Logo de Womondoo
Womondoo
Bratislava
Vista Bratislava

Al realizar un viaje, conocer la información del lugar que se visita es imprescindible para vivir una experiencia inolvidable. Para ayudarte con esto, hemos resumido la información más importante que hay que conocer para viajar a Bratislava. De este modo,solo deberás preocuparte en elegir de entre las mejores opciones para gozar al máximo de tu viaje por la capital eslovaca.

¿Por qué visitar Bratislava?

Antes de brindarte la información, queremos resaltar brevemente porqué visitar Bratislava es una opción que definitivamente debes considerar para tus próximas vacaciones. Este destino guarda magia, misterio y modernidad en cada rincón. Con el toque europeo en cada detalle, Bratislava puede satisfacer los gustos de todo tipo de viajero sin importar que sea una ciudad pequeña. Si quieres conocer más de las actividades que aguardan por ti, te recomendamos darle un vistazo a este artículo sobre qué ver y hacer en la ciudad ¡Te emocionarás enseguida al descubrir los restaurantes, actividades extremas, paseos, edificios históricos entre muchas otras atracciones únicas del lugar!

¿Qué ver?

Bratislava, como capital que es, dispone de varios atractivos turísticos. Aquí te dejamos algunos que debes visitar sí o sí:

¿Cómo llegar a Bratislava?

En primer lugar, te presentamos los medios de transporte por los que puedes llegar a este destino. Debido a su posición céntrica en el continente, tanto la ciudad como el país entero pueden formar parte de road trips por centro Europa. Por lo tanto, aunque el avión es la forma más rápida si solo queremos visitar la ciudad, también existen otras posibilidades terrestres.

  • Tren: Como sabes, viajar por tren es una práctica común en Europa. Esta ciudad está conectada con las ciudades principales de regiones aledañas como Praga, Budapest o Viena. Esohace que llegar en tren sea una opción para nada descartable.
  • Avión: El aeropuerto de Bratislava recibe y envía vuelos de diversas rutas directas. Sin duda, la forma más cómoda y rápida de llegar. Puedes ver las opciones y aerolíneas en nuestro buscador de vuelos.
  • Autobús: Al ser una ciudad conectada y de fácil acceso, también el autobús es una opción para llegar a Bratislava, ya sea de ciudades eslovacas o desde otro país.
  • Coche propio o alquilado: Si viajas desde otro lugar en Europa, utilizar tu coche propio también puede ser una opción a considerar. Las autopistas son seguras y hay diversas rutas de conexión dependiendo del punto de partida. Siempre hay que tener en cuenta, claro está, que el trayecto desde España durará de media unas 20 horas (dependiendo del punto de partida).

Especificaciones fronterizas y requisitos de viaje

Debido a que Eslovaquia es parte de la Unión Europea, los ciudadanos de la unión disponen de derechos de libre ciruclación. Por lo tanto, se puede acceder al país sin realizar ninguno tramite aduanero. Asimismo, si se viaja desde el espacio Schengen, tampoco es necesario ningún trámite o documento migratorio, Eslovaquia también es un país miembro de esta unión desde el año 2007.

Para el resto de nacionalidades, dejamos aquí el link de la página oficial gubernamental que indica qué países necesitan visado, así como los requisitos y trámites de obtención en caso de ser necesario dependiendo de tu nacionalidad. Los trámites para la mayoría de nacionalidades son benevolentes y no muy complicados de llevar a cabo.

Transporte dentro de la ciudad

Transporte público

Una vez que has llegado, el transporte urbano es un tema importante. Bratislava tiene facilidades en este tema. A continuación repasamos algunas opciones:

  • Tranvías: Los tranvías son muy usados como medio de transporte en la ciudad, son rápidos y seguros. El tiempo de servicio va desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
  • Trolebuses: Los tradicionales trolebuses son utilizados para llegar a zonas un poco más accidentadas o montañosas. Suelen ser transportes eléctricos.
  • Autobuses: Esta es otra opción para moverte, específicamente si buscas rutas más largas y moverte durante la noche.

Para utilizar los medios de transporte que hasta aquí hemos presentado, lo mejor es hacerlo a través de tickets integrados. Son útiles aunque se cambie de medio, de trolebús a tranvía o autobus. Los tres son parte de la misma compañía de movilidad. Su duración se extiende hasta 7 días y los puedes adquirir en cualquier máquina expendedora o kiosco turístico. Aquí el link de la página oficial de transporte, en la que podrás consultar horarios, estaciones, rutas y precios.

Dentro de los mismos centros de información turística hay una excelente opción si tu viaje es corto: la Bratislava CARD. Esta tarjeta, además de incluir el transporte público, ofrece también descuentos en algunos recorridos, alquiler de coches u otros servicios turísticos.

