La cueva Sfendoni de Zoniana
Cueva Sfendoni

Si rebobinásemos la historia de Creta entre ocho y nueve mil años atrás podríamos asistir al nacimiento de uno de los lugares con más importancia geológica de la isla, la cueva Sfendoni. Este el plazo que los expertos estiman que tardó en formarse la mayor cueva de Crea.

La visita a esta cueva es un plan muy recomendado cuando visitamos la zona montañosa del centro de la isla, a continuación te contamos los detalles:

¿Dónde está?

La cueva se encuentra a las afueras de la localidad de Zoniana, distrito de Rétino. Este es un pueblo tradicional de montaña ubicado en la parte norte de la cordillera coronada por el monte Ida (la cima más alta de Creta).

Sus alrededores

  • A 15 minutos en coche de Zoniana nos encontramos con el pueblo de Anogia, uno de los atractivos turísticos de la zona.
  • Entre la cueva de Zoniana y Rétino vamos a toparnos con diversos lugares de gran interés cultural e histórico, como el monasterio de Arkadi o el museo de Eleuterna y pueblecitos con un encanto muy especial, como por ejemplo Margaritas.

Sobre la cueva

La Sfendoni cave fue descubierta por Anna Petrochilou en 1966, podemos ver un retrato de la espeleóloga justo al entrar en la cueva. Ella fue quien catalogó por primera vez la cueva y su habitaciones.

Anna Petrochilou en la entrada de la ceuva Sfendoni.

Se encontraron restos de ocupación humana en la primera de las salas. Esta fue usada antaño por neolíticos, quienes la habitaron. También consta que los pastores de la zona la utilizaban como refrigerador para mantener el queso, el vino y otros productos antes de la puesta en escena de la electricidad.

Lo que Anna descubrió es que la cueva Sfendoni se adentraba mucho más en la tierra, unos 145 metros formados por diversas salas. Ella bautizó cada uno de los compartimentos con originales nombres que hacen referencia a alguno de los atributos de la estancia. Algunos de los nombres que destacan son el Santuario de los Elfos, la Sala del Órgano (cuyas formaciones recuerdan al instrumento musical), el Parthenon (cuyas columnas de más de 5 millones de años recuerdan al monumento de Atenas) o la Sala del Niño Perdido (donde se encontró el esqueleto de un desafortunado niño de 900 años de antigüedad).

Formaciones de la cueva Sfendoni de Creta.

Las salas están repletas de imponentes estalactitas, estalagmitas y columnas de gran tamaño. Cabe destacar que estas estalactitas crecen 1cm cada 100 años, por lo que cuando observamos las enormes formaciones de la cueva Sfendoni nos podemos hacer una idea de la antigüedad del lugar.

Estalactitas en la cueva Sfendoni

Sobre la visita

Visitar la cueva Sfendoni es una actividad fácil y muy recomendada por lo bien adaptada que está al público general. Vistos los datos anteriores sobre la cueva uno podría pensar que la entrada solo está permitida a los espeleólogos expertos, pero todo lo contrario, está abierta a todos los públicos.

No es posible visitar la cueva por libre, solo podremos visitar la cueva Sfendoni mediante un tour guiado en inglés y griego de unos 30 minutos que cuesta 5€. Las entradas se compran en la recepción del lugar donde nos informan de cuando saldrá la próxima visita, suelen salir una por hora.

Interior de la cueva Sfendoni

La cueva está acondicionada con un circuito de pasarelas que recorren las salas disponibles para ser visitadas. De vez en cuando nos encontramos con una plataforma más amplia desde la que observar la sala en la que nos encontremos con más detalle. Es en estas plataformas donde el guía nos explicará todos los detalles sobre el sitio.

Pasarela de entrada a la cueva Sfendoni

Para darle un mejor ambiente, la cueva está iluminada con luces de colores que resaltan sus columnas y hacen brillar los minerales cristalizados que las componen. Durante el tour no vamos a visitar toda la cueva, se reservan unos 120 metros para el mantenimiento de la fauna, compuesta principalmente por murciélagos, y la exploración espeleológica. La cueva está abierta todo el año, en invierno podremos apreciar un mayor goteo de agua y la formación de charcos.

Aparcar en el lugar es gratuito por lo que la visita solo nos costará los 5€ por persona mencionados. Durante la espera o al finalizar la visita podremos comer o tomar algo, pues dispone de restaurante.

Luces de colores en la cueva Sfendoni

En conclusión, recomendamos la visita a la mayor cueva de Creta pues nos permitirá explorar algo tan característico de esta isla, sus cavernas. Es un lugar ideal para incluir en nuestra ruta entre Anogia y Rétino. En caso de que tengas planeado ir desde Heraclión a Rétino por la costa quizás quieras considerar la opción de realizar este trayecto por el interior y pasar por los lugares mencionados en este post. Si que será un circuito bastante más largo, pero las vistas y los altos en el camino que nos encontramos valen la pena!

Actividades de interés en Rétino

Actividades de interés en Heraclión

Relacionado