Atenas es una ciudad que cuenta con más de 3.000 años de antigüedad, durante los cuales la ciudad ha sido testigo de el desarrollo de la cultura occidental. Esta ciudad es uno de los destinos que mayor atractivo turístico, artístico y cultural tiene de toda Europa, e incluso del todo el mundo.
La mayoría de los edificios presentan un gran estado de conservación y una gran riqueza arqueológica. Los icónicos templos de la Acrópolis, como el Partenón, que es considerado por muchos la máxima expresión de la arquitectura clásica griega, el conocido estadio antiguo donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos, el ágora donde el filósofo Sócrates enseñó filosofía y algunos de los museos de arte antiguo más importantes, no solo de Grecia, si no del mundo entero. Estas son algunas de las maravillas que todo el mundo espera encontrar en la histórica y monumental ciudad de Atenas.
Además de visitar los edificios históricos y las ruinas de la ciudad, algunos de los planes más destacados son visitar museos, dar paseos románticos mientras veis el precioso atardecer, comprar en los diferentes mercados que están repartidos por los barrios de Atenas, cenar en sus taberna más típicas.
En el siguiente post hablaremos sobre los monumentos, cultura, gastronomía, planes y alojamientos de esta historia y preciosa ciudad griega.
¿Qué ver en Atenas?
Disponemos de un artículo completo sobre que ver en Atenas. Aún así, estos son los lugares que no puedes perderte al visitar Atenas:
Pantenón
Este es uno de los monumentos más reconocidos del mundo y también uno de los enclaves turísticos más visitados, dominando la ciudad de Atenas desde hace miles de años, mas concretamente desde el año 432 a.C. El proyecto de este edificio fue llevado a cabo por los arquitectos Ictino y Callicrate, y supervisados por Fidias, quien fue uno de los máximos exponentes del mundo del arte clásico.
El Pantenón fue el templo de estilo dórico dedicado a la diosa Atenea Partenos más grande de todos. Este emblemático edificio constituye un símbolo de los siglos de gloria tanto de la antigua Grecia como de la democracia ateniense. Sus preciosas columnas tienen colores brillantes y oro que ha resistido el paso del tiempo, al igual que el blanco mármol que recubre todo el Pantenón y con el que se construyo íntegramente.
Acrópolis
El Acrópolis es uno de los edificios más conocidos, importantes e históricos de la ciudad de Atenas. El edificio se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, ya que es el edificio que preside Atenas. La visita a este importante e impresionante templo, es totalmente imprescindible. Además, si tienes tiempo, a tan solo 300 metros del templo está el Nuevo Museo de la Acrópolis, dedicado en su totalidad a la preservación y exposición de todos los restos que han sido hallados en la Acrópolis, para así conocer la historia al completo del principal templo religioso de la ciudad y por supuesto, de la Antigua Grecia.
Templo de Hefesto
En cuanto al Templo de Hefesto, está en la cima de la pequeña colina que se encuentra justo al lado occidental de la Ágora Antigua. Este templo, el cual está sostenido por 34 majestuosas columnas, es uno de los arquetipos del Pantenón y es el templo dórico qué mejor ha sido conservado a lo largo de los años en toda la Grecia Clásica.
Además el ticket de entrada al templo también incluye la entrada al museo que se encuentra dentro del Stoa de Attalo, la zona comercial antigua, sujeta por nada más y nada menos que 43 columnas de estilo dórico.
Ágora antigua
En el núcleo de la ciudad antigua de Atenas se encontraba el centro administrativo, social, comercial y por supuesto, político. La Ágora Antigua, fue fundada en el siglo VI a.C. A día de hoy es un centro donde se respira paz en medio del caos de la ciudad de Atenas. Además, fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, lo que hace aún más especial caminar entre sus antiguas ruinas.
¿Qué barrios de Atenas hay que visitar?
Syntagma
Es el centro de la ciudad y esta construido alrededor de la Plaza Syntagma, también denominada, la Plaza de la Constitución, una de las plazas mas famosas de toda la ciudad. Entre los lugares más importantes y turísticos de la zona destaca Parlamento Griego o Parlamento Helénico y el Monumento al Soldado Desconocido.