Imagen de un tranvía en Bratislava

Transporte individual

  • Taxi: Esta puede ser una opción considerable, el precio es razonable para distancias cortas, oscilando los 5€. Es importante preguntar el coste del viaje, pues las tarifas son dinámicas dependiendo de la demanda y tráfico que haya al momento de solicitar el viaje. Para tomar un taxi, solo deberás pedirle el servicio haciendo una llamada previa a tu recorrido o abordarlo en la calle.
  • Plataformas: Las plataformas que ofrecen el servicio de transporte privado en esta ciudad, son: UBER, HOPIN y TORNILLO.
  • Coches de alquiler: En Bratislava hay opciones de alquiler de coches a través de empresas internacionales y locales. Aunque no es muy recomendable utilizar un vehículo para moverse, debido al tráfico que ha aumentado en los últimos años.
  • Scooters: Los scooters o patines eléctricos son una opción viable para el transporte en esta ciudad. Su batería puede durar hasta 50 kilómetros y es muy normal que se utilice este aparato para transportarse entre las calles de la ciudad.
  • A pie: Moverse a pie es posible en una ciudad como Bratislava, pues al no ser muy grande y tener zonas especiales para peatones, permite recorrer las distancias caminando e incluso disfrutar de dicha caminata mientras se observa cada rincón especial del lugar.

En tours

Otra opción de para moverse por la ciudad es contratar un tour organizado. Actualmente tenemos registrados más de 70 tours solo por la ciudad y más de 110 por todo el país.

Alojamiento

Sin duda, otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta al viajar, es dónde dormir. Sabemos que esta es una decisión que se toma dependiendo de los gustos o propósitos del viajero, sin embargo, estamos seguros que Bratislava tiene el hotel que se adaptará a tus necesidades. Aquí, una lista resumida de los 10 hoteles más reconocidos en la ciudad, con una breve descripción y el enlace que te dirigirá a la página oficial de cada uno para que puedas consultar mayor detalle de precios, servicios y disponibilidad:

  • Hotel Sheraton Bratislava: Este hotel está ubicado a orillas del Río Danubio, sobre un boulevard comercial que ofrece sitios de entretenimiento, cultura y relajación. Se encuentra a solo 5 minutos del Casco antiguo y, además de su buena ubicación, es un hotel de excelente servicio al huésped. Ofrece cómodas habitaciones y otros servicios como wifi, spa, piscina, área de ejercicio, y lobby con bar y restaurante.
  • Grand Hotel River Park: Continuamos a las orillas del Danubio con otro hotel que es símbolo de lujo y comodidad. Simplemente, su ubicación representa un espacio icónico en la ciudad. No importa si se trata de un viaje de negocios o de aventura, hospedarse aquí te brindará el ambiente europeo que buscas. Además, este hotel dispone de una piscina, dos jacuzzis, tres saunas, y gimnasio. Fue reconocido con los premios al Mejor Hotel de Eslovaquia, y al Mejor Hotel de Negocios de Eslovaquia. Definitivamente, es un símbolo de elegancia y vanguardia.
  • Park Inn Radisson Danube Bratislava: Esta es otra opción a las orillas del famoso río. El hotel fue reconstruido recientemente con un estilo más conservador que los anteriores, pero no deja de ser un espacio agradable que permite el contacto con la naturaleza por su especial ubicación.
  • Hotel Radisson Blu Carlton: Ubicado en el corazón de la ciudad, este hotel de estilo clásico es óptimo por estar cerca de los lugares de interés para visitar: todas las amenidades que se encuentran cerca del Casco histórico.
  • AC Bratislava Casco antiguo: Este hotel también se encuentra en el corazón de la ciudad, pero es especial por su diseño moderno. Si buscas una mezcla entre la antigua y moderna Bratislava, este es tu lugar.
  • Roset Boutique Hotel: Otra opción elegante y lujosa es el hotel Roset Boutique. Su diseño Art Nouveau hace juego con muchos otros edificios de la ciudad, así que en ningún momento dejarás de sentirte parte del entorno.También, quedarás encantado con sus interiores, espaciosos y sumamente lujosos, ¡ideales para un momento especial!
  • Hotel Falkensteir Bratislava: El estilo de este hotel lo ha llevado a ser conocido como el "Hotel con estilo", su diseño lo hace ser uno de los edificios simbólicos de la versatilidad que caracteriza a esta ciudad. Además, ofrece espacios cómodos y adaptables al estilo de tu visita, agradables vistas hacia el Danubio y el Castillo de Bratislava, restaurantes, bares y espacios de jacuzzis y spa, entre muchas otras amenidades que te cautivarán.
  • Lindner Hotel Gallery Central: Este edificio casual contiene otro de los hoteles que son excelente opción para tu estancia, es espacioso, bien ubicado y tiene, entre otros puntos de ocio sumamente agradables, un parque rooftop. Seguro te darán ganas de pasar un grato momento observando la bella ciudad.
  • Hotel Bratislava: Si buscas un hotel con espíritu joven, disruptivo pero sin perder su estilo eslovaco, este es tu espacio. El Hotel Bratislava tiene las características propias de un hotel, pero siempre dando un poco más para que tu estancia sea excepcional.
  • Apollo Hotel Bratislava: Este hotel, a pesar de tener 4 estrellas, no se queda atrás en brindarte comodidad y una estancia agradable. Las luces, fuentes y demás decoración, hacen de este lugar el ideal para un viaje de negocios o de parejas. Es un tanto serio, elegante y lujoso pero en un nivel accesible. Incluye las necesidades básicas en un hotel, así que es perfecto para estancias breves.

