un poco más privado y tranquilo, este es el espacio perfecto.

Mural callejero en San Pancho

Sobre las actividades entre la naturaleza, una de las más recomendadas es la liberación de tortugas al aire libre. Desde noviembre hasta abril, se realizan liberaciones públicas de tortugas, pues el Grupo Ecológico de la Costa Verde, que es uno de los proyectos de conservación más grandes de la zona, se encarga de apoyar y fomentar el cuidado de esta importante especie. Asimismo está el paddle, o simplemente, recorridos al pueblito utilizando la bicicleta (puedes tomar una prestada en el hotel cielo rojo, si te hospedas ahí, o alquilar una).

Aunque hay diversos lugares para hacer tener excelente estadía, te recomendamos al número uno en lo que respecta a hoteles y restaurantes:

¿Dónde dormir? Hotel Cielo Rojo

Más que un sitio para hospedarse, es un agente comprometido con el cuidado del medio ambiente, utilizando productos biodegradables. También genera un espacio adecuado para conocer, apreciar y vender las creaciones culturales de los vendedores locales, como ropa hecha a mano, pinturas, figuritas artesanales, entre otras. Todas las habitaciones están adecuadamente adornadas para que cada rincón te haga sentir conectado con el pueblo. También, su restaurante ofrece deliciosas creaciones de comida de mar saludable.

Datos de contacto:

Precio por noche por persona una noche: 1.300 pesos (77.91USD o 71.8EUR).

¿Dónde comer? Restaurante & bar Las Palmas

Sin duda, el más recomendado es Las Palmas, ya que es un espacio creado para disfrutar de bebidas y comidas típicas con un toque moderno, todo al pie de playa para contemplar bellos atardeceres.

Sayulita

Sin duda, uno de los pueblos playeros más hermosos de la Riviera Nayarit es Sayulita. Esta pintoresca costa es la capital del surf en México, aunque también ofrece románticas y calmadas aguas para un fin de semana de relax. La versatilidad de este pueblito es lo más especial que tiene. Ya sea que vayas en plan de amigos, pareja, familia o solo tú y tu alma exploradora, hallarás un entorno ideal que satisface a todos los gustos.

Por la noche, la animada vida nocturna de Sayulita se hace presente, la música se apodera de los callejones y atrapa tus sentidos. Por supuesto, la gastronomía no se queda atrás, los múltiples puestitos y restaurantes están listos para recibirte. Algunos bares a pie de playa iluminan la arena con rústicos foquitos e incluso caminar por sus apacibles calles es toda una experiencia. En cualquier momento, el punto de encuentro más recomendado es el callejón principal del centro, que está decorado con coloridos banderines y tiene a sus alrededores boutiques de ropa y otros artículos de estilo "hippie-chick", neverías, marisquerías y mucho más. Este espacio es ideal para las fotos que querrás presumir en tus redes sociales, de ahí que sea tan famoso incluso para las personas que aún no lo han visitado.

Famoso callejón colorido en Sayulita

¿Dónde dormir? Casablanca Sayulita Beach Front

El hotel más sugerido es: Casablanca Sayulita Beach Front hotel. Este hotel es especial por su diseño, ya que las paredes y el piso son totalmente blancos, recubriendo las habitaciones con su diseño rústico y minimalista a la vez. Las habitaciones tienen balcones, closet, y algunas hasta cocineta. Todas están perfectamente integradas con la armoniosa vegetación del lugar. Por fuera hay una piscina familiar y en la parte alta de uno de los tres edificios del pequeño complejo hay un jacuzzi con vista al mar, aquí disfrutarás de los mejores atardeceres mientras estás inmerso en el relajante baño burbujeante.

Datos de contacto:

Precio por persona una noche: 2.100 pesos (125.85USD o 115.98EUR).

Habitación de hotel Casablanca

¿Dónde comer? Las palpitas y Banana's

Respecto a los restaurantes, te recomendamos ampliamente comer en las palapitas de la costa, todas ofrecen menús caseros, hechos por manos locales que conocen bien la receta que encantará a tu paladar. Puedes pedir, por ejemplo, el delicioso aguachile: un clásico de la comida mexicana costeña.

También te sugerimos desayunar en Banana´s, este es un restaurante que fusiona la cultura americana con el estilo playero. La comida es deliciosa y tiene buen precio, además, lo importante de este restaurante es que se le conoce por tener la mejor chocobanana (postre de platano congelado con chocolate en la cubierta). Sencillo pero exquisito. ¡Te fascinará!