También encontramos el precioso Jardín Nacional de Atenas, el Zappeion, un palacio de congresos situado en el corazón del jardín y por último, la impresionante fachada del Hotel Grande Bretagne.
Plaka
Este es el barrio más antiguo de toda la ciudad de Atenas, y además uno de los más especiales y pintorescos. Al encontrarse justo debajo del Acrópolis, es uno de los barrios más turísticos de la ciudad y está repleto de calles estrechas, adoquinadas y preciosas casitas típicas de estilo griego, es decir, blancas y azules.
El barrio perfecto para sentarte en una taberna típica y comer un plato griego como Spanakópita, que es una especie de pastel de hojaldre con espinacas y el conocido queso feta. Aquí también encontraras multitud de tiendas de regalos y de souvenirs para llevar algún recuerdo a tu familia o amigos.
En este barrio encontraras el Ágora Romana, también conocido como el Foro Romano, y la plaza principal de Atenas durante toda la época de los romanos. Otro de los enclaves turísticos del barrio es el conocido Monumento de Lisícrates y la Iglesia Agios, una iglesia ortodoxa que pertenece a la arquitectura bizantina más antigua de toda la ciudad.
Psyri
Este extraño nombre pertenece al barrio de moda de Atenas, uno de los más interesantes, especiales y diferentes de la ciudad. Antes era uno de los barrios más peligrosos de Atenas, pero ahora esta repleto de cafeterías, tiendas de ropa vintage, teatros, salones de peluquería y de tatuajes.
Sus edificios son muy peculiares y su decoración es muy fotogénica. No te puedes perder las fachadas de King’s Theater y de Little Kook, las cafeterías más modernas y frecuentadas del barrio. La zona más destacada de Psyri es la Plaza Iroon y la preciosa y curiosa calle Karaiskaki.
Monastiraki
Este es el barrio más animado de todo Atenas y se encuentra muy cerca de Plaka. Dicen que en este barrio es donde se encontraba el monasterio más grande y famoso de la ciudad y de ahí proviene su nombre.
Otro de los enclaves turísticos del barrio es la Mezquita Tzisdaraki, que se encuentra en la plaza principal, donde también hay un conocido mercadillo parecido al bazar de Estambul, pero más pequeño. Monastiraki Flea Market se encuentra justo en la Plaza Monastiraki. Algunos de ellos son el Estoa de Átalo, la Biblioteca de Adriano, la Iglesia Panagia Pantanassa y la Catedral de la Anunciación de Santa María.
El Pireo
Esta zona en realidad es un municipio que se encuentra a 10 kilómetros del centro de Atenas. En El Pireo se encuentra el puerto más importante de Grecia, ya que desde allí salen muchos barcos y cruceros en dirección a las Islas Griegas y por ello, en este “barrio” hay tres puertos diferentes.
Son los otros dos puertos: Mikrolimano y la Bahía de Zea (Paşalimanı) los que realmente merece la pena visitar, ya que son los más bonitos. También hay que destacar el conocido y precioso barrio de Kastella, donde podemos encontrar mansiones del siglo XIX situado en una colina, el Museo Marítimo Helénico, el Museo del Ferrocarril Eléctrico del Pireo y la Playa Votsalakia.
Kolonaki
Este es el barrio más elegante de la ciudad y se encuentra justo a los pies del conocido Monte Licabeto. La diferencia con el resto de barrios de la capital, es que en Kolonaki no se percibe antigüedad, solo lujo en sus grandes hoteles, boutiques con marcas de ropa internacional, restaurantes de alto standing, galerías con preciosas piezas de arte contemporáneo y modernos bares de moda.
Los lugares que destacan a nivel turistico son la Biblioteca Nacional y la Academia Nacional de Grecia, dos edificios colosales y cuya arquitectura responde al estilo griego. También está el conocido el Teleférico del Licabeto, el cual te lleva a la cima del Monte Licabeto, donde podrás ver las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Anafiotika
Este barrio es conocido como la “isla sin mar” y es el más pequeño de la ciudad. Este precioso barrio se encuentra a los pies de la Acrópolis y es parte del barrio de Plaka. El nombre de este barrio se debe a que este entramado de callejuelas repleto de casas blancas, se asemeja mucho a las conocidas Islas Cícladas, como son Santorini, Naxos y Mikonos.
Los principales enclaves turísticos de este barrio de Atenas son las casas con ventanas y puertas de colores junto con sus increíbles miradores, desde donde podrás sacar las mejores fotos.
¿Qué hacer en Atenas?
La capital de Grecia tiene múltiples actividades culturales por hacer como visitar museos, dar paseos por sus barrios, parques y colinas. En 1985, Atenas consiguió convertirse en la primera ciudad cultural de toda Europa, gracias al conocido Festival de Atenas, un festival de arte que tiene lugar cada año en la capital de Grecia. Durante el verano, en la ciudad hay multitud de actividades y lugares donde pasar el tiempo libre.
También hay varias tabernas que ofrecen música para los turistas. Una de las tabernas más conocidas de la ciudad es Plaka, en la cual puedes escuchar rembetika, un tipo de blues griego que fue desarrollado en los años 20 por los refugiados de Asia Menor.
También es muy conocido el festival de Epidauro y el Megaron Mousikis Athenon, un moderno local donde poder ver el mejor ballet, opera y escuchar musica clásica de todo Atenas. También es donde puedes encontrar a la Orquesta Estatal de Atenas.
Visitar museos
Atenas es una de las ciudades de Europa con mayor número de museos donde se expone el arte antiguo de la cuna de la civilización occidental. A continuación te decimos cuales son las paradas obligatorias como el conocido Museo Arqueológico Nacional, donde está la colección más grande de la Antigua Grecia. Algunas de las piezas tienen más de 11.000 años de antigüedad. Este museo comprende desde el Neolítico hasta los periodos cicládicos, clásico y micénico. El majestuoso edificio que aguarda este museo es de estilo neoclásico, con una enorme estatua de bronce que representa al dios, el cual no se sabe si el Zeus o Poseidón, sujetando un arco con una flecha apunto de ser disparada.
También se puede visitar el Museo del Acrópolis, el cual hemos nombrado antes y el cual tiene unas preciosas vistas al antiguo barrio de Atenas. En el museo está incluida la copia original de cada una de las Cariátides.
Contacto
- Dirección: Calle Dionysiou Areopagitou, junto al Teatro de Dionisio, al sur de la Acrópolis.
- Teléfono: +30 21 0900 0900
Horario
- Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre:
Lunes: de 8:00 a 16:00 horas.
De martes a domingo: de 8:00 a 20:00 horas (viernes hasta las 22:00). - Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo:
De lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas.
Viernes: de 9:00 a 22:00 horas.
Sábados y domingos: de 9:00 a 20:00 horas.
Precio
- Adultos: 5 € (temporada alta 10 €)
- Reducida: 3 € (temporada alta 5 €)
Pasamos a Karamikos, una antigua necrópolis con una preciosa entrada monumental de la ciudad y la preciosa Vía delle Tombe, la cual está reservada para que descansen en paz las personas más ilustres de toda la ciudad de Atenas. El ticket de la entrada incluye el paso al pequeño museo que está justo al lado.
Contacto
- Dirección: Ermou 148, Athina 105 53, Grecia
- Teléfono: +30 21 0346 3552
Horarios
De lunes a domingo: de 8:00 a 17:00 horas.
Precio
- Adultos: 8 €
- Estudiantes: 4 €
- Entrada combinada adultos: 30 €
- Entrada combinada estudiantes: 15 €
La entrada incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico, Biblioteca de Adriano y Liceo Aristotélico.
En cuanto al Museo Benaki, allí es donde se exhibe la esplendida colección privada de Antonio Benakis, la cual se encuentra dentro de la elegante casa de la familia. En esta eléctica colección hay arte sacro de Asia Menor, trajes tradicionales griegos, ceramicas de Egipto, Mesopotamia , la Edad de Bronce y trajes tradicionales griegos.
Contacto
- Dirección: Koumpari 1, Athