Logo de Womondoo
Womondoo
Los 10+1 mejores lugares que ver en Bratislava
Bratislava

En el corazón de Europa Central hallarás una ciudad, que aunque pequeña, no deja de ofrecer el encanto mágico, místico y moderno de la región. Hablamos de Bratislava y a través de este artículo te recomendamos los 10 mejores lugares para tu visita; estamos seguros que vivirás una experiencia inolvidable en la enigmática capital eslovaca.

Al ser un sitio versátil, Bratislava tiene atracciones para todos los gustos, si te consideras un turista conservador, relajado, aventurero, extremo, elegante... o tienes un gusto especial por la comida, bebida, arte o historia, hay un lugar que te cautivará; incluso, si visitas por un día o planeas una estancia más prolongada. Por lo tanto, hemos añadido a esta lista los lugares que vale la pena visitar, por orden temático, ¡aunque te recomendamos no dejar fuera ninguno!

Lugares que visitar en Bratislava

Historia y arte

Castillo de Bratislava

Definitivamente, a este artículo lo debe encabezar el Castillo de Bratislava. La importancia de esta edificación es relevante porque el castillo contiene años de formación histórica de la ciudad. A través del tiempo, este lugar ha evolucionado con su gente, su Estado, sus costumbres y geografía. Fungió como hogar de varias coronas eslovacas y se desarrolló junto con ellas al ser modificado para los propósitos del reinado en turno. Incluso, fue restaurado de un incendio, y actualmente, es un monumento a la cultura nacional que alberga al Consejo Nacional Eslovaco junto a exposiciones del Museo Nacional. Este último, es un bonito espacio que te hará sentir extremadamente inmerso en la cultura del lugar.

De igual forma, contiene al Jardín barrocco, que te podrá brindar un espectáculo de plantas y flores lindamente alineadas, para que en ningún momento pierdas de vista que te encuentras en uno de los sitios más importantes en la creación y constitución de la ciudad.

Castillo de Bratislava.

El castillo de Devin

Después del anterior castillo, te presentamos a su precedente: El castillo de Devin. Se considera que este es su antecesor, pues sirvió como fortificación del esplendor y caída del Imperio Gran Moravia. Por lo tanto, esta construcción hecha de fuertes piedras te transportará de inmediato al auge de la época medieval. Sin duda, será emocionante conocer otro elemento de la enriquecedora historia.

Vista desde lejos del castillo de Devin de Bratislava.

Palacio del Primado

Para continuar con este resumen de los lugares que ver en Bratislava, el siguiente en destacar el apartado de Historia y cultura es el Palacio del Primado. El valor de este lugar radica en que es la Alcaldía de la ciudad y, más allá de su función gubernamental, su estructura y su diseño son realmente señoriales.

Por fuera, exhibe un particular color rosa pastel y, en la parte de arriba, un enorme sombrero negro que oscila los 150 kilos. Por dentro, como todo clásico edificio eslovaco, una alfombra roja, gruesos pilares, tapices, candelabros de cristal, retratos originales de la realeza a lo largo de la historia y fuentes de importantes personalidades. Asimismo, podrás encontrar exposiciones en los jardines y en distintas cámaras, como la de los espejos, (que es en la única donde se permite tomar fotos). Esta es famosa por ser la sede de la firma del Tratado de Paz de Pressburg entre Austria y Francia en 1805.

Palacio del Primado de Bratislava.

Iglesia Azul

Dentro de la sección cultural debemos incluir la especial Iglesia Azul de Bratislava. Aunque es un espacio de uso religioso, merece su lugar en esta lista por tener una hermosa decoración y una especial importancia entre lugareños y turistas. Además, es la representación de una de las religiones más profesadas en la ciudad y en cada uno de sus detalles guarda datos históricos y culturales.

No hay otra iglesia que conserve tan vivos color, parece parte de un cuento de hadas. Estamos seguros que te gustará visitarla incluso si no profesas la religión católica, pues es un símbolo bratislavo donde capturar fotografías especiales y auténticas.

Santa Isabel de Hungría, la iglesia azul de Bratislava.

Estilo citadino coloquial

Esta clasificación tan única es imprescindible al hablar de Bratislava, al ser esta una ciudad que guarda sitios especiales para conectar con un momento relajante, coloquial y sin dejar de lado su pasado.

Puerta de San Miguel

Para adentrarte al casco antiguo existe, literalmente, una puerta: la famosa Puerta de San Miguel. Esta significa el comienzo al casco viejo, que es el corazón de la ciudad. Al ingresar por la Puerta de San Miguel, si miras hacia el suelo, encontrarás el Kilómetro cero, un círculo dorado asemejando a una brújula con indicaciones de las distancias hacia veintinueve países diferentes alrededor de Bratislava.

Justo después de cruzar la puerta hay mucho movimiento cultural y comercial: gente tocando instrumentos al estilo callejero, vendedores de recuerdos, cafés o exhibiciones de pintores locales, entre muchos otros elementos particulares del corazón de una ciudad coloquial. Antes de continuar avanzando, se encuentra la Torre de San Miguel, que contiene el Museo de armas y una plataforma de observación panorámica hacia el casco antiguo.

