Brasov

¿Qué ver en Brasov? la ciudad más visitada de Transilvania

Brasov es la ciudad más poblada del distrito de Transilvania. Se encuentra a 185 km de la ciudad de Bucarest y a tan solo 12 km de la estación de invierno Poiana Brasov, la cual dispone de una gran infraestructura para la práctica de deportes de invierno, gracias a su situación geográfica al Sureste de la región histórica de Transilvania, justo en el punto donde colinda la Depresión de Brasov con los Montes Cárpatos.

Todo ello convierte a la llamada capital de las montañas de Rumanía en el destino ideal para aquellos que viajan a Transilvania. A continuación vamos a ver algunos puntos de interés cultural que ver en Brasov y no te puedes perder.

Plaza Sfatului (Plaza del Ayuntamiento)

Esta es la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y por lo tanto, una de las más transitadas. En ella se pueden admirar impresionantes edificios barrocos con fachadas de tonos pastel que emanan belleza y elegancia por cada una de sus bellos balcones. Preciosa de día y de noche, gracias a su gran iluminación nocturna, en esta plaza destaca la torre del ayuntamiento, que actualmente alberga el Museo de Historia de Brasov.

La torre del ayuntamiento y los edificios de estilo barroco al fondo de la Plaza Sfatului

Biserica Neagră (Iglesia Negra)

Detrás de la Plaza del Ayuntamiento esta la Iglesia mas importante de la ciudad, la Iglesia Negra. Debe su nombre a que fue destruida tras un incendio en el año 1689 que dejo las paredes totalmente ennegrecidas, aún que en su maravilloso interior podrás observar tu mismo que de negra no tiene nada. Es la Iglesia Gótica más grande de Rumanía y posé un enorme órgano barroco de 400 tubos, uno de los órganos más grandes de Europa. Dentro de la iglesia también podrás apreciar sus pórticos de estilo gótico, las galerías de estilo barroco, las estatuas y los asientos del siglo XVII y primera mitad del XVIII.

La entrada a la Iglesia Negra con nieve.
Contacto
Horario
  • Lunes y domingo de 12:00 a 18:00h.
  • De martes a sábado de 10:00 a 18:00h.
Precio
  • Adulto: 15,1 RON (3.03EUR)
  • Jubilados y estudiantes: 10 RON (2.01EUR)
  • Estudiantes menores de 18 años: 5 RON (1.0EUR)
  • Menores de 7 años: entrada gratuita

Calle Republicii

Es la calle con más ambiente de toda la ciudad. Esta repleta de bares, restaurantes, terrazas, tiendas de souvenirs y de ropa. Es el enclave perfecto para disfrutar de una buena comida, ya que podrás encontrar restaurantes de platos tradicionales rumanos como los Sarmale, que son rollos de col, los Mici, que es carne picada a la parrilla, y la sopa rumana por excelencia: la Ciorbă de burtă.

La Puerta de Schei

Esta es la entrada principal al barrio que luce el mismo nombre: Schei. Esta puerta se conocía también con el nombre de Porta Valacce porque antiguamente era la única entrada para los rumanos que vivían en Schei y no podían utilizar ninguna otra entrada.

Su apariencia ha ido cambiando con el tiempo debido graves incendios, por lo que la estructura que se conserva es la que se construyo en 1827 sustituyendo a la antigua puerta y su forma parece un arco de triunfo con tres aberturas. Al entrar al barrio de Schei es imprescindible visitar la Plaza de Unirii, donde se encuentra la Iglesia de San Nicolas que data del siglo XIII y que actualmente es un templo ortodoxo que posee una torre alta en el centro y cuatro torres en las esquinas. Tanto la iglesia como el antiguo cementerio que hay justo al lado, se encuentran rodeados por muros con grandes puertas de madera.

La entrada a la Iglesia de San Nicolas y al cementerio judío.

Murallas y torres con vistas

Con la llegada del Pueblo sajón y la unión de antiguas tribus germánicas en el siglo XII, la ciudad se vio atacada varias veces por mongoles y turcos, por lo que decidieron fortificarla. Por ello, alrededor de la ciudad encontramos murallas, torres y puertas defensivas. Las partes de la muralla que aún se conservan miden 40 metros de altura, aún que su mayor parte fue destruida para que la ciudad pudiera seguir creciendo.

Uno de los mejores miradores de la ciudad se encuentra en los restos de esta muralla medieval, la Torre Negra y la Torre Blanca. Otro de los baluartes originales que ha sobrevivido a lo largo de los siglos es el Bastión de los Herreros y en el se encuentran más de 100.000 documentos antiguos, en los cuales hay más de 80 cartas que datan de los siglos XIV, XV y XVI. Entre ellas se encuentra la carta mas antigua escrita en rumano.

En la zona sureste de la muralla esta la única puerta que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, la Puerta de Santa Catalina. Encima de su entrada encontramos el escudo de la ciudad: una corona sobre un tronco de árbol, junto las cuatro torres que simbolizan la autonomía judicial del ayuntamiento.

La Fortaleza de Brasov (Celate) actualmente es un restaurante que se encuentra en la colina que preside la ciudad y las llanuras del norte. Su estructura original era de madera y data del año 1524. En el siglo XVI remplazaron esta construcción por una de piedra y durante el siglo siguiente la abandonaron por remplazarla por las innovaciones tecnológicas.

Mirador del monte Tampa

La ubicación de esta preciosa ciudad es única, ya que esta rodeada por naturaleza, montañas y bosques, por ello una de las visitas indispensables es el mirador del monte Tampa, a 960 metros de altura. Hay dos maneras de acceder a la cima de este monte: a pie por un sendero durante una hora comenzando el camino por el callejón Aleea Tiberiu Brediceanu o subiendo al teleférico con el que te ahorras 400 metros de desnivel.

Panorámica de la ciudad de Brasov desde el teleférico que sube al mirador de Monte Tampa

Si decides subir al monte andando por el sendero es importante recordar que Brasov es popular por la alta población de osos pardos que rodean sus fronteras, ya que la ciudad esta toda rodeada de su habitad natural, los bosques primarios de haya de los Cárpatos. Por ello, no es recomendable andar por los alrededores de la ciudad cuando cae la noche ya que es cuando el animal sale a cazar.

En caso de querer ver osos en libertad puedes unirte a alguno de los tours especializados que te recogen por la tarde desde el centro de la ciudad y te llevan a zonas seguras de observación, con un índice de éxito del 80%.

Oso pardo original de los bosques de Transilvania

Lugares que ver en Brasov en el mapa

Tas saber un poco más de la historia de Brasov, esperamos que te haya enamorado tanto como a nosotros y que si tienes la oportunidad de viajar a la región de Transilvania no olvides pasar por esta preciosa ciudad. Su historia y sus leyendas te cautivarán por completo, al igual que su magnifico entorno natural, tanto si decides visitarla por tu cuenta como si reservas alguno de los tours que presentamos a continuación.

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?