Bahía Mismaloya

Playa Mismaloya, la cuna del paraíso

Cuando hablamos de las bellas costas del Océano Pacífico, específicamente las ubicadas en el occidente mexicano, no podemos omitir a Mismaloya, la playa donde comenzó todo.

La historia de Puerto Vallarta recae en gran parte en los orígenes de esta playa, que alguna vez fue un simple y pequeño pueblito perdido entre la frondosa selva. Hoy te la presentamos para recomendarte que no dejes pasar la oportunidad de sumergirte en las frescas y tropicales aguas que conforman a esta histórica y maravillosa zona.

Un vistazo al pasado

La palabra Mismaloya proviene del idioma náhuatl Michmaloyan, que significa "el lugar donde se puede pescar con las manos". Este pueblo costero recibió tal nombre al ser una apacible y privilegiada playa que creó un estilo de vida relajado para los pescadores y sus familias.

Poco a poco, las turquesas y calmadas aguas, la dorada arena y frondosa selva, atrajeron a más y más visitantes, al grado de que el productor de cine John Huston, eligió este bello paisaje para rodar su película "La Noche de la Iguana", haciendo playa Mismaloya aún más famosa y atractiva para todo aquel que busca explorar los paraísos más sencillos y naturales que México tiene para ofrecer.

A pesar de ese salto a la fama, Mismaloya se mantuvo exclusiva y reservada, pues ni siquiera las remodelaciones implementadas por el gobernador en lo que respecta al aeropuerto, carreteras y otras vías de comunicación, la pudieron hacer tan accesible como otras playas. La entrada más recomendable a Mismaloya es navegando a través del mismo mar, con los operadores de tours locales; aunque existen otras maneras de llegar como autobús y taxi, quienes cobran alrededor de 350 pesos (18.69USD o 17.24EUR) por la ruta.

Hasta el propio recorrido es una aventura, así que después de navegar las aguas turquesas, continúa gozando de todos los pequeños detalles que este bello pueblito esconde.

Botes de pesca en Mismaloya

¿Qué ver y hacer?

El viejo arte de "no hacer nada"

Un simple descanso sobre la arena, apreciando el sonido de las olas y el sol sobre tu piel, puede ser el plan perfecto en Mismaloya. Al ser una playa con concurrencia promedio, hay gran oportunidad de "tirar la toalla" y dejarte llevar por las sensaciones que el paisaje ofrece. Sin tanto barullo alrededor y con la posibilidad de tomar una cerveza, un cóctel o una deliciosa botana, ya sea desde un restaurante a pie de playa o en el servicio de tu hotel. Además estos ofrecen, de manera incluida, las sillas, camastros y sombrillas en caso de que así lo desees.

Momentos relajantes en Mismaloya

Deportes acuáticos

A pesar de las condiciones perfectas para disfrutar del relax, las tranquilas aguas de esta playa son perfectas para practicar tus deportes acuáticos favoritos: Stand-Up Paddle, buceo, snorkel, esquí acuático, y navegación en vela. Las ofertas de estas prácticas de deportes normalmente llegarán a ti mediante los vendedores que día a día recorren las costas para ir a ofrecer sus servicios. Si no los encuentras, no te preocupes, en los restaurantes locales u hoteles también cuentan con la información y contacto de los operadores que te pondrán a gozar de forma extrema sobre las olas turquesas.

Reserva ecológica Los Arcos

Ahora bien, si quieres conocer el tesoro de la fauna en Mismaloya, debes visitar la reserva ecológica de Los Arcos. Se trata de un conjunto de Islotes situados a un kilómetro hacia adentro en el mar. La razón de su fama es que además de ser agradables a la vista por su impresionante presencia dentro de las aguas del océano, son el hogar de una impresionante cantidad de especies acuáticas y terrestres. Esto ha convertido a los Islotes en el lugar favorito de intrépidos buceadores, aventureros turistas y en sí, todos los visitantes que recorren a través de barcos y cruceros.

Al llegar, podrás navegar incluso debajo de los huecos que hay en los islotes, apreciar la fauna terrestre que vive sobre las rocas, ver a las aves endémicas planeando sobre el agua en busca de una presa, y hasta bucear para saludar frente a frente a los habitantes submarinos más especiales del lugar: coloridos peces como el pez loro, pez corneta, pez ángel, pez payaso, pez globo, mantarrayas, pulpos, anguilas, morenas, langostas, anémonas y tortugas.

Si consideras que esto no es lo suficientemente intrépido para ti, quizá prefieras visitar los islotes mediante el recorrido en Paddle Surf, a la puesta del Sol, para así admirar el espectáculo de luminiscencia cuando la vida nocturna inicia alrededor los emblemáticos arcos.

Esta aventura es organizada por "Paddle Zone", te dejamos aquí los datos de contacto para que puedas agendar una de las experiencias más asombrosas en este océano.

Reserva natural Los Arcos, Mismaloya

El Edén

Otro de los tesoros que podrás experimentar en tu recorrido por Mismaloya, es la visita al Edén de Vallarta. Recibe ese nombre por ser un verdadero paraíso escondido entre la frondosa selva y las frescas aguas del río Mismaloya, que es parte de un sistema acuático natural en la región.

Al igual que en todas las zonas turísticas de Puerto Vallarta y sus alrededores, este precioso jardín es ideal para hacer actividades relajantes o extremas y comer el sazón mexicano mientras conectas con la naturaleza. Uno de los desarrolladores turísticos más destacados en El Edén, es EDENVA, este parque eco-turístico ofrece la experiencia completa, ya que en sus boletos incluye, además del paseo por los preciosos rincones naturales, catas de Tequila y transportación de ida y vuelta. Esta transportación sale desde Casa Iguana. El costo total del boleto para adulto es 1.800 pesos (96.14USD o 88.67EUR) y para niño 1.2000 pesos (64.1USD o 59.12EUR).

Te compartimos aquí los datos de contacto del parque para consultar mayor información sobre medidas de salud, horarios y cualquier otro detalle que abone a hacer tu recorrido espectacular.

Reserva de El Edén, Mismaloya

Hospedaje

Una buena aventura necesita un hotel a tu medida. Te sugerimos poner en tu lista de opciones a:

Hotel Casa Iguana

Un hotel local que ofrece diversos tipos de habitaciones, piscinas y restaurantes. Es acogedor, tropical e histórico.

Barceló

Si buscas una opción más lujosa y elegante, Hotel Barceló Puerto Vallarta es la mejor opción. Sus 5 estrellas y 4 diamantes no dejan de hacer notar la esencia mexicana del pueblo. Las suites llenas de comodidad, brindan espectaculares vistas a la exuberante vista verde de la selva que abraza a Mismaloya.

Ahora solo queda desearte una excelente estancia y recomendarte que no dejes de descubrir lo que este emblemático pueblo pesquero guarda para ti.

Ubicación

Actividades relacionadas

Artículos relacionados

¿Qué te ha parecido este artículo?