Puerta San Miguel desde la calle

Hlavné Namestie

Una vez dentro del casco antiguo podrás disfrutar de los particulares y coloridos edificios que componen la plaza central o, en eslovaco, Hlavé Namestie. Esta plaza es ideal para sacar fotografías y tener una grata conversación acompañada de un café o un bocadillo. El espacio es amigable desde que te adentras en él, no se diga el ambiente dentro de las cafeterías y pequeñas boutiques.

Vista aérea de la plaza Hlavné námestie de Bratislava.

Estatuas de Bratislava

Un elemento sumamente único de esta ciudad, que por supuesto no puede quedarse fuera de la lista, es el de las estatuas de Bratislava. Lo hemos puesto en esta clasificación porque las estatuas son parte de ese toque coloquial, y además tienen una carga histórica y cultural que es muy famosa, ciertamente gustarás de verlas frente a frente y tomarte fotos al lado de estos gratos personajes. Se ubican dispersos por la zona del casco mayor, fuera de cafeterías, en bancas o cerca de los bellos edificios. Te compartimos una lista para que no te falte ninguno por visitar:

Čumil, el mirón

  • Schoner Naci: el Caballero de Bratislava
  • Soldado de Napoleón
  • Soldado en la garita
  • Hans Christian Andersen
  • Papparazzi (Este es el único que no se encuentra en la zona del casco viejo, sino dentro del restaurante UFO, que te presentamos más delante).
Letrero Man at work Cumil

Espacios vanguardistas

Torre UFO

Como te hemos contado, Bratislava es un lugar versátil. Dispone de espacios antiguos e históricos pero también de lugares modernos y lujosos. La capital eslovaca cuenta con uno de los miradores más increíbles del continente: La torre UFO, u OVNI, conocida así por la especial forma que la reviste. Sobre el Río Danubio existen dos pilares, (que en realidad son solo resistentes cuerdas de acero unidas) cuya función es mantener en lo alto al circular OVNI. Lo especial de este lugar no es solo la forma que tiene o que esté sobre uno de los ríos más importantes de Europa, sino el centro de entretenimiento que de por sí solo representa.

La Torre UFO de noche, tomada con enfoque al restaurante y plataforma de observación.
  • Mirador: Al avanzar por el puente ubicado por el Río Danubio podrás encontrar el ascensor que te transportará hacia el panorama más icónico de la ciudad: una plataforma de observación de 95 metros de altura y 360º, que te ofrece perspectivas hacia tres países diferentes, la misma Eslovaquia y los vecinos Austria y Hungría.
  • Restaurante: Bajo el increíble mirador, podrás adentrarte en el OVNI y degustar de los platillos más exclusivos en la ciudad. La comida es una fusión mediterránea y asiática muy fuera de lo común. En conjunto con las vistas, sabemos que tus sentidos gozarán una experiencia única.
  • Skywalk: Al ser el UFO un lugar icónico, no podía quedarse solo ofreciendo un mirador y un restaurante. Este centro vanguardista incluye una de las actividades más extremas que se pueden experimentar. Por fuera, en la "corteza" del OVNI, hay un estrecho paso por el que podrás caminar, aunque sentirás que estás volando a la altura de los pájaros. Solo necesitas el equipo de protección que te proporciona el grupo anfitrión de la Torre y estarás listo para salir a dar un recorrido y rozar las nubes cara a cara mientras admiras la ciudad.
Interior del restaurante UFO de Bratislava.

Sun Deck

Aunque el UFO es uno de los restaurantes más especiales del lugar, Bratislava sigue teniendo diversos espacios para gozar de comidas o bebidas con una grata compañía. Uno de esos lugares es el Sun Deck: el resto de un pequeño buque que fue habilitado a las orillas del Danubio. Sirve platillos como hamburguesas, hot dogs y típicas cervezas eslovacas; también brinda buena música y ambiente relajado.

Imagen de las vistas de Bratislava

Naturaleza

Río Danubio

Te hemos dado algunas pistas de la importancia del cuerpo de agua que atraviesa esta ciudad. El Río Danubio es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la capital eslovaca. Desde la formación del país y la ciudad este fue clave por representar una de las rutas comerciales más importantes de esta zona centroeuropea.

Su importancia en cuanto a medio ambiente es alta, es hogar de variadas especies de aves y peces autóctonas. Podrás disfrutar del él al dar una caminata en sus alrededores, ya que este espacio se ha convertido en más que solo un puente o un paseo, muchos visitantes y habitantes lo emplean como zona para hacer ejercicio, dar románticas caminatas, paseos con mascotas o descansar en los bancos que lo rodean.

Río Danubio en Bratislava.

Playa Tyrsak

El Danubio ha cobrado tanta relevancia que la comunidad local decidió habilitar un espacio y crear una playa parcialmente artificial. Aunque no está frente al océano, el Danubio hace esa función y permite que la gente se relaje en la arena caliente. Entre todas las amenidades que la zona de Playa Tyrsak brinda destacamos: venta de comida y bebidas, áreas exclusivas para niños, canchas de voleibol de arena o espacios para eventos culturales con cartelera mensual previamente programada. Este sitio es garantía de buenos momentos, sabores y ambiente.

Tours y actividades en Bratislava

Esto solo fue una pincelada de los lugares que puedes visitar en Bratislava, pues reiteramos que no importa la extensión de la ciudad, cada rincón tiene algo que abonará un viaje fantástico. Te invitamos a no perder la oportunidad de deleitar tus sentidos en las múltiples actividades que hay en los mejores lugares de Bratislava con los siguientes tours.

Relacionado