El tradicional pueblo de Anogia
Anogia

El pueblo de Anogia (Anoguia o Ανώγεια) es un pueblo de montaña ubicado en el distrito de Rétino, uno de los cuatro distritos en los que se divide la isla de Creta. Visitar Anogia es un plan excelente para descubrir la Creta más tradicional y rural, la Creta antigua.

Aún que es un pueblo pequeño que podemos visitar en un paseo, su entorno natural, las rutas de senderismo de sus alrededores y la hospitalidad de su gente lo convierten en una parada recomendada.

Anogia también destaca por su comida típica y de proximidad, siendo uno de los platos más famosos el cordero y el queso, pues es pueblo de pastores. Por tal motivo, también podremos apreciar que sus artesanía gira entorno al tratado y la confección de piezas de lana.

Piezas de artesania de lana en Anogia.

La leyenda

Los orígenes del pueblo se remontan a épocas recónditas durante el siglo XI y no están nada claros. Sin embargo, existe una leyenda alrededor de su creación.

Dice el mito que un pastor encontró en la zona una figura de San Juan Bautista y se la llevó a casa. Para su sorpresa, el día siguiente la figura había desaparecido. El pastor decidió volver al lugar donde había encontrado el icono. Perplejo, vio que la imagen de San Juan estaba de nuevo en ese lugar. Tal milagro se consideró como una señal de Dios y los habitantes de la zona decidieron construir una iglesia dedicada al santo alrededor de la cual se fundaría el pueblo de Anogia.

¿Dónde está?

Aún que pertenece geográficamente al distrito de Rétino, el pueblo se encuentra ligeramente más cerca de la capital, Heraclión. Desde esta tardaremos algo menos de una hora en coche mientras que desde Rétino conduciremos durante una hora y cuarto.

Debemos destacar que, aún siendo una isla, Creta dispone de un relieve montañoso bastante escarpado. Alberga tres parques naturales con picos que superan los 2.000 metros. Anogia, sin ir más lejos, se ubica a unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Anogia está ubicada en la cara norte del monte Psiloritis, la montaña más alta de Creta que corona la cordillera central de la isla con nada más y nada menos que 2.456 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar?

Autobús

Existen opciones para llegar al pueblo en autobús, pero debemos mencionar que es el método de transporte que tarda más. Puedes revisar los horarios y recorridos de las distintas lineas de buses públicos en la web de E-ktel. En el caso de que quieras llegar desde Creta Este también te puede interesar revisar la web de Ktel Herlas.

Minibús

Esta será la mejor opción para los que no quieren conducir pero desean llegar a Anogia con más confort y, sobretodo, más rápido. Se pueden reservar servicios de minibús en las principales ciudades de alrededor.

En coche

En nuestra opinión, alquilar un coche es la alternativa ideal no solo para llegar a Anogia, sino para recorrer toda la isla durante nuestro viaje a Creta. De este modo gozaremos de la libertad que proporciona un transporte privado.

Creta está llena de carreteras de curvas, el trayecto a Anogia no es una excepción. Resaltamos que las vías están asfaltadas y en buenas condiciones en gran parte de la isla (excepto algunos lugares remotos como por ejemplo la playa de Balos).

¿En que época ir?

Se recomienda ir a Anogia en primavera - verano (de finales de abril a principios de octubre). Como hemos comentado, el pueblo se encuentra a una altitud considerable, por lo que en invierno podemos encontrar con nieve que nos impida el paso. Además, la gran mayoría de los atractivos que la rodean están cerrados durante el invierno.

¿Cuantos días se necesitan para visitarla?

Anogia es un pueblo pequeñito, de esos que se recorren tranquilamente en una tarde. Por lo tanto, creemos que pasando una noche en el pueblo es suficiente. Podemos aprovechar el día de nuestra llegada para visitar el pueblo y cenar en uno de sus restaurantes y, al día siguiente, visitar los alrededores.

Si deseas subir al monte Ida quizás necesites pasar más de una noche en el lugar. Es un trekking bastante exigente que durará 6 horas como mínimo.

¿Qué ver en el pueblo?

Hay un par de puntos que son los más céntricos y "turísticos" del pueblo. Sin embargo, te recomendamos que te dejes llevar y te pierdas por sus callejuelas para descubrir el pueblo en profundidad.

Plaza Meïntáni

Esta plaza es uno de los lugares que resume mejor el ambiente tradicional del pueblo. Es la plaza central, cubierta por árboles y flores y adornada con la iglesia de Ekklisia Agios Georgios.

En ella hay un par de restaurantes donde sentarse a la sombra y tomar una bebida. Podremos ver a la gente local charlando en las mesas, jugando a cartas y, con un poco de suerte, asistiendo a alguna celebración tradicional.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia Agios Ioannis Prodromos es una pequeña iglesia románica ubicada en una plaza con un anfiteatro que la une con la plaza superior, donde podemos ver el monumento a los caídos en las batallas de 1822, 1867 y 1944.

Este lugar es interesante porque en él se respira historia antigua y está rodeado de vida cotidiana.

Pqueña iglesia dedicada a San Juan Bautista.
Monumento de los caídos de Anogia.

¿Qué ver en los alrededores?

Los alrededores de Anogia son el plato fuerte de nuestra visita. Anogia se encuentra en medio de un panorama natural envidiable y dispone tanto de rutas de senderismo como lugares clave que debes visitar.

Cueva de Zeus o Ideón

La cueva de Zeus de Creta es, posiblemente, uno de los motivos que convence a más visitantes para incorporar a Anogia en su plan de viaje. Anogia es el último pueblo en el que nos podemos hospedar para visitar la famosa cueva. Desde el pueblo a la cueva tenemos unos 45 minutos por una carretera de curvas bastante vertiginosa.

Cuenta la leyenda helénica que la diosa Rea dio a luz al dios Zeus escondida en esta cueva para protegerlo de su padre Cronos, quien devoraba a sus hijos. Esta cueva es, sin duda, uno de los lugares más cargados de mitología y misticismo de toda Creta.

Raíles que se utilizan para las exploraciones arqueológicas en la cueva de Zeus.

Platea de Nida

A los pies de la cueva encontramos este bonito altiplano. Muchos acuden al lugar atraídos por la legendaria caverna y se acaban enamorando más de las visitas que la propia cueva.

La platea de Nida se encuentra a unos 1400 metros sobre el mar y ofrece unas áridas pero preciosas vistas así como senderos de treking para los que deseen explorar la zona con profunidad.

Vistas de la Meseta de Nida

El monte Ida

Subir al monte Ida o Psiloritis es un treking accesible para aquellos con una condición física aceptable y cierta experiencia en la montaña. No lo calificamos como un sendero solo apto para expertos pero sí que recomendamos a los visitantes que solo suban si ven muy claro que está dentro de sus posibilidades físicas.

Los diversos caminos que nos llevan desde Nida a la cima de la montaña más alta de la isla son, de media, de unos 19 km de largo con mínimo 1000 metros de desnivel. Se suele tardar de entre 5 y 7 horas a subir y bajar del Psiloritis.

Vista lejana del Psiloritis

Cueva Sfendoni

En la localidad vecina de Zoniana, a unos 15 minutos en coche, encontramos esta magnifica cueva. La cueva Sfendoni es la cueva más grande de Creta y está adaptada para que podamos tener una visita muy completa. La entrada cuesta 5€ que incluyen un guía que habla inglés y griego que nos explicará todos los detalles sobre la cueva.

Interior de la Cueva Sfendoni en Zoniana.

Esperamos que disfrutes de tu estancia en esta tranquila localidad que sorprende a todos los visitantes, aparte de por sus vistas, por su encantadora gente.

Actividades relacionadas

Relacionado