Paola Portada

Qué ver en Paola: Una pequeña ciudad maltesa llena de sorpresas

"Paola" no es solo un bello nombre de mujer. Es también la denominación de una pequeña ciudad ubicada en Malta, dada en honor del Gran Maestre Antoine de Paule, quien colocó la primera piedra en 1626.

Conocida en sus orígenes como "Ciudad Nueva", Paola fue fundada para hacer frente a la creciente población maltesa, agrupada en La Valletta y las Tres Ciudades. En el lugar se han hallado restos megalíticos, que dan fe de su pasado prehistórico.

A pesar de que tiene una extensión muy reducida (solo 2.5 kilómetros) y una población que no llega a las 10,000 personas, Paola es una parada obligada si estás pensando visitar la hermosa isla de Malta.

Esto se debe a que representa muy bien la rica historia y hospitalidad mediterránea. Paola ofrece unos pocos pero valiosos rincones monumentales llenos de encanto. Aquí te enseñaremos cuáles son.

Hipogeo de Ħal-Saflieni

El fascinante Hipogeo de Ħal-Saflieni es una reliquia arqueológica que data de la fase Saflieni (3,300 a 3,000 a.C.). Es una necrópolis subterránea ubicada a unos 11 metros bajo tierra, que fue descubierta por accidente a comienzos del siglo pasado, durante la construcción de una casa.

Este lugar único te sumergirá en la historia antigua de Malta. Podrás explorar pasadizos y cámaras subterráneas que se utilizaban para enterrar a los muertos y realizar ceremonias rituales. Podrás apreciar las intrincadas decoraciones y las impresionantes pinturas murales que han sobrevivido a lo largo de los siglos.

Debido a su delicada naturaleza y a la alta demanda de visitas, se requiere hacer una reserva con antelación para explorar el Hipogeo de Ħal-Saflieni. Además, es recomendable llevar ropa y calzado cómodos, ya que hay escaleras y pasadizos estrechos.

Iglesia Parroquial de Cristo Rey

Construida entre 1924 y 1959, la Iglesia Parroquial de Cristo Rey en Paola es el mayor símbolo de devoción y fervor religioso, no solo en esa ciudad, sino en toda la isla, donde más del 90% de la población profesa la fe católica.

La Iglesia, la más grande y antigua de Malta, presenta en su fachada una combinación armoniosa de elementos neogóticos y renacentistas, con una torre camanario que se alza de forma majestuosa hacia el cielo.

El interior de la iglesia es igualmente impresionante, con una gran nave central y hermosos arcos que se extienden a lo largo de las paredes. Durante tu visita podrás disfrutar de las maravillosas vidrieras que adornan las ventanas, que representan escenas bíblicas y añaden un toque de color al espacio sagrado.

Una de las características más notables de la Iglesia Parroquial de Cristo Rey es su altar mayor, una espectacular obra de arte que se eleva en el centro de la iglesia. El altar está decorado con intrincados detalles tallados y está dedicado a Cristo Rey, el patrón de la iglesia.

viator-save-up-20-leaderboard

Mezquita Mariam Al-Batool

La Mezquita Mariam Al-Batool es un impresionante lugar de culto ubicado en la ciudad de Paola. Con una arquitectura deslumbrante y una historia rica, esta mezquita es otro de los atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar.

La primera piedra de la mezquita fue colocada por el dictador libio Muammar Gaddafi en 1978, y fue inaugurada a inicios de los años 80. Si bien existen otros centros de culto musulmanes en Malta, esta mezquita es en la actualidad la única que cuenta con reconocimiento oficial. Es por ello que en maltés se le conoce como "il-Moskea", que significa "la mezquita".

La estructura es una muestra de la arquitectura árabe, caracterizada por materiales como piedra caliza y madera. Destaca en especial su cúpula pintada de verde, además de su minarete, visible prácticamente desde cualquier parte de la ciudad de Paola.

Al ingresar a la mezquita quedarás maravillado por sus intrincados detalles en las paredes y los motivos decorativos que adornan el interior. No es necesario que profeses el islam para poder ingresar. Solo recuerda respetar las normas y tradiciones religiosas durante tu estancia.

Cementerio Addolorata

El Cementerio de Nuestra Señora de los Dolores, conocido simplemente como "Addolorata", es una necrópolis de estilo neogótico ubicado a las afueras de la ciudad de Paola, y considerado como el más grande de Malta.

Inaugurado en 1869, el cementerio alberga una gran cantidad de lápidas y mausoleos de personas de todas las procedencias y clases sociales, esencialmente católicos. Es frecuente encontrar mausoleos y estatuas de mármol, así como capillas pertenecientes a familias privadas.

En el cementerio reposan los restos de pertenecientes a la Commonwealth caídos durante la Primera Guerra Mundial y también de fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de su importancia como lugar de eterno descanso, el Cementerio Addolorata es un tesoro arquitectónico, con esculturas y ornamentaciones de gran belleza. Es un lugar tranquilo y sereno, con amplios jardines alejados del bullicio de la ciudad.

El cementerio abre sus puertas al público todos los días desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. Allí se ofrecen visitas guiadas a cargo de expertos en historia y arquitectura maltesa.

viator-save-up-20-leaderboard

Plaza Antoine de Paule

Ubicada en el corazón de Paola, la Plaza Antoine de Paule es un lugar icónico, cuyo nombre está dedicado al fundador de la ciudad. Construida principalmente en estilo barroco, la plaza cuenta con impresionantes edificios coloniales que te transportarán a través del tiempo.

Además de su impresionante arquitectura, la plaza también es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un ambiente animado. Los cafés y restaurantes que rodean la plaza ofrecen una amplia variedad de opciones culinarias, desde platos locales hasta platos internacionales. También puedes aprovechar para hacer algunas compras en las tiendas de souvenirs de la zona.

¿Cómo llegar a la ciudad de Paola?

En primer lugar, debes llegar a Malta. La forma más recomendable de arribar a la isla es a bordo de un avión, que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Malta, ubicado en su capital La Valletta.

Aerolíneas que vuelan a Malta
  • Vueling Airlines
  • Ryanair
  • Easyjet
  • Wizz Air
  • Air Malta

Otra alternativa para llegar a Malta es en barco. Para ello, deberás viajar en algún crucero que tenga paradas en el Mediterráneo, y desembarcar en La Valletta.

La ciudad de La Valletta está ubicada a solo 6 kilómetros de distancia de Paola. Así que, una vez que llegues a la capital, puedes tomar un bus o un taxi que te llevará directamente a tu destino. También tienes la alternativa de rentar un coche, para mayor comodidad.

Transporte desde La Valletta a Paola
  • Taxi Sedan (1 a 4 pasajeros): 30.0EUR
  • Taxi Minivan (10 pasajeros): 45.0EUR
  • Autobus: 3.0EUR

Si prefieres tener más libertad y flexibilidad durante tu viaje, alquilar un coche puede ser una opción conveniente. En Malta se conduce por el lado izquierdo de la carretera, y los conductores deben tener al menos 18 años y una licencia de conducir válida. Paola es accesible a través de la carretera principal A1, que conecta distintas zonas de la isla.

Independientemente del medio de transporte que elijas, llegar a Paola será el primer paso para descubrir todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer. No olvides revisar los horarios y tarifas más actualizados para planificar tu viaje sin contratiempos. ¡Buen viaje!

Mapa de lugares que ver en Paola

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?