¿Cuándo viajar a Bratislava?

Como ya hemos visto, Bratislava es una ciudad de pluralidad. Diversa en actividades, gustos, diseños, geografía, etcétera. Por lo tanto, la época de viaje también es variable, pues depende en gran parte del plan por el que te inclinas al visitar. Aunque de inicio, podemos recomendarte considerar épocas semi - calurosas, pues los paisajes son mucho más pintorescos, tanto el cielo como los jardines exhiben una imagen mucho más cálida y amigable. Pero, ya que hay variedad de actividades que se adaptan a las distintas épocas del año, te presentamos aquí un resumen de cuál es el mejor momento del año para visitar dependiendo de lo que deseas hacer.

Actividades anuales
EneroJuegos de hockeyEslovaquia es una ciudad en donde se practica y juega mucho este deporte, por lo que el clima del año es adecuada para aprovechar el hielo y observar la pasión deportiva impresa en esta actividad.
MarzoFestival de la luzUna vez al año, Bratislava celebra una fiesta llena de luces y actividad que recuerda la modernidad impresa en ella. Esta festividad tiene ocasión en marzo, y vale la pena, pues podrás ver el Casco antiguo, la torre OVNI, y más sitios especiales decorados con brillantes y cálidas luces.
AbrilVenká Noc (Pascua)Esta festividad tiene su momento en la primer semana de abril (generalmente del 2 al 5 de dicho mes). Es una temporada especial porque las calles, tiendas y casas se llenan de decoraciones de huevos de Pascua, hay cenas deliciosas y actividades de recolección de huevos.
AbrilParacaidismo y parapenteEste mes es el inicio de temporadas más despejadas en el cielo, por lo que se prestan para hacer paracaidismo o parapente. Gozar de la calma del viento y sobrevolar por los cielos de la especial ciudad eslovaca.
JunioFestival de la coronaciónSi te gusta la historia, junio es un buen mes para visitar y presenciar el festival de coronación, en que se conmemora a grandes monarcas que reinaron la ciudad. El festival dura dos días y es apto para chicos y grandes, pues hay y más actividades que se adaptan a diversos gustos.
JulioRecorrido musical de tranvíaAl ser mes de verano, se ofrece un recorrido en un tranvía musical. Es decir, más allá de un paseo común, este carrito lleva especiales de swing, folk, jazz y otras bandas famosas.
SeptiembreCata y venta de vinosDesde este mes, los enólogos comienzan a abrir sus ventas de deliciosas uvas para degustar de buenos vinos. Esta temporada es famosa por las actividades y recorridos que se dan en pueblos aledaños a Bratislava, todos en torno a degustar de los buenos vinos que ofrece la región.
OctubreBratislava Jazz DaysEs un festival que se celebra del 23 al 25 de octubre, y en el cual se ofrecen conciertos de jazz y sus diferentes sub géneros. Definitiviamente no te lo puedes perder si eres fan de este tipo de música.
DiciembreTranvía de Navidad + festividades de la época.Desde finales de noviembre y durante todo diciembre, el espíritu navideño envuelve a la ciudad con luces y cánticos. Todo sumergido en los preparativos para un año más de navidad. Además, en los pueblos aledaños a la ciudad, hay actividades propias del clima, como esquí, snowboard y escalada en hielo.

Clima

El clima en la ciudad se divide en propio del clima continental . El invierno es frío y ventoso, puede llegar a registrar temperaturas de hasta -10 °C. Por otra parte, en verano el clima puede llegar hasta los 30 °C, es decir, un tanto caluroso. La mayor parte del año, está parcialmente nublado. Normalmente, los horarios de puesta de sol van desde las 5:00 a.m. y se oculta alrededor de las 8:40 p.m.

Esperamos que esta información sea útil y haga de tu viaje una gran vivencia, pues seguro la ciudad ya garantiza que la tendrás.

Tours recomendados

Relacionado