Desayuno en Restaurante Banana´s

Islas Marietas

Despierta tus instintos aventureros y prepárate para recorrer 30 minutos mar adentro en las aguas del Pacífico, pues podrás conocer una joya en bruto: Islas Marietas. Este destino es un refugio ecológico protegido por el gobierno mexicano. El cuidado que se pone en esta isla es tal que solo pueden acceder a ella 116 visitantes por día, razón por la cual los operadores turísticos habilitados para este paseo son pocos y aplican medidas estrictas.

La suma importancia recae en que estas dos Islas, los espacios rocosos aledaños, así como las aguas, son hogar de hermosas especies como aves, peces y arrecifes de coral. El agua está tan limpia que puedes ver hasta 10 metros de profundidad desde la superficie. La práctica de snorkel está permitidas, así que podrás vivir una experiencia única al nadar entre peces y otras criaturas acuáticas increíbles. Incluso, puedes correr con la suerte de encontrarte delfines nadando alrededor, ya que el trayecto cruza zonas donde en ocasiones nadan.

Actividad de snorkel en aguas abiertas

Otro elemento que también las vuelve sumamente especiales es que, además de ser islas, hay una playa adentro que se llama Playa del amor (por su privacidad). Está formada por un cráter que da paso a la luz solar, por debajo, las aguas acarician la parcela de arena blanca.

Playa del Amor, Islas Marietas

Tours a Islas Marietas

Puedes tomar la embarcación a través de un tour completo saliendo de Sayulita o Puerto Vallarta, o llegar hasta el pueblo de Punta de Mita y salir de ahí.

La embarcación junta a las personas que llevará e indica las instrucciones para la visita, pues aunque puedes llevar comida y bebida, no está permitido bajar nada una vez en las islas. Tampoco se permite traer de regreso arena, piedras o cualquier otro elemento propio del ecosistema. Los desarrolladores se encargan de proporcionar bolsas contra el agua para guardar teléfonos, también prestan el material de snorkel para la aventura y esperan hasta que te hayas sumergido para, al cabo de un buen rato, anunciar las salidas y regresar a puerto seguro. Durante el trayecto explican la historia de los sitios rocosos de alrededor y, si las condiciones de tiempo lo permiten, hacen algunas paradas para que puedas continuar saludando a los peces, cara a cara, tras un liberador clavado desde el bote hacia las abiertas aguas.

Imagen del recorrido a las Islas Marietas

Sabemos que llegado a este punto estás sumamente emocionado por recibir lo que tienen para ofrecer estas bellas islas. La información sobre costes y horarios es variada, pues depende de la época del año en que las visites, así como de si deseas incluir alimentos, bebidas y desde dónde inicia la ruta. Sin embargo, el precio promedio del tour es de 1.800 pesos (107.87USD o 99.41EUR) sin alimentos, incluyendo solo el transporte desde la costa hasta las islas y de regreso.

Actividades en Bahía de Banderas

Visita a Rancho mi Chaparrita

A 10 minutos del centro de Sayulita está el rancho "Mi Chaparrita", este espacio está diseñado para ofrecerte actividades al aire libre: extremas, deporitvas y románticas. Entre su catálogo de experiencias están el paseo a caballo por la playa, paseo en tirolesa, escalada de montaña, surf o paddle y recorridos en motos o racers (rzr) por rutas específicas que conducen a vistas maravillosas del abundante follaje verde. Te recomendamos visitar este rancho y descubrir Bahía de Banderas desde una óptica más atrevida y exploradora.

Datos de contacto del rancho:

Teléfono: 322 190 03 02\ 322 240 6845

Correo: contacto@michaparrita.com

Visita a las playas vírgenes

Además de los dos bellísimos pueblos, la costa de Bahía de Banderas tiene lindas playas vírgenes, por lo que puedes hacer de ellas tu playa privada por un día. Las que te recomendamos son:

Playa Barro

Es una playa que tiene barro en un cerrito cercano, así que podrás utilizarlo para untarte, exfoliarte y después dejar que las aguas espumosas te enjuaguen.

Lo de Marcos

Aguas tranquilas que la hacen como una piscina gigante y personalizada.

Malpaso

La playa más prístina de la zona y que forma la unión entre los pueblos principales, San Pancho y Sayulita. Esta complementada con arena dorada y una jungla tropical de 2.7 kilómetros.

Consejos

Al visitar estos paraísos solitarios te recomendamos ampliamente llevar tus propios víveres para que puedas hacer tu propio día de campo playero, pues no será fácil encontrar alrededor algúna tienda. La forma de llegada puede ser a través de bici o caminando, dependiendo de qué tan lejos te encuentres, pues al ser zonas un tanto remotas el acceso en vehículo es más complejo. Todas están en la misma área, pero siempre es recomendable consultarle a los habitantes, pues son quienes saben cómo están las condiciones del camino.

¡Bienvenido al paraíso!

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?