Los rituales en honor a los muertos eran actividades muy comunes en las culturas preincas. Muestra de ello son las Ventanillas de Otuzco, un emblemático complejo funerario construido hace 1500 años en la sierra peruana. El monumento, tallado en piedra y protegido con canaletas para evitar el paso de la lluvia, es un paso obligado para cualquier turista que esté de visita en la región de Cajamarca.
Al ubicarse relativamente cerca del centro de la ciudad, estas famosas necrópolis suelen estar incluidas en la mayoría de tours por Cajamarca, junto con otros atractivos como el Complejo Arqueológico Cumbemayo, los Baños del Inca o el cerro Santa Apolonia.
A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las Ventanillas de Otuzco, uno de los mayores emblemas del antiguo Perú.
Un cementerio único en el mundo
Las Ventanillas de Otuzco son un cementerio conformado por más de 300 criptas rectangulares talladas en roca viva, que en conjunto se asemejan a las ventanas de un edificio (de ahí su denominación). Su construcción se le atribuye a la cultura Cajamarca (200 d.C. – 800 d.C.), pues aquella civilización tenía por costumbre enterrar a sus muertos en nichos elevados.
En este lugar podemos identificar dos tipos de nichos bien diferenciados: la mayoría de ellos son simples, mientras que otros están construidos a modo de galerías, con varios nichos conectados por dentro en forma de pasadizo.
Cuenta la leyenda que algunas de las ventanillas de Otuzco conducen a galerías secretas que, a su vez, conectan con un camino que une a Cajamarca con el departamento de Cusco (sí, donde se encuentra Machu Picchu).
Aunque en su momento las lápidas podrían haber tenido relieves, todas ellas se encuentran con un excelente estado de conservación. La clave de ello es la presencia de canaletas, que durante siglos sirvieron para evitar que el agua de lluvia se empoce y afecte la construcción.
Se cree que las ventanillas eran utilizadas para enterrar a los muertos por segunda vez a modo de ritual, ya que en su interior no se han hallado esqueletos completos, solamente cráneos y partes óseas con evidencias de haber sido limpiados y trasladados desde otro lugar.
Las Ventanillas de Otuzco fueron descubiertas hace poco más de un siglo por Julio C. Tello, conocido como el padre de la arqueología peruana. Desde 1993 están bajo el cuidado y protección del Instituto Nacional de Cultura.
¿Dónde están las Ventanillas de Otuzco?
Las necrópolis de Otuzco se encuentran en el centro poblado del mismo nombre, ubicado a unos 8 kilómetros del centro de Cajamarca, en el distrito de Baños del Inca. Posee una altura de 2.650 metros sobre el nivel del mar.
El sitio arqueológico cuenta con una extensión de 1,600 metros cuadrados de área intangible, y está insertado en medio de una tradicional planicie cajamarquina, que comprende desde el río Grande de Otuzco hasta el río Atunmayo.
Las Ventanillas de Otuzco están rodeadas por un campo de vasta vegetación en el que predominan las tunas y pencas, y se asienta en una terraza de roca volcánica, caracterizada por su poca profundidad.
¿Cómo llegar a las Ventanillas de Otuzco?
Para llegar a las Ventanillas de Otuzco, el primer paso es llegar a Cajamarca. Tomando como punto de origen la ciudad de Lima, puedes viajar por vía aérea o terrestre. Los vuelos tienen una duración de una hora y 20 minutos, y un precio medio de 50 dólares. El viaje en bus es mucho más económico (menos de US$ 20) aunque el trayecto es de unas 15 horas.
Una vez en Cajamarca, puedes contratar un tour privado directamente en alguna agencia cercana a la Plaza de Armas, aunque también puedes ir por tu cuenta con bastante facilidad. Solo debes tomar un bus o colectivo en la Avenida 2 de Mayo hasta el poblado de Otuzco. El pasaje es muy económico (ten monedas a la mano) y tomará entre 20 y 30 minutos.
El recorrido turístico por las Ventanillas de Otuzco tiene una duración aproximada de una hora. Los paseos y tours privados por el lugar suelen incluir la visita a otros atractivos cercanos como el Puente Colgante, el Mirador de la Campiña, la Hacienda Tres Molinos y el Jardín Botánico de las Hortensias.
Horario de visitas
El horario de atención en el sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco es de miércoles a domingo, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
El ticket de entrada tiene un costo de 5 soles por persona (1.25EUR, tarifa para extranjeros).
¿Qué hacer en las Ventanillas de Otuzco?
Visitar las Ventanillas de Otuzco en Cajamarca es una excelente oportunidad para conocer de cerca la herencia milenaria de Perú. Aunque el recorrido es corto, puedes sacarle el máximo provecho caminando por sus senderos, contemplando el hermoso paisaje que está alrededor, tomando muchas fotos o sentándote a descansar unos minutos tomando el sol.
