Monumento histórico de Arcos de Zapopan
Arcos de Zapopan

Cuando estés de visita por la ciudad de Zapopan en México, tómate un tiempo para sumergirte en la historia del lugar. El estilo colonial se fusiona con el citadino y te presenta lindos espacios como el monumento Arcos de Zapopan.

Breve historia

Justo en el corazón de la ciudad se ubica una estructura de 20,40 metros de altura, decorada con diversos detalles que representan bien a México y sus creencias. La estructura fue diseñada por el Arquitecto Guillermo González Ibarra y su esposa Carmen Rábago, quienes se propusieron hacer un monumento que se volviera icónico en la zona y pudiera resumir a los visitantes el folclore mexicano en un homenaje de fácil observación. Así, en 1982 se creó como conmemoración de los 400 años de fundación de la ciudad.

Diseño

Entre sus detalles más significativos encontramos dos arcos de medio punto y en la parte más alta, la estatua de águila. En medio de los arcos, en la parte de arriba, está la icónica escultura mexicana de la Diana cazadora; a un costado la diosa Centéotl y al otro, el niño del maíz, conocido como Teopilzintli. Además de la estructura del arco, en la parte frontal hay una fuente de cantera "sostenida" por dos niños hincados; esta fuente, además de ser un adorno que complementa el arco, cumple la función de mantener la temperatura fresca en la explanada donde se encuentra, pues aunque este arco y su fuente ejercieron como entrada a la ciudad por muchos años, a día de hoy son el punto central del centro de Zapopan y representan la entrada al amplio y soleado corredor del lugar.

Sus alrededores

Arcos de Zapopan es el monumento principal del parque central de la ciudad, está en el patio de la entrada a la Basílica de Zapopan y marca el inicio hacia las calles y corredores de la zona. Por lo tanto, podrás ver la linda estructura en todo momento mientras paseas por el centro y sacarte las fotos que desees para continuar avanzando hacia lo demás lugares que ver en Zapopan.

Museos, andadores de adoquín adornados de acuerdo a la época, cafeterías, restaurantes para desayunar, comer y cenar, ya sea comida típica del lugar como birria y tortas ahogadas, o algún platillo de especialidad complementan los alrededores del lugar. Recuerda que Zapopan es una ciudad versátil y multicultural, por lo que es capaz de ofrecerte incluso gastronomía extranjera.

Eventos culturales

Este sitio histórico también tiene las condiciones para realizar eventos culturales al aire libre por su amplio espacio y el grato fondo que brinda. Por lo tanto, podrás encontrar algunos conciertos de bandas locales, así como obras de teatro, exposiciones e incluso mercados provisionales en que pequeños emprendedores dan a conocer sus marcas; todo esto con el monumento presente, recordando que Zapopan es una ciudad llena de historia, calma y jovialidad.

Te recomendamos que aproveches también para visitarla por la noche, pues las luces que iluminan tanto el arco como la fuente hacen juego con los detalles de la estructura y el paisaje alrededor que crean los árboles y demás espacios. Seguro te encantará conocer ambas versiones, cada una es especial a su forma, pero no dejan de hacer sentir a México presente.

Imagen de Arcos de Zapopan de noche

Datos de visita

No hay tarifa, coste de entrada, u horario, pues el monumento se encuentra sobre la Plaza cívica y es de acceso libre (Ver en Google Maps).

Se recomienda visitar el Arco de Zapopan temprano o un poco más entrada la tarde-noche, pues está al aire libre y el sol puede ser un tanto fuerte. Cualquier época del año es buena para acudir.

Sobre la llegada, se recomienda hacerlo en transporte público, pues, aunque hay estacionamientos para el transporte privado, este tiene un coste promedio de 20 pesos (1.0USD o 0.85EUR) por hora. Hay muchas rutas de camión que pueden llevarte y todas tienen un coste de 9,50 pesos (0.47USD o 0.4EUR).

Tour guiado por Zapopan

Actividades relacionadas

Contenido relacionado