El colorido pueblo de Margaritas en Creta
margaritas

El estilo rústico de sus edificios adornados con coloridas cerámicas nos dejan bonitas postales para enmarcar.

Este encantador pueblecito es un buen lugar para hospedarnos durante nuestra ruta por el centro de Creta porque está cerca de varios puntos de interés y nos regala bonitos paseos, restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanía. Por otro lado, lo podemos visitar facilmente desde Rétino o Heraclión en un día.

¿Dónde está?

Margaritas se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Rétino, localidad que es la capital del distrito. Está ubicado en unas verdes colinas en la zona montañosa central de la isla de Creta.

¿Qué ver en el pueblo?

Sus calles

Hay municipios que más allá de disponer de lugares emblemáticos destacan por su conjunto. Margaritas es uno de ellos. El atractivo principal que destacamos son sus callejuelas. Dar la vuelta andando al pueblo es tarea fácil, no llega a la hora. Pero eso cambia si lo hacemos cámara en mano. Cada casita llena de flores, iglesia o escaparate nos incita a pararnos y empezar a fotografiar sin parar. Al final uno debe decidir apresurase y seguir con la marcha antes de gastar todo el carrete! (o llenar la memoria de fotos).

Una exposición de artesanía en una de las calles del pueblo de Margaritas, Creta.

Colorida artesanía

Margarites es conocido en Creta por su cerámica, los cerca de 20 talleres localizados en un pueblo de aproximadamente 350 habitantes son la evidencia de ello. Durante nuestra visita al pueblo podremos apreciar las creaciones de los maestros artesanos en los escaparates de las tiendas, donde podemos comprar un bonito recuerdo de nuestra visita. Algunos de los estudios realizan exhibiciones de sus habilidades en directo e incluso podemos asistir a algún curso de cerámica.

Objetos de cerámica hechos a mano en Margarites.

Iglesia Agios Ioannis Theologos

Uno de los lugares que debemos considerar al visitar Margaritas es la Iglesia Agios Ioannis Theologos (San Juan Bautista). No es un problema añadirla a nuestro itinerario, se encuentra en una de las calles principales y nos vamos a topar con ella casi sin querer.

Esta iglesia remonta sus orígenes al 1383 y cuenta con detalles venencianos y bizantinos.

Frente a ella encontraremos varias cafeterías y tabernas en las que descansar mientras degustamos la gastronomía del lugar.

Iglesia Agios Ioannis Theologos en Margaritas.

Monasterio Karakalou

Aunque el pueblo brilla por si solo este monasterio es el monumento más emblemático del lugar. El monasterio Sotiros i Agios Gideon, popularmente conocido como Metochi Karakalou, fue construido entre los siglos XV y XVI a manos de los venecianos.

Según cuenta la leyenda, cuando los otomanos invadieron Creta las monjas que habitaban en este monasterio huyeron y se refugiaron en una cueva. Pero no estaban a salvo, los turcos siguieron su rastro para continuar con el acecho. Cuando los invasores se encontraron cerca del escondite de las monjas una nube blanca apareció de la nada ocultando la entrada de la cueva y manteniendo las monjas a salvo.

Ya pasados los años y fuera del mito, se sabe que el monasterio fue abandonado sobre el 1818 (los últimos monjes que lo custodiaron están enterrados en el lugar). En 1998 el edificio fue restaurado tal como se presenta hoy en día.

Alrededores de Margaritas

El pueblo dispone de una ubicación privilegiada de baja montaña, repleta de senderos donde hacer excursiones y lugares tranquilos donde sentarse a descansar. Sin embargo, si dispones de coche puedes visitar los siguientes lugares cercanos:

Cueva Sfendoni

La cueva más grande de Creta dispone de una visita guiada muy interesante en la que podemos aprender sobre la geoformación del lugar.

Luces de colores en la cueva Sfendoni

Anogia

Anogia es un pueblo rural de alta montaña que aún mantiene tradiciones antiguas y alimentos de proximidad.

Portal de una casa en Anogia.

Cueva de Zeus

La cueva de Zeus se localiza en lo alto de la montaña, a los pies del pico más alto de la isla. Dice la leyenda que en esta cueva nació el dios Zeus y que fue su hogar durante su infancia.

Raíles que se utilizan para las exploraciones arqueológicas en la cueva de Zeus.

Museo de Eleuterna

Este museo arqueológico expone piezas encontradas recientemente en un gran estado de conservación. En particular nos muestra la exposición llamada "Homero en Creta", que contraste los hallazgos con la los textos del escritor de la Ilíada y la Odisea.

Monasterio de Arkadi

Probablemente el monasterio de Arkadi es uno de los lugares que no te puedes perder en Creta por su valor histórico y religioso. Este monasterio ortodoxo del siglo XVI se encuentra en muy buen estado y dispone de varias salas con exposicviones.

Facahda principal del monasterio de Arkadi.

Visitas organizadas a Margaritas

Relacionado