Como capital de la región de la Campania, en el sur de la península itálica, Nápoles goza de excelentes comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres.
La ciudad dispone de un buen aeropuerto que permite la conexión entre esta y otros destinos europeos e internacionales destacados. Además, al tratarse de una localidad costera, posee un importante puerto turístico en el que atracan algunos de los grandes cruceros que atraviesan el Mediterráneo; por lo que ofrece múltiples opciones de transporte público y privado.
Es por estos motivos que, si deseamos visitar la antigua Pompeya y descubrir los misterios que esconde su majestuosa arqueología, lo más conveniente es viajar hasta la ciudad de Nápoles y desde allí partir hasta nuestro destino.
¿Cómo llegar a Pompeya?
Como comentábamos en líneas anteriores, las alternativas que nos brinda Nápoles en cuanto a movilidad, son variadas y en este post queremos mostrároslas y ofreceros todas las indicaciones necesarias para que lleguéis a la majestuosa Pompeya. Aunque cabe señalar que existe la posibilidad de viajar hasta el fantástico complejo arqueológico partiendo desde Roma o incluso desde Florencia. Pero sin duda, la capital napolitana se antoja muchísimo más cercana.
¿Cómo llegar a Pompeya en coche?
Creo sentirme en potestad de advertiros que el caos en Nápoles no es ninguna leyenda urbana; y mucho menos en lo que a la circulación se refiere. Así que la opción de escoger el vehículo privado para realizar este viaje queda relegada a todos aquellos profesionales de la conducción de riesgo o en su defecto, a todos los que dispongan de línea directa con alguno de los santos mejor posicionados. Aunque, a pesar de las vicisitudes, hay que reconocer que el coche siempre se presentará como una opción tentadora, ya que nos permitirá gozar a nuestro ritmo de este espectacular viaje e incluso visitar otros lugares de interes durante el recorrido como el Vesubio.
Una vez delante del volante, la ruta se presenta muy sencilla. Deberemos tomar la autopista A3 Nápoli-Reggio Calabria hasta la salida que anuncia Pompei Oeste, para seguir con posterioridad las indicaciones pertinentes hasta nuestro destino. Advertimos que esta vía es una autopista, por lo que, si escogemos esta alternativa, deberemos tener en cuenta el pago pertinente por circular en ella. En relación a este hecho debemos informaros que en Italia el pago de peajes está sujeto al tipo de vehículo en el que circulemos y el trayecto que recorramos con él.
¿Cómo llegar a Pompeya en tren?
El trayecto en tren entre Nápoles y Pompeya es de aproximadamente unos treinta minutos. Las alternativas ferroviarias para llegar hasta la antigua ciudad son dispares, ya que Trenitalia y la compañía Circumvesuviana ofrecen diversas líneas que contemplan el parque arqueológico entre sus paradas. Os contamos cuales son:
Trenitalia
Esta empresa italiana dispone de servicios que cubren la región sur de la Campania y que son los que deberemos tener en cuenta.
Para ello nos dirigiremos a la estación de Piazza Garibaldi, donde tomaremos uno de los trenes de la compañía en dirección a Salerno (ciudad situada en la hedonista Costa Amalfitana) apeándonos en la parada de Pompei.
Como os contamos en anteriores posts relacionados con Pompeya, el complejo arqueológico dispone de varias entradas. La opción que os acabamos de describir nos permite acceder a la antigua ciudad por la zona de la Piazza Anfiteatro.
En la web oficial de Trenitalia, podréis consultar todos los horarios y el precio de los billetes. Y si lo deseáis, adquirirlos a través de su servicio de venta on-line.
Pero la oferta de esta ferroviaria no termina aquí. Trenitalia cuenta además con un servicio combinado de tren y autobús que une Nápoles directamente con las ruinas, el Trenitalia-Pompei Link. Toda la información al respecto está disponible también en su web.
Circumvesuviana
La Circumvesuviana es una de las redes ferroviarias del área metropolitana este de la capital, la cual se encuentra separada de otros trenes nacionales y regionales. Todas sus líneas parten de la terminal de Nápoles situada cerca de Porta Nolana, aunque también pasan por la estación Central de la ciudad, en Piazza Garibaldi, antes de bifurcarse hacia otras localidades de la provincia. Escogiendo esta compañía tenemos dos opciones para llegar a Pompeya.
La primera es partir de Piazza Garibaldi tomando uno de los trenes de la línea que une la capital con Sorrento, apeándonos en la parada Pompei/ Villa del Misteri. A través de esta opción, podremos acceder a las ruinas por Porta Marina.
La segunda alternativa nos conduce a tomar los convoyes que realizan el recorrido Nápoles-Poggiomarino, bajándonos en Pompei Santuario. Tomando estos trenes entraremos a la antigua ciudad por la Piazza Anfiteatro.
En su portal web podréis consultar los precios y horarios de cada uno de los ferrocarriles de las líneas propuestas.
Del mismo modo que Trenitalia, la Circumvesuviana cuenta también con un servicio directo pensado expresamente para el turista, el Campania Express. Una línea ferroviaria que une Nápoles con Pompeya sin escalas, ofreciendo parada en Pompei / Villa del Misteri. Desgraciadamente, estos trenes solo están disponibles entre marzo y noviembre y cuentan con menor regularidad. En este link podréis encontrar los horarios, precios y adquirir, si queréis, vuestro billete.
Como información relevante añadir que, los trenes entre la capital y la antigua ciudad, acostumbran a partir cada veinte minutos, aproximadamente; durante todo el día, a partir de las seis de la mañana. Advertir también, que el último tren a Pompeya sale alrededor de las nueve y media de la noche y el último hacia Nápoles, parte sobre las diez.
¿Cómo llegar a Pompeya en autobús?
El tren no es la única alternativa de transporte público de la cual disponemos. Por eso, finalmente queremos concluir hablándoos del servicio que ofrecen los autobuses como medio para desplazaros hasta Pompeya.
Hay muchas compañías que operan con líneas que unen Nápoles directamente con el recinto arqueológico o que hacen escala en la ciudad. Entre estas destacan Busitalia Campania y EAV (que también gestiona los ferrocarriles de la Circumvesuviana), la que sin duda es para nosotros la mejor opción.
Esta compañía posee una línea que opera bajo el nombre de SITABus, la cual cuenta con una flota de vehículos que realiza el recorrido entre Nápoles y Salerno con parada en Pompeya.
Si nos decidimos por sus servicios deberemos dirigiros a nuestra ya familiar Estación Central y desde allí tomar uno de los autobuses de la 5001 hasta Pompei Scavi, nuestro destino.
Añadir que el tiempo medio del trayecto oscila entre los cuarenta y cincuenta minutos, y que deberemos tener en cuenta que los horarios en fin de semana varían respecto a los de los días laborables.
Pues hasta aquí nuestro particular informe, esperando haberos sido de utilidad.