Es frecuente encontrarse con algunos lugareños en los alrededores del sitio. Muchos turistas se reúnen en torno a ellos para escuchar historias y tradicionales locales, así como entonar algunas canciones típicas de Cajamarca.
Aunque allí no se vende comida, puedes bajar al poblado para disfrutar de la sabrosa cocina cajamarquina, incluyendo platos como sancochado, cuy frito con picante de papa, caldo verde, chicharrón con mote, caldo de cabeza de cordero, humitas, entre otros.
Realiza una visita virtual a las Ventanillas de Otuzco
El Ministerio de Cultura de Perú ofrece una plataforma en la que puedes recorrer múltiples destinos de ese país de forma virtual y en 360°, lo que te permitirá tener una mejor perspectiva de cada atractivo. Entre los sitios disponibles en la plataforma se encuentran las Ventanillas de Otuzco.
Ingresa AQUÍ para apreciar con mayor detalle el famoso cementerio de la cultura Cajamarca. Por supuesto, nada se compara a la sensación de tener frente a ti a estas misteriosas ventanillas, que reflejan parte de los rituales y costumbres del Perú ancestral.
Recomendaciones al momento de visitar las Ventanillas de Otuzco
Si estás planificando un viaje a Cajamarca y tu itinerario incluye una visita a las Ventanillas de Otuzco, presta atención a nuestras recomendaciones para que no tengas ningún inconveniente y tu experiencia sea memorable.
- La mejor época del año para visitar las Ventanillas de Otuzco (o cualquier otro destino de Cajamarca) es entre mayo y setiembre, ya que el clima es cálido y las lluvias son escasas.
- En épocas de lluvia, los accesos a la necrópolis pueden ser un poco resbaladizos, por lo que debes caminar con cuidado.
- Lleva ropa ligera, protector solar, gafas de sol y gorra para estar protegido durante tu visita. No olvides llevar tu cámara fotográfica para registrar tu experiencia.
- Si eres propenso a sufrir mal de altura o “soroche”, lleva pastillas para las náuseas y el dolor de cabeza. Evita agitarte o hacer demasiado esfuerzo físico.
- Los colectivos y los tickets de entrada son bastante económicos, así que es recomendable tener efectivo en moneda local a la mano.
- En Otuzco difícilmente encontrarás tiendas, ya que es una zona campestre. Por ello, te será útil llevar agua y algunos snacks desde Cajamarca para el camino.
- Si vas por tu cuenta, encontrarás a varios guías locales que te acompañarán durante el recorrido a cambio de una propina voluntaria.
¿Qué otros lugares puedes visitar en Cajamarca?
Además de las Ventanillas de Otuzco, Cajamarca ofrece múltiples destinos de enorme valor histórico, natural y cultural. Dentro de su amplia oferta turística, algunos lugares resultan imperdibles. Estos son algunos de ellos:
Baños del Inca
Dicen que este complejo era visitado por el inca Atahualpa para reponer fuerzas después de cada batalla. Cierto o no, aquí encontrarás aguas termales con propiedades terapéuticas, que además ofrecen una impresionante vista del paisaje natural. Dispones de pozas, piscinas al aire libre, hidromasajes y saunas a precios muy asequibles.
Ciudad de Cajamarca
No pierdas la oportunidad de dar un paseo por el centro de la ciudad y apreciar su rica arquitectura de estilo colonial. Entre sus principales monumentos encontrarás la Plaza de Armas, la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Cuarto de Rescate (donde inició la caída del imperio Inca), entre otros.
Granja Porcón
La Granja Porcón es un sitio ideal para quienes aman estar en contacto con la naturaleza. El lugar cuenta con casi 13.000 hectáreas llenas de bosques de pinos, quinuales y alisos, que puedes recorrer a pie o a caballo. También hay zoológicos con especies de la costa, sierra y selva peruana, y puedes participar activamente de diversas actividades agrícolas.
Cumbemayo
El Complejo Arqueológico de Cumbemayo es un extenso bosque de piedras ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Su principal atractivo radica en sus grandes “frailones”, nombre con que se conoce a un conjunto de figuras líticas talladas por la erosión. Destaca también un acueducto de origen milenario, considerado como una de las grandes obras de ingeniería hidráulica de la América prehispánica.
Cataratas de Llacanora
A solo 30 minutos de la ciudad de Cajamarca encontrarás dos grandes caídas de agua, que conforman las Cataratas de Llacanora. Traducido del quechua, su nombre significa “Tierra de Color”. La primera cascada (hembra) tiene apenas 12 metros de altura, mientras que la segunda (macho) alcanza los 30 metros. En la parte superior encontrarás una piscina natural de aguas cristalinas.