Los lugares imperdibles en el centro de Zapopan
Basílica de Zapopan

Sin duda, uno de los lugares más importantes para visitar cuando estés por Zapopan es el centro de la ciudad, albergan los monumentos históricos y culturales más importantes de esta. Además, es un sitio tranquilo y agradable para disfrutar de un momento relajante sumergido en la parte colonial de la metrópoli, repleta pequeños espacios que cautivarán tu interés.

Te presentamos qué lugares no puedes dejar de conocer en esta zona, así como los datos que facilitarán tu experiencia.

¿Cómo llegar?

A poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica el centro histórico de la ciudad de Zapopan. Para llegar puedes utilizar las rutas de transporte público, como los camiones 634, 631 y 631 A, con un coste de 10 pesos (0.5USD), servicios de taxi que oscilan los 70 pesos (3.49USD), tren ligero (línea 3, estación Zapopan centro); y las aplicaciones de transporte privado como Uber o Didi.

También puedes llevar tu propio auto, aunque te recomendamos considerar esta como la última opción, pues el estacionamiento puede ser un tanto costoso (20 esos la hora,1.0USD) y complicado para encontrar lugar.

Lugares de interés en el mapa

¿Qué ver en el centro de Zapopan?

Arcos de Zapopan

Tu entrada al centro comienza en el monumento de Arcos de Zapopan, que decora el lugar con sus detalles de cantera gris y adornos como jarrones, un águila y la famosa Diana cazadora. A los lados podemos apreciar al niño del maíz, Teopilzintli y la diosa Centeotl. Este monumento es histórico porque en 1982 conmemoró los 400 años de fundación de la ciudad. Te recomendamos que sea tu primera parada para sacarte algunas fotos en la puerta al corazón de la ciudad.

Imagen de Arcos de Zapopan de noche

Plaza de las Américas Juan Pablo II

Esta plaza es el punto de reunión principal en la zona, pues es una linda y amplia explanada frente a la catedral. Sus detalles de cantera rosa, banquitas alrededor y un kiosko, le dan un clímax cómodo y relajado. Un lugar ideal para dar una caminata o comer algún antojito típico, como nieve de garrafa, tejuino, chicharrones con salsa, gorditas de nata entre muchos más; todos ofrecidos por los varios vendedores lugareños.

Basílica de Zapopan

Al fondo de la explanada de Plaza las Américas Juan Pablo II, se encuentra la Basílica de Zapopan, importante por ser el mayor referente religioso en la ciudad y contener a la Virgen de Zapopan, a la cual miles de ciudadanos cada año veneran a través de una concurrida romería. El resto del año, la Basílica oficia servicios de culto y otras actividades eclesiásticas. Te recomendamos echarle un vistazo, ya seas creyente o no, pues desde su atrio podrás observar estatuas representativas de la región. En su interior los pequeños detalles la convierten en una pieza de la arquitectura e historia zapopana.

Basílica de Zapopan desde el atrio

Andador 20 de Noviembre

Continuando con tu recorrido encontrarás el andador más colorido y jovial del lugar. Este es el andador principal porque concentra diversas cafeterías, bares, restaurantes y otros comercios de artesanías regionales. Además, el ambiente que crean las jardineras y árboles, así como las decoraciones que van por arriba (como sombrillas y flotadores) lo convierten en un paisaje ideal para fotografiar después de pasar un agradable rato recorriéndolo.

También es probable que durante tu visita puedas ver los eventos que se llevan a cabo allí, como conciertos musicales, talleres, mercaditos locales y más.

Andador 20 de Noviembre con inflables decorativos

Museo de Arte de Zapopan

Una parada obligada en este recorrido es el Museo de Arte de Zapopan, que está a un costado de la Basílica y sobre el andador 20 de Noviembre. Este museo cuenta con exposiciones de arte contemporáneo, que tiene como propósito ofrecer aprendizaje y armonía entre las doctrinas del arte y los nuevos conceptos emanados del pensamiento individual.

El museo fue inaugurado en el 2002, por obra de los arquitectos María Emilia Orendain y Enrique Toussaint. Actualmente su estructura está bien conservada y es muy distinguible por su gran entrada roja, que aunque disruptiva, no deja de hacer juego con el estilo colonial del centro.

Además de las galerías y exposiciones habituales al interior del museo, también hay espacios ideales para celebrar eventos culturales y empresariales, como el auditorio Juan José Arreola, y el patio principal ubicado al centro del museo y al aire libre.

¿Dónde comer?

Seguro que a este punto del recorrido sentirás muchas ganas de probar la comida típica jalisciense, te presentamos los lugares más recomendados:

Fonda de Doña Gabina Escolástica

Sin duda, este lugar es imprescindible, pues el sabor y el ambiente garantizan al 100% que te lleves a Zapopan al paladar. Esta fonda está a una cuadra hacia el sur del Museo de Arte, así que podrás llegar caminando. Desde tu llegada, la decoración mexicana te envolverá.

Te recomendamos pedir el platillo estrella: Pozole. Aunque también hay tacos, tortas y sopes, todos deliciosos. Puedes finalizar con el postre típico de la región: jericalla, que es una crema hecha de huevo y azúcar o algún otro postre de la carta. Sin importar lo que elijas, sabemos que comerás delicioso y por un muy buen precio, pues por poner un parámetro, el plato de pozole cuesta unos 90 pesos (4.48USD).

Una Jericalla, postre típico del estado de Jalisco, México

Hostería del Ángel

El segundo lugar en esta lista es un poco más elegante y ha incluido en sus platillos, además de comida mexicana, gastronomía internacional como elementos españoles e italianos. También tiene una cava con una amplia variedad de vinos y postres de alto gourmet. Los precios oscilan el promedio de 150 pesos (7.47USD).

Su ubicación está a una cuadra más abajo de la Fonda de Doña Gabina y a dos cuadras del Museo de Arte.

Streetfood

Además de estos lugares, encontrarás muchas otras opciones como pequeñas cafeterías y vendedores ambulantes que te ayudarán a probar un pedacito de Jalisco en cada mordida.

Actividad recomendada

Relacionado