Logo de Womondoo
Womondoo
¿Qué ver en Zapopan?
Basílica de Zapopan

Zapopan, la ciudad aledaña a la llamada Perla Tapatía, es un municipio jalisciense representativo de la fusión entre las raíces culturales mexicanas y la vanguardia de una metrópoli.

Por lo tanto, ofrece experiencias para cada gusto, desde la práctica y espectáculo de deportes, asistencia a exhibiciones artísticas, corredores gastronómicos, compras de lujo en plazas comerciales e incluso espacios ideales para hacer negocios.

Te presentamos las más icónicas actividades y lugares que debes visitar en tu recorrido por Zapopan, de bien seguro que su diversidad aguarda una grata aventura para ti.

¿Qué debemos visitar?

Lugares de interés en el mapa

Centro histórico

Si quieres comenzar conociendo un poco de la historia de esta ciudad, el Centro histórico es el lugar ideal. Sus andadores de adoquín y cantera, especialmente el llamado Andador 20 de noviembre, adornado con inflables y sombrillas de colores, hacen juego con las pequeñas cafeterías, estatuillas, y árboles de alrededor. Su decoración brinda un agradable momento al recorrerlo caminando, para después llegar a diversas bibliotecas, casas de cultura, al atrio de la Basílica de Zapopan o al monumento de “Arcos de Zapopan”. Este último es una aportación arquitectónica relevante porque reúne iconos históricos de la fundación de la ciudad. Además, marca la entrada a la Plaza Cívica (Plaza Caudillos), la cual contiene elementos nacionales importantes como la escultura del águila devorando a una serpiente y el asta de bandera de siete metros de altura.

Esta travesía cultural también se puede disfrutar de noche, debido a que la iluminación de los monumentos brinda un lindo paisaje para sacar algunas fotos y hacer más memorable la inmersión en las tradiciones de la ciudad.

Monumento de Arcos de Zapopan en el Centro Histórico de la Ciudad

Estadios

Si estás buscando espectáculos deportivos, Zapopan es capaz de brindarte esta experiencia al albergar los vanguardistas estadios que se convirtieron en la casa del fútbol y béisbol, respectivamente.

El estadio Akron o Chivas (distinción por tema de patrocinio)

Es una obra arquitectónica construida en 2010, capaz de albergar hasta 46,355 aficionados del equipo de Las Chivas en las contiendas de balompié nacionales e incluso internacionales. Sus espacios hacen la visita aún más emocionante pues el diseño exterior recubierto de pasto es impresionante. Por dentro, los múltiples vendedores de comida y boutiques exclusivas ambientan el lugar para hacer inolvidable cada partido. Incluso, si no te consideras aficionado del fútbol, puedes aprovechar para tomarte algunas fotos posando afuera del estadio que ha ganado la primera posición como Estadio de primer nivel en México. Aquí puedes comprar boletos y ver los eventos en el estadio.

Vista aérea del estadio de los Chivas en Zapopan.

El estadio de Los Charros de Jalisco

De igual forma, el estadio de Los Charros de Jalisco es destacable por las características que lo hicieron obtener la certificación oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, al ser construido inicialmente para los Juegos Panamericanos de 2011, año en que la ciudad fue sede. En el siguiente enlace puedes ver el calendario de partidos.

Este espacio es reconocido entre los zapopanos porque, a pesar de tener menor capacidad (11,200 personas), es un referente clave cuando se trata de pasar un momento agradable disfrutando de los eventos de béisbol. C cuenta con centros de bebida, comida y una infraestructura que combina con todas las construcciones progresistas, que permiten no perder de vista que Zapopan es, entre otras cosas, la casa de la fiesta deportiva.

Espacios de entretenimiento

Al ser una ciudad capaz de satisfacer diversos intereses, Zapopan también cuenta con zonas de entretenimiento cultural, como lo es, principalmente, el Auditorio Telmex, que se ha vuelto clave para celebrar eventos masivos como conciertos de artistas de talla internacional, exposiciones teatrales, “stand ups” y cualquier otro espectáculo semejante. Puedes consultar su cartelera aquí.

Ahora, si se desea algo con mayor enfoque en niños, no puedes dejar de visitar el museo interactivo Trompo mágico, famoso más allá de las fronteras de la ciudad por ser un espacio creado para brindar diversión y aprendizaje a niños, niñas y adolescentes. Este es su web oficial.

El museo interactivo Trompo mágico en Zapopan

Turismo natural y ecológico

Bosque de los Colomos

En caso de preferir un tipo de entretenimiento más ecológico, Zapopan también tiene excelentes alternativas. Ofrece el Bosque de los Colomos, que es un bosque urbano de 92 hectáreas de extensión, en las cuales podrás hacer picnics, caminatas cerca de los animales, recorridos a caballo o incluso ejercitarte al aire libre por sus amplias pistas.

Parque Metropolitano

También, puedes disfrutar del Parque Metropolitano, que, con 113 hectáreas de extensión, es perfecto para pasar un día en familia, ya sea haciendo una tradicional carne asada, utilizando las amenidades que brinda como trampolines y otros juegos, e incluso recorriendo el parque en los carritos motorizados que se rentan ahí mismo.

Bosque de la Primavera

Finalmente, puedes optar por el Bosque de la Primavera, que es el pulmón más grande de la ciudad y permite realizar actividades con mayor grado de ecoturismo, como senderismo, ciclismo de montaña y actividades acuáticas, por citar solo algunas.

Sendero en el Bosque de los Colomos, Zapopan.

Espacios comerciales

La vanguardia y progresismo de Zapopan revelan su esplendor en las zonas comerciales, con su icónico complejo Andares/Puerta de Hierro. Ubicado en el corazón de la ciudad, este espacio genera la sensación de estar en una gran urbe, actualizada en temas de modernidad, emprendimiento y lujo.

El centro comercial Andares

Andares es el centro comercial que concentra las principales tiendas y marcas de renombre, y por dentro, alberga pequeños espacios de cafeterías y neverías cerca de un río artificial con peces japoneses; ideal para una tarde de compras. Fuera del área de comercios, esta zona tiene todavía mucho que ofrecer, pues los restaurantes de especialidades brindan una experiencia gastronómica y de especial convivencia para cada ocasión. Sitios como el restaurante Campomar, P.F Chang´s, La Moresca, e incluso bares como el del hotel Hyatt, La Docena, entre muchos otros más, invitan a disfrutar sus exclusivos platillos con vista hacia los corporativos y departamentos con mayor reconocimiento en la ciudad.

Zona interna del Centro comercial Andares en Zapopan

Vida nocturna

Dentro de ese mismo espacio, se concentra también lo más relevante cuando se trata de vida nocturna, pues están las discotecas y clubes nocturnos como Nadim, Dorothy, La Santa y Café de Palma. Todo el espacio refleja movimiento y actividad, garantía de tener una noche divertida.

Imagen de la zona Puerta de Hierro en Zapopan

Según nuestra experiencia, Zapopan es una ciudad versátil, por lo que asegura una visita especial para ti, sin importar cuáles sean tus gustos y aficiones. Recomendamos, ampliamente, que incluyas estas actividades y sitios en tu lista cuando visites la ciudad, seguro te harán vivir una inolvidable aventura.

Otras actividades de interés en la zona