La fortaleza de Rétino (Fortezza) es el monumento más importante de la ciudad tanto por extensión como por relevancia histórica y uno de los atractivos principales que ver en Rétino. Como podemos observar desde cualquier vista aérea, el fuerte ocupa una tercera parte de todo el centro histórico. Además, esta colosal estructura defensiva se encuentra en muy buen estado de conservación, convirtiendo el espacio en un lugar didáctico sobre el pasado veneciano de Creta.
Un poco de historia
La fortaleza de Rétino se ubica en el monte Paleokastro, lugar que en un pasado fue la zona alta de la ciudad (acrópolis). Fue construida durante el siglo XVI por los venecianos, que gobernaron la isla de Creta del 1204 al 1669. El objetivo de la fortificación era bien claro, proteger la ciudad de la invasión otomana.
El complejo es tan grande porque el plan inicial era mover toda la ciudad de Rétino dentro del fuerte. Más adelante se descartó esta opción y solo los militares y la administración se instalaron allí.
En 1571 un acontecimiento bélico promovió la necesidad de protección entre los habitantes de Rétino: El pirata otomano Uluj Ali invadió y destruyó parte de la ciudad. Tal suceso fue la gota que colmó el vaso y se vio bien claro, Rétino necesitaba protección.
El 13 de Septiembre de 1573 empezó la construcción de la Fortezza de Rétino, proyecto diseñado por el arquitecto italiano Sforza Pallavicini que se prolongaría una década.
Como veremos durante todo nuestro viaje a Creta, la ocupación otomana fue exitosa. A diferencia de otras construcciones de la isla, que fueron reformadas o mejoradas por el imperio musulmán, la fortaleza de Rétino no sufrió grandes cambios. Si es cierto que la catedral que ocupaba una posición central en la ciudadela fue derrumbada y sustituida por una mezquita.
Ya en tiempos más modernos, los nazis también controlaron la ciudad de Rétino. Las tropas de vigilancia se ubicaron en Fortezza, que también se empezó a utilizar como prisión.
Como podemos ver, es la primera vez en al historia que el fuerte de Rétino no está habitado. Sea cual sea el imperio que ha controlado la ciudad reconocía la importancia estratégica de esta construcción y le daba el uso defensivo pertinente.
¿Cómo es?
La fortaleza de Rétino tiene un perímetro amurallado de casi dos kilómetros. En la parte que da al mar aún se pueden apreciar sus atalayas y las ranuras por donde disparaban los cañones. En la parte interior, la que da a la ciudad, encontramos cuatro medio bastiones llamados: San Elias, San Lucas, San Pablo y San Nicolás.
El complejo fortificado de Rétino dispone de tres puntos de acceso. Actualmente se accede por la entrada este, en su época de esplendor también era la entrada principal. Dentro del fuerte encontramos varios edificios militares, religiosos y administrativos.
Dentro de Fortezza
¿Cuándo visitarla?
La isla de Creta puede llegar a ser muy calurosa durante los meses de verano. En la fortaleza de Rétino no hay muchas sombras, por lo que si viajas durante estas fechas te recomendamos dirigirte al lugar bastante temprano o al atardecer. El horario de la fortaleza es de 8:00 a 20:00. Además, dependiendo de la hora puedes encontrar aglomeraciones de turistas.