Logo de Womondoo
Womondoo
Fortificaciones Avanzadas de San Juan
Fortificaciones vanzadas de San Juan en Tortosa

Tortosa a sido un punto de gran valor estratégico, comercial y militar desde tiempos inmemoriales. Dominando esta ciudad se puede mantener vigilado el río Ebro, muy cerca de su desembocadura, así como la vía terrestre que fue más importante durante muchos siglos, la Vía Augusta. Por este motivo, no es de extrañar que la ciudad siempre haya estado bien fortificada. Un claro ejemplo son los muros que rodeaban la ciudad, otro es el castillo árabe de la Zuda y los posteriores anexos que se le hicieron para mejorar las estructuras defensivas. Esos anexos fueron construidos varios siglos después que el castillo y reciben el nombre de Avanzadas de San Juan.

Pate superior de uno de los muros de las Avanzadas de San Juan.

¿Qué son las Avanzadas de San Juan?

El nombre proviene del castillo de la Zuda, también conocido como castillo de San Juan. Por lo tanto, estas avanzadas son anexos que permitieron actualizar y modernizar las defensas del castillo que, con el paso del tiempo, habían quedado inevitablemente algo obsoletas. La aparición y perfeccionamiento de armas de fuego, tales como escopetas y cañones, requerían de una adaptación defensiva a la altura.

Se debe mencionar que estas fortificaciones no son las únicas que se construyeron en la ciudad, otros fortines y murallas fueron edificados por entonces y aún se conservan, los más destacables son el fortín de Tenalles, el fortín de Bonete y el fortín de Orleans. Además, se construyeron numerosos baluartes, que se diferencian por ser más pequeños y de forma pentagonal, estos fueron: Baluartes de Cristo, del Carmen, de San Pedro y de la Victoria entre otros.

Fortificaciones de Tortosa.

¿Cuál es su ubicación?

Este conjunto fortificado se encuentra en el Noreste del castillo, en una colina que permitía tener una posición ventajosa contra los posibles invasores. Al estar en alto, era más fácil identificar las amenazas y defenderlas. Esta fortificación estaba adosada a la muralla medieval ya existente por lo que disponían de accesos tanto interiores como exteriores.

Avanzada de San Juan.

Actualmente las podemos encontrar junto a los Jardines del Príncipe, entre los barrios de Remolins (antigua Judería) y Rastre.

¿Cundo se construyeron?

El castillo de San Juan se construyó en el siglo X mientras que los muros medievales son del siglo XIV. Las Avanzadas de San Juan no se edificaron hasta finales del sigo XVII y principios del siglo XVIII.

¿Quién las construyó?

El ingeniero y estratega italiano Luís de Gandolfo.

Una de las fortalezas de Tortosa.

Visitar las avanzadas de San Juan

Estas fortificaciones son uno de los lugares que se deben visitar en Tortosa sin falta. Destacan sobre los otros fortines por sus dimensiones, buen estado de conservación y proximidad al castillo y al centro.

El acceso al lugar es gratuito y nos encajará perfectamente en nuestra visita entre los jardines y el castillo, recomendamos hacer la visita en este orden. Mientras paseamos por la fortificación podremos subir a las murallas y cruzar puertas interiores, si uno cierra los ojos se puede imaginar defendiendo la ciudad de los invasores.

Una de las puertas que unen los secotres de las Avanzadas de la Zuda.

El recinto aún dispone de baluartes, fosos, troneras para los cañones y puntos de guardia fáciles de distinguir a simple vista. Las Avanzadas de San Juan están divididas en dos sectores.

  • El sector exterior, el que quedaba más expuesto a los ataques, podía ser separado del interior para funcionar con plena autonomía. Este terminaba en forma de punta y estaba separado del sector interior por la muralla, algunos baluartes y un foso.
  • El sector interior disponía de un gran patio de armas y algunos baluartes, estando rodeado de murallas y separado de la ciudad por un foso principal.
Foso de las avanzadas de San Juan en Tortosa.

La visita a las Avanzadas de San Juan no solo nos permite conocer uno de los recintos fortificados más importantes y bien conservados de Cataluña, también va acompañado de unas estupendas vistas de la ciudad y el río Ebro. Por todo esto y por la enriquecedora experiencia que supone investigar sus rincones, después de haber sufrido con una buena subida antes de llegar, recomendamos totalmente esta visita!

Vistas desde las Avanzadas de San Juan.

Actividades recomendadas en Tortosa

Artículos relacionados


Paises relacionados:
  • ES FlagEspaña