Logo de Womondoo
Womondoo
¿Cómo visitar la Desembocadura del Ebro?
Visitar desembocadura del Ebro

Tarde o temprano todo llega a su fin, el transcurso del río Ebro no es una excepción. Tras nacer en el Pico de Tres Mares y recorrer 930 km., el río más largo del país llegará, finalmente, al mar. Este punto, la desembocadura del Ebro, es un lugar que bien merece la pena ser visitado durante nuestras vacaciones en el Delta del Ebro.

Contexto Histórico - Geográfico

El segundo río más largo que vacía sus aguas al Mediterráneo a estado trabajando durante siglos para formar la actual desembocadura, arrastrando sedimentos para crear los 25 Km. y 7.802 hectáreas actuales de delta durante, nada más y nada menos, que 6.000 de años.

Su historia va mucho más allá, remontándose a 3,5 millones de años. El escenario era muy distinto, con glaciaciones y deshielos que han ido modificando la desembocadura del río así como la línea costera.

La desembocadura también ha sufrido modificaciones durante el tiempo, incluso ha cambiado de lugar, en un pasado lejano estaba ubicada donde hoy en día encontramos la laguna de la Platjola, vestigio de lo que anteriormente fue el curso del río y que formó la barra del Trabucador.

Como suele ser habitual, la humanidad también a tenido un papel en la transformación del delta y, más concretamente, de la desembocadura. La navegación fluvial y los campos de arroz han influido en la flora y fauna de la zona durante muchos años.

La actual desembocadura del Ebro, dividida en las golas norte y sur, es uno de esos lugares que cualquier visitante quiere ver, veamos las opciones de visita:

Visitar la desembocadura por tierra

La primera opción que se nos plantea para visitar la desembocadura del Ebro es accediendo a ella desde el espacio protegido del Garxal. Este recorrido natural ofrece varios lugares de interés tales como puntos de observación de aves, un bonito paseo a orillas del río y torres de observación.

Es precisamente desde una de estas torres, llamada el Zigurat, desde donde podremos gozar de unas bonitas vistas de la desembocadura desde tierra.

Vistas de la desembocadura del río Ebro desde el mirador del Zigurant, el en parque del Garxal.

¿Cómo llegar al Garxal?

El acceso a este recorrido por el parque natural es realmente fácil. Podemos acceder a él desde la playa de Riumar, justo en el extremo sureste (desde la punta derecha de la playa si estamos mirando al mar). Antes de entrar en la arena de la playa veremos un camino muy bien señalizado que nos indica el inicio de este pequeño recorrido.

Llegar a Riumar es sencillo, deberemos conducir por la AP-7 hasta tomar la salida de Amposta y seguir la carretera T-340 en dirección a "Riumar - Desembocadura del Ebro".

Mapa que indica el camino al itinerario del Garxal.

La playa del Garxal

En el pasado se podía visitar la desembocadura del Ebro desde la playa del Garxal. Esta playa está ubicada entre la laguna y el mar, se accede a ella por la playa de Riumar. Sin embargo, en la actualidad a pasado a ser espacio natural protegido y NO es visitable.

En conclusión, no podemos visitar la desembocadura desde allí, deberemos seguir las instrucciones anteriormente expuestas.

Navegando por el Ebro

Dedicar una mañana a explorar el Ebro desde dentro es un plan ideal para todas las edades. No solo pasaremos un rato agradable, también podremos observar la flora, la fauna y la actividad social que lo rodea.

Para navegar por la desembocadura del río Ebro tenemos tres opciones:

Cruceros por el Ebro

Si aparte de visitar la desembocadura quieres aprender sobre esta zona, hacer un crucero por la parte final del Ebro será tu opción favorita. Durante este paseo en un gran barco por el Ebro la tripulación se encarga de explicarnos en todo momento lo que estamos viendo. Resulta interesante conocer de la mano de un experto los detalles de la formación de la desembocadura, de la isla de Buda, de la flora y fauna, de las plantaciones de arroz, etc.

Dependiendo del punto de partida, los cruceros a la desembocadura del Ebro tardan de entre 1 hora y media a 45 minutos en ir y volver al punto de unión con el mar. Esto se debe a que tanto podemos zarpar desde Deltebre como desde cerca del pequeño puerto de Riumar.

Cruceros Olmos

Cruceros Olmos ofrece servicios de visita a la desembocadura tanto en embarcaciones de gran aforo como privadas. Disponen de tres barcos: "El Serrallo" (70 plazas), "El Aquarium" (130 pasajeros) y "La Bestía", una embarcación para visitas privadas en grupos.

Esta compañía de cruceros por el Ebro está ubicada en Deltebre, por lo que sus visitas duran una hora y media aproximadamente. Se pueden comprar entradas en el propio lugar u online.

Uno de los barcos de cruceros Olmos.

Creuers Delta de L'Ebre

Creuers del Ebre es otra empresa que ofrece servicios de visita a la desembocadura. En este caso las visitas son más cortas pues parten de un punto más cercano a el lugar que nos atañe, el punto en el que el Ebro entra en comunión con el mar. Para realizar estas visitas de 45 minutos la compañía dispone de 8 embarcaciones de varios tamaños.

UNa de las embarcaciones de curceros del delta.

En Kayak por el Ebro

Para los amantes del ejercicio físico y aquellos que quieren ir a su "bola" también hay un plan de visita a la desembocadura del Ebro. Podemos alquilar un kayak y remar tranquilamente por las aguas ribereñas que pronto se van a mezclar con el agua salada. Existen varias opciones de alquiler de kayak, a continuación te las mostramos.

Paseo en barco

La opción más cara y cómoda es alquilar un barco tripulado (en caso de no disponer de permiso de navegación) y visitar la desembocadura por tu cuenta. Esta opción suele subir de precio aunque podemos encontrar algunos paquetes con tours organizados que ofrecen este tipo de visita a precios competitivos.

Composición de la desembocadura

Esta formada por tres elementos principales:

  1. El Garxal: Parque natural que nos sirve de opción de visita por tierra.
  2. La isla de San Antonio: Pequeña isla formada por la división de la desembocadura en dos golas. Al ser un espacio protegido no se puede visitar.
  3. La isla de Buda: Gran isla que conforma la mayor parte del Parque Natural del Delta del Ebro. Al ser un espacio protegido no se puede visitar.

Mapa

Actividades relacionadas