Logo de Womondoo
Womondoo
El Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar

Hacer un emocionante viaje en el tiempo, sumergirse en el alma más medieval de Córdoba y descubrir las raíces más profundas de la historia de Andalucía, es lo que puede experimentar todo aquel que visite el Castillo de Almodóvar. Alzado majestuosamente sobre la Vega del Guadalquivir, esta fortaleza andalusí ha sido testigo de numerosos acontecimientos que han marcado el devenir de las civilizaciones pasadas. Sus muros encierran leyendas, batallas entre caballeros que hoy en día puedes vivir gracias a las actividades que se llevan a cabo en el castillo. ¿Preparado para transportarte directo al medievo?

Foto desde la lejania del Castillo de Almodóvar-

Remontándonos a sus orígenes…

Para conocer el origen de esta famosa fortaleza es necesario adentrarse en la historia del lugar donde se encuentra. Almodóvar del Río es un pueblo ubicado en la provincia de Córdoba. Su situación estratégica sobre una imponente colina de 252 metros junto al Guadalquivir lo convirtió en uno de los enclaves más importantes para defender el territorio frente a posibles invasores. Popularmente conocido durante la época musulmana como Almudawar Al-Adna (nombre que evoluciona en Almodóvar), este lugar formó parte del Emirato y posterior Califato de Córdoba. En el siglo XI y XII pasó a pertenecer a la Taifa de Carmona y a la de Sevilla y por último terminó en manos del Imperio Almohade.

La decadencia del califato desencadenó las luchas entre los reinos de Sevilla y Toledo y tras la muerte del Rey Moro Abed Mohammed la fortaleza fue entregada a Fernando III el Santo. Desde entonces, el castillo se mantuvo en manos cristianas, siendo escenario de importantes sucesos.

Sin embargo, el paso de los años hizo mella en tan semejante construcción por lo que, a finales del siglo XIX, el Conde de Calatrava junto con su amigo y arquitecto D. Adolfo Fernández Casanova decidieron embarcarse en el proyecto más ambicioso de sus vidas para devolverle al castillo el poderío que le caracterizaba.

Durante casi más de un cuarto de siglo todo el pueblo de Almodóvar estuvo volcado en su reconstrucción. Desgraciadamente ni el arquitecto ni el Conde de Calatrava tuvieron la oportunidad de ver terminado proyecto debido a su fallecimiento. No obstante, estamos seguros de que ninguno de los dos puede imaginar la transcendencia del resultado de su obra, que ha convertido al Castillo de Almodóvar en el destino por excelencia de muchos visitantes españoles y del mundo entero.

Una de las torres del castillo.

Visitar el Castillo

Perderse por los caminos y pasillos que recorren el Castillo de Almodóvar es un plan que recomendamos a todo el mundo. En función de tus preferencias se pueden hacer diferentes tipos de visitas

Visita no guiada

Es perfecta para aquellos que les gusta marcar su propio ritmo. Se tiene acceso libre a todas las estancias salvo el palacio Neogótico, conocida por ser la zona residencial privada. Los diferentes espacios teatralizados junto con las proyecciones y maquetas te ayudaran a sumergirte en el medievo más profundo. Solamente necesitarás un plano y muchas ganas de explorar.

Visita guiada cultural

Si eres de los que no les gusta perderse ni un solo detalle, esta visita es para ti. Acompañado de un guía irás recorriendo los distintos espacios que alberga el castillo mientras que te van contando todos los entresijos que allí sucedieron. La duración es de 1:30 horas aproximadamente y puedes realizarla tanto en español, como en inglés y en francés.

Exposición interior del Castillo de Almodóvar.
Una habitación del Castillo de Almodóvar.

Visita teatralizada por el Mayordomo del Rey

Un acompañante muy singular irá contigo por las estancias de esta impresionante fortaleza. Se trata de D. Men Rodríguez de Sanabria, Mayordomo y leal caballero de Su Majestad el Rey Pedro I. ¿Puede haber mejor opción para sentirse en la auténtica Córdoba Medieval?

Además, el castillo ofrece una visita teatralizada para colegios de infantil y primaria. Los personajes que habitaron en el Castillo vuelven a cobrar vida para ayudar a los más pequeños a comprender las tradiciones y costumbres de la Edad Media. Sin duda, los niños lo recordarán como una aventura inolvidable.

Qué hacer en el Castillo

Pasar un día en el Castillo de Almodóvar es sinónimo de diversión. Y es que gracias a la gran variedad de actividades que propone es imposible aburrirse. Si quieres saber cuáles son, continúa leyendo.

Almuerzo Medieval

Si quieres vivir un como sería la celebración de un auténtico banquete real en el medievo, tienes que acudir a Almodóvar. Invitado por el Rey Pedro I, tendrás la oportunidad de degustar ricos manjares y formar parte de un gran festín. Es importante saber que, para llevarse a cabo, tiene que haber un mínimo de 45 comensales. Si quieres consultar el resto de los detalles, pincha aquí.

Entrenamientos de Combate Medieval

¿Conocías la existencia de una liga nacional de Combates Medievales? Sí, estás leyendo bien. Este deporte se ha establecido en España recientemente y está respaldado por El Comité Histórico de la Federación Internacional de Combate Medieval (IMCF). Su práctica supone un gran esfuerzo físico para los combatientes. En Almodóvar se encuentra el club de combate BOHURT ZONA SUR que realizan sus entrenamientos en el castillo. Ataviados con replicas exactas de las armaduras existentes en el siglo XIV, se enzarzan en impresionantes batallas donde solo puede haber un ganador. Si quieres revivir los combates de hace más de 700 años, no te lo pienses dos veces.

Jornadas Medievales de Recreación Histórica

Las rebeliones entre Pedro I y Enrique II de Castilla fueros sucesos que marcaron el devenir del castillo. Por eso durante el fin de semana se puede disfrutar de una reproducción fiel y cercana del modo de vida de esa época. Asaltos al castillo, bailes medievales, batallas entre caballeros son los acontecimientos que te harán retroceder en un largo viaje en el tiempo.

Noches de Luna Negra

Un paseo nocturno por las torres, almenas y mazmorras guiado del Mayordomo Real de Pedro I se puede convertir en una auténtica aventura. Las leyendas cobran vida para protagonizar una visita de lo más escalofriante.

Castillo de Almodóvar de noche.

Desgraciadamente, todas las actividades se encuentran actualmente suspendidas por motivos sanitarios (COVID-19), aunque se espera que retomen su funcionamiento muy pronto.

Un lugar de importantes celebraciones

Cuando cae la noche, el Castillo de Almodóvar se convierte en el escenario perfecto para celebrar la unión entre dos enamorados. Este lugar lleno de encanto ha sido testigo de un sinfín de personas que han decidido sellar su amor entre sus muros de piedra milenaria.

También es el punto de encuentro para diversos encuentros empresariales. Las estancias del Castillo, a tan solo 20 km de la capital cordobesa, ofrece la posibilidad de celebrar reuniones, congresos, cenas de gala y actividades de team building. Pero, si lo que estas buscando es el lugar perfecto para cualquier otra celebración especial en el Castillo de Almodóvar encontrarás el espacio ideal. El patio de armas rodeado de almenas, la biblioteca, el Palacio del Conde de Torralva crean un marco incomparable para el festejo.

Patio del Castillo de Almodóvar

El escenario de Juego de Tronos

La singularidad de este hermoso castillo hizo que formara parte del rodaje de la 7º temporada de la famosísima serie Juego de Tronos. Esta construcción dio vida a dos reinos diferentes: por un lado, las mazmorras del castillo fueron parte del conocido Reino de Roca Casterly y, por otro, la fortaleza en su totalidad se convirtió en Highgarden, cuna de la ancentral Casa Tyrell.

Si eres un fan incondicional de la aclamada serie norteamericana de HBO tenemos buenas noticias para ti. El castillo ofrece la posibilidad de realizar un tour donde con la ayuda de un plano especial podrás descubrir el lugar de grabación de las diferentes escenas. Se trata de una visita sin guía donde podrás sumergirte en el mismísimo Altojardín.

Otros directores no han podido resistirse al encanto de este castillo cordobés y han decidido hacerlo partícipe en sus producciones. La vez más reciente fue en 2019 donde sirvió como escenario para la grabación de la serie de Netflix "Warrior Num". Aunque si nos remontamos años atrás, también ha formado parte de Camelot en 1967 y de Dardanelos en 1986.

Horario para visitar el castillo

Si después de todo lo que te hemos contado, estás deseando vivir el más puro medievo. Este es el precio y el horario de las diferentes visitas que puedes realizar.

Visita no guiada

Entre los meses de octubre y marzo la fortaleza permanece abierta de lunes a viernes solo por la mañana de 11:00 a 14:30 horas. Los fines de semana y festivos el horario se amplía hasta las 19:00 horas. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero permanece cerrado por la tarde y el 25 diciembre y el 1 de enero está cerrado todo el día.

Entre los meses de abril a septiembre el castillo mantiene el mismo horario de lunes a viernes (11:00 a 14:30), pero los fines de semana y festivo se amplía una hora más (11:00 a 20:00 h) en comparación con el horario de los meses anteriores.

Recuerda que la última venta de entradas en taquilla se produce una hora antes del cierre.

Visita cultural guiada

Durante todo el año podrás hacer una visita cultural guiada bajo reserva previa, teniendo en cuenta que los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero permanece cerrado por la tarde y el 25 diciembre y el 1 de enero está cerrado todo el día. Además, del 1 al 31 de mayo el castillo está disponible en horario ininterrumpido todo el día.

Visita teatralizada por el mayordomo del rey

Durante los meses de octubre a marzo se puede acceder al castillo acompañado de esta singular figura por la mañana a las 12:00 horas y por las tardes a las 16:00 horas. Durante los meses de abril a septiembre se mantiene el mismo horario de mañana y la visita por la tarde se aplaza a las 17:00 horas.

Los festivos siguen un horario especial que puedes consultar aquí.

Cómo llegar al Castillo de Almodóvar

El castillo se localiza en la cumbre del cerro de La Floresta. Para llegar hasta él puedes hacerlo de diferentes maneras. Si vas entre semana tienes la opción de ir a pie, en moto, coche y microbús (máximo de 30 plazas), mientras que los fines de semana, festivos y puentes el acceso al castillo solo puede realizarse a pie o en microbús.

Si decides ir en coche, el castillo dispone de una amplia zona de aparcamiento en la falda de la montaña, por lo que no saber donde dejar el coche es problema resuelto. Te recomendamos que, una vez llegues allí, disfrutes bien de las espectaculares vistas de Sierra Morena y el pueblo de Almodóvar paseando por el precioso camino panorámico que bordea la fortaleza.

Contacto

Teléfono: 957 634 055

Mail: castillo@castillodealmodovar.com

Web: castillodealmodovar.com

Dirección: Calle Castillo, 14720 Almodóvar del Río, Córdoba (ver en Google Maps)

Otras actividades en Córdoba