La querida y especial Basílica de Zapopan
Basílica de Zapopan

En tu recorrido por Zapopan, México, no dejes de visitar uno de los espacios más emblemáticos del lugar y especialmente del centro histórico: la Basílica de Zapopan.

Esta basílica es el segundo recinto más visitado en todo el estado de Jalisco. Su importancia radica en que se encuentra en una de sus ciudades principales, además, contiene al Convento de Nuestra Señora de la Expectación, así que la concurrencia es amplia cuando se celebran las festividades eclesiásticas. Incluso si no te consideras religioso, una visita a esta basílica le aportará un trasfondo históricos y culturales a tu viaje. Te contamos los detalles.

Datos generales

El inicio de su construcción se remonta al año 1689. Fue auspiciada por la orden de los franciscanos con el propósito de acondicionar un espacio para venerar a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Expectación. Actualmente, este espacio es el centro del fervor de zapopanos y creyentes extranjeros que gustan de ampliar las fronteras de su adoración.

La Basílica de Zapopan se ubica en el corazón del centro histórico de la ciudad, por lo que su presencia siempre ha sido un elemento importante en la explanada de este espacio. La llegada está marcada por el monumento de Arcos de Zapopan. Al adentrarte al casco antiguo por el corredor "20 de noviembre" y recorrer las cafeterías, restaurantes, fondas y otros puntos de interés como el Museo de Arte de Zapopan y la Plaza de las Américas, podrás continuar caminando unos metros más para encontrarte con el importante punto religioso.

Facahda de la Basílica de Zapopan.

Conociendo más la iglesia

Desde el comienzo podrás asombrarte si tienes la oportunidad de observar a algún devoto feligrés que avanza y entra de rodillas al recinto, pues es bien sabido que la fe que se tiene en la Virgen ha hecho que los creyentes le pidan algún favor o milagro y a cambio hagan este tipo de prosternación. De igual forma, los diseños del exterior captarán tu atención por sus detallados relieves de follaje, jarrones y querubines en las torres principales.

Otro elemento que apreciarás desde tu paso por el atrio es el de las esculturas de Fray Antonio de Segovia y del Papa Juan Pablo II en compañía de un niño vestido de charro, en honor a la ubicación de la basílica, pues la charrería es un deporte y disciplina característico de México. Así que podrás aprovechar para capturar una foto con estas representativas estatuas.

Escultura del Papa Juan Pablo II y niño charro en la Basílica de Zapopan

Una vez en la entrada, puedes pasar para atender el servicio religioso o, si lo prefieres, solo conocer los detalles del interior. Como el de la imagen de 34 centímetros de altura que representa a la Virgen María, hecha de pasta de caña de maíz y traída del estado de Michoacán a Jalisco por Fray Antonio de Segovia en 1530; u observar el estilo particular de construcción, que contiene una mezcla de dórico, jónico y corintio en cada elemento de la construcción. Así mismo, los retablos y bóvedas dan un armonioso y sereno ambiente que la convierte en una de las piezas arquitectónicas más importantes del estado, y que seguro, te brindará excelentes imágenes.

La Romería de la Virgen de Zapopan: su festividad más importante

El 12 de octubre de cada año, fieles zapopanos y visitantes se unen para celebrar a "La Generala", que es otra forma de llamar a la Virgen. Esta festividad es la tradicional romería que hace renacer tradiciones religiosas y culturales. Su impacto es tal que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La festividad consiste en una procesión en que la Virgen es transportada desde la sede arzobispal hasta la Basílica de Zapopan, recorriendo las zonas aledañas de esta ciudad y de su vecina, Guadalajara. Este recorrido sirve para que a su paso se le puedan rogar favores, así como ofrecerle penitencias de una manera más directa, según los creyentes. Estas fervientes peticiones son principalmente para la protección de accidentes causados por inundaciones, rayos, tormentas, sequías y epidemias, pues fue nombrada la patrona de estos fenómenos después de diversos incidentes.

El peregrinaje no solo consta de un largo caminar de quienes están encargados de transportar la venerada imagen y de todos los miles de acompañantes que forman parte del recorrido; pues antes de la celebración más de 30 mil bailarines se preparan para ofrecer una danza especial durante el paso del contingente. Asimismo, diversos artesanos y vendedores de comida regional forman parte del importante evento, al crear entre todos un cuadro que demuestra el folclore jalisciense y mexicano en su máximo esplendor.

Datos de visita / participación

Si estás interesado en ver de cerca una de las festividades más relevantes de la ciudad de Zapopan y de todo el estado, te dejamos los datos que puedes considerar para hacer de esta una experiencia inolvidable:

  • El recorrido comienza de madrugada e inicia en la Sede arzobispal para recorrer 9 kilómetros a pie. Las vías principales se cierran para que no circulen los vehículos y los transeúntes puedan hacerlo tranquilamente.
  • La participación no tiene coste, solo es necesario mantener el debido respeto si se desea recorrer el peregrinaje entero, una parte de este o incluso interceptarlo solo para capturar fotos o vídeos. Durante este podrás comprar algún antojo mexicano o artesanía que se ofrece en la procesión.
  • Es recomendable utilizar vestimenta cómoda y apta para caminar bajo el sol, sin llevar gorras u otros accesorios que se consideren irreverentes.

Horarios

Aunque la festividad de la Romería de la Virgen de Zapopan es la más importante a cargo de la Basílica de Zapopan, esta iglesia ofrece servicios frecuentes de misa.

  • Lunes a sábado: 7:00 am, 8:00 am, 9:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 1:00 pm, 8:00 pm
  • Domingo: 6:00 am, 7:00 am, 8:00 am, 9:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 1:00 pm, 2:00 pm, 5:00 pm, 6:00 pm, 7:00 pm, 8:00 pm, 9:00 pm.

Contacto

En caso de que quieras verificar algún dato o ponerte en contacto con la basílica de Zapopan lo puedes hacer en:

Te recomendamos considerar en tu viaje a este importante espacio en la ciudad y, si tienes la oportunidad de coincidir en fechas, no perderte el peregrinaje, seguro será una experiencia arrobadora.

Ubicación

Actividades relacionadas

Contenido relacionado