El Zoco Municipal de Córdoba
Zoco de Córdoba

Pasear por las calles de Córdoba es un deleite para los cinco sentidos. Las vías empedradas que recorren el casco histórico permiten sumergirte en su alma más antigua donde se mezclan la esencia de las diferentes culturas que aquí existieron. Pueblos judíos, musulmanes y cristianos vivieron y pasearon por la tierra cordobesa, dejando a su paso un inmenso legado.

Si estas pensando visitar esta provincia andaluza te recomendamos un sitio lleno de historia y encanto que no te puedes perder: El Zoco Municipal. Situado en el pleno corazón de la judería de Córdoba, es considerado uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Zoco Córdoba, el Mercado de la Artesanía.

Un espacio lleno de encanto y tradición

Para remontarnos al origen de este lugar es necesario prestar atención a su nombre. El término zoco proviene del árabe suq, cuyo significado es mercado. Por eso, este edificio es popularmente conocido como el Mercado de la Artesanía. Y es que, levantado sobre los jardines de una casa solariega de estilo mudéjar, alberga en su interior un sinfín de productos autóctonos que puedes ver y adquirir si traspasas sus muros. Además, el verdadero encanto de este mercado radica en que el visitante puede conocer de primera mano como se elaboran cerámica, plata y objetos de cuero, ya que también están los propios talleres artesanales.

Si te animas a conocer este lugar, estamos seguros de que te quedarás prendado de su arquitectura. Todas las miradas van hacia la pared blanca llena de macetas de colores que evocan al típico patio cordobés, una estampa digna de guardar para el recuerdo.

Ubicación

Cuando visitar el Zoco Municipal

Las posibilidades de acudir al Zoco Municipal de Córdoba son infinitas, pues está abierto todos los días de la semana desde las 10:00h de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.

Además, durante varias veces al año este sitio se engalana para celebrar actuaciones en directo. Es cierto que años atrás, con la llegada de la primera y verano, se convertía en un autentico tablao flamenco donde todas las noches el arte inundaba el mercado. Sin embargo, hoy en día las celebraciones se llevan a cabo únicamente en el mes de mayo, en honor a la celebración de Los Patios.

Es importante destacar que no hay que abonar nada para visitar el recinto ya que la entrada es completamente gratuita para todas personas que quieran visitarlo.

Cartel con horarios y detalles del zoco de Córdoba.

Cómo llegar al Zoco Municipal

La ubicación del Mercado de la Artesanía no puede ser mejor. Como te hemos comentado, se encuentra en pleno barrio de la judería, lo que significa que se encuentra muy cerca de otros monumentos importantes como la Mezquita Catedral o el Alcázar. Su localización exacta es entre dos calles (Judíos y Averroes) ya que el acceso al edifico se puede hacer a través de dos entradas diferentes.

Para nosotros la mejor opción, sin ninguna duda, es ir caminando. De esta manera puedes disfrutar de la verdadera esencia de las calles cordobesas mientras das un paseo. No obstante, si prefieres ir en otro medio de transporte, tenemos varias opciones:

  • Para los que opten por el en coche, hay varias zonas de aparcamiento donde puedes estacionarlo. Una se encuentra en el Paseo de la Victoria y otra por la Avenida de Cádiz.
  • Por otro lado, el autobús también es otra opción que puedes contemplar. En este caso, hay varias líneas (2,3,4,5,6,7,9 y 16) que te dejan en el centro y de ahí solo tienes que andar pocos minutos. Las paradas más próximas son San Pablo, República Argentina, Diario Córdoba o Claudio Marcelo.

Actividades relacionadas

Relacionado