Transilvania se encuentra en medio de los Carpatos y es una región que destaca sobre todo por sus castillos de piedra, las iglesias fortificadas y el bosque son los protagonistas.
Su patrimonio es muy rico y variado, ya que esta región es el resultado de diferentes culturas como la germánica y la húngara. Podemos apreciarlo en la arquitectura de sus edificios, la cultura y la gastronomía. Estas tierras son especiales y únicas, ya que todavía hay mucha gente que se dedica a oficios como pastor, tejedor o herrero, los cuales se están perdiendo en muchos lugares de Europa.
¿Qué ver en Transilvania?
Brasov, la capital de Transilvanía
Brasov es la capital de Transilvania y es famosa por los muros y los bastiones sajones de la época medieval. En ella se encuentra la iglesia mas grande de Rumanía, la Biserica Neagra de estilo gótico. Brasov es una ciudad rodeada por los Carpatos, los montes donde habita el mayor número de osos pardos de toda Europa. Se calcula que en total hay unos 6.000 ejemplares.
Cuando el sol se esconde, los osos bajan a a la ciudad de Brasov a encontrar algo de comida. Suelen acercarse a los contenedores que están en los alrededores de los montes, por ello no es aconsejable andar por las afueras de la ciudad cuando es de noche. Aún que si tu deseo es ver osos hay excursiones para grupos de ocho personas que salen desde Brasov. Con esta experiencia aprenderás muchos sobre el ecosistema de Rumanía con un guardabosques altamente cualificado y podrás contemplar el exuberante bosque desde un lugar privilegiado, un edificio diseñado especialmente para observar a los osos.
El Castillo de Bran y la leyenda de Drácula
A 28 km de Brasov se encuentra Bran, una pequeña aldea que vive del turismo que cada día se dirige allí atraído por la historia del conde Drácula. Este personaje de ficción está relacionado con el príncipe de Valaquia, Vlad III Drăculea: el Empalador, muy querido por el pueblo rumano ya que está considerado uno de los gobernantes mas importantes de la historia de Valaquia, antiguo principado rumano. Es un héroe nacional de Rumanía.
Se le llamaba así porque se calcula que durante los tres periodos en los que gobernó, en total siete años, le dio tiempo a ejecutar a 100.000 personas. La mayoría de ellas fueron ejecutadas a través del método del empalamiento, y uno de sus ensañamientos mas famosos es el llamado: Bosque de los Empalados. Varias fuentes cuentan que el príncipe ordenó talar todos los arboles del bosque para empalar a 20.000 prisioneros, demostrando ser un experto en poner en práctica el arte de gobernar impartiendo el miedo a sus enemigos.
Drácula en rumano significa Diablo, por lo que el príncipe fue el llamado “hijo del diablo”. La leyenda cuenta que le gustaba beber la sangre de sus víctimas a la vez que comía enfrente de los prisioneros empalados. El Castillo de Bran se relaciona directamente con Vlad III Drăculea, aún que su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari. Lo que sí es cierto es que el príncipe estuvo encarcelado en las mazmorras del castillo de Bran y que vivió en la bonita y colorida ciudad de Sighisoara.
Contacto
- Teléfono: +40 268 237 700
- Mail: office@bran-castle.com
- Sitio web: Castillo de Bran
- Dirección: Strada General Traian Moșoiu 24, Bran 507025, Rumanía (ver en Google Maps)
Horario
- De martes a domingos de 9:00 a 16:00h.
- Los lunes de 12:00 a 16:00h.
Precio
- Adultos: 35 RON (7.03EUR)
- Mayores de 65 años: 25 RON (5.02EUR)
- Universitarios: 20 RON (4.02EUR)
- Estudiantes: 7 RON (1.41EUR)
- Personas con algún tipo de discapacidad: entrada gratuita
Sighisoara, una ciudad de cuento
Fue fundada por sajones transilvanos y es una preciosa ciudad medieval protegida por la UNESCO, ya que su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por ser una de las pocas ciudadelas medievales que continua en pie en Europa.
Esta ciudad es una parada obligatoria si viajas a Transilvania y los lugares que debes conocer se encuentran dentro de su ciudadela y son: la Torre del Reloj, la casa de Dracula, la Iglesia de la Colina, la Escalera de los Estudiantes, las Iglesias del Monasterio Dominicano y la Católica y las preciosas casas de colores que componen el casco histórico de la ciudad.
Sus enclaves naturales
Sus paisajes tienen una belleza única e inigualable, y por ello si vas no puedes perderte la Cordillera Apuseni, en los Cárpatos occidentales, el Parque nacional de Retezat, la Cueva de los osos Chiscau, la Cueva Vartop, y el segundo glaciar más grande de la tierra: el Glaciar Scarisoarael.
Entre los Parque Naturales más conocidos destacan:
Parque nacional de Retezat
Este precioso parque nacional es una reserva natural que se encuentra en los montes Retezat, al sur de la cordillera de los Cárpatos en el distrito de Hunedoara. Esta reserva esta compuesta por más de sesenta picos que están por encima de los 2.300 metros de altura y más de 100 lagos glaciares, lo que convierte a este parque es una parada obligatoria si viajas a Rumanía.
Parque Natural de Apuseni
Este famoso parque natural es conocido por sus asombrosas formaciones geológicas, ya que es una cadena montañosa que forma una enorme meseta dividida en dos partes por el río Aries. En el parque hay más de 200 cuevas, las cuales son el destino perfecto para los espeleólogos y por supuesto también para los curiosos que pasan sus vacaciones en Rumanía. En algunas de estas cuevas se han encontrado fósiles de animales que vivieron en la Edad de Hielo. Las cuevas más accesible para los turistas son La Cueva de los Osos y la Cueva del Helero de Scarisoara.
Otras cuevas importantes de la zona son La Cueva del Altar y la Cueva del Viento, que es la más larga de todo el país. El problema de estas es su difícil acceso, ya que para entrar en cualquiera de ellas hay que escalar e incluso gatear. Eso si, su gran belleza hace que merezca la pena.
Reserva natural Cheile Turzii
En esta preciosa reserva natural podrás admirar el paisaje que se compone de acantilados cuya altura llega hasta los 1.300 metros, y andar por sendas que llevan hacia cascadas de agua cristalina. Está entre las localidades de Mihai Viteazu, Sănduleşti y Petreştii de Jos, en el límite del Este de las Montañas Trascău. El área presenta una gran variedad en cuanto a las formas de relieve kárstico que presentan sus montañas, con grutas de erosión que se encuentran a orillas del arroyo Hăşdate, peñascos escarpados y rocas sueltas a vegetación abundante.
La flora de la región incluye más de 1.000 especies de flores, entre las cuales destaca el clavel blanco, el tomillo, el tablero de damas, Aster Chino o reina margarita, etc. En cuanto a la fauna se pueden ver especies de murciélagos, de peces, de anfibios y reptiles como el sapo, el tritón crestado, la víbora común. También hay pájaros como el ruiseñor y el pájaro carpintero.
Parque Natural de Gradistea Muncelului-Cioclovina
Este parque es un área protegida de importancia a nivel nacional que incluye bosques, picos de montañas, pastos, pardos y barrancos a lo largo de las montañas de Sureanu. En este parque viven muchas especies protegidas que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas como jabalís, zorros, osos, ciervos y varias es pecios diferentes de murciélagos.
Parque Nacional de Piatra Craiului
Esta área protegida se encuentra en los condados de Brasov y de Arges, más concretamente cerca de la ciudad de Zărneşti. Es el destino perfecto para todos aquellos amantes de la naturaleza, que les encante hacer excursiones, senderismo y disfrutar de una fauna exuberante. En este precioso parque nacional podrás admirar espectaculares paredes rocosas escarpadas, bosques vírgenes, y uno de los más profundos abismos subterráneos del mundo que se encuentra a 539 metros de profundidad.
Lugares de interés en Transilvania
Gastronomía
Las gastronomía de esta región se caracteriza por su gran variedad de platos, diferentes tipos de carnes y diferentes formas de cocinarla. También son muy famosas las sopas como la Chorba de perisoare, que contiene bolas de carne. La col es uno de los productos principales de muchos platos rumanos y la utilizan para platos como Varza al estilo de Cluj, que se parece mucho a la lasaña, pero con capas de repollo en vez de bechamel y la carne se mezcla con arroz y tocino.
En esta región destacan también los vinos producidos en los viñedos de la zona de Tarnave, ya que el clima es el idóneo para su producción. Entre los vinos destacan los siguientes: Feteasca Alba, Feteasca Regala, Sauvignon, Muscat Ottonel, Chardonnay, Pinot Gris y Traminer. No hay que olvidar que también es conocida por sus licores como el Palinca, el Horinca y el Rachie, hechos con frutas como la manzana, la ciruela, la mora y la pera.
¿Cómo llegar a Transilvania?
Si viajas a Transilvanía desde España lo mejor es volar a Bucarest o Cluj-Napola y desde allí moverte en tren o en coche.
Su eliges la primera opción debes saber que las principales estaciones de tren de la región de Transilvanía son: Alba Iulia, Bistrita, Brasov, Cluj Napoca, Medias, Miercurea Ciuc, Sebes, Sfantu Gheorghe, Sibiu, Sighisoara y Targu Mures.
Sin embargo, si quieres visitar Transilvania aprovechando al máximo los días que estés allí, nuestro consejo es que elijas la segunda opción. Puedes alquilar un coche y vivir la experiencia transilvana al completo, ya que podrás elegir con mayor libertad donde pernoctar y que ciudades o enclaves naturales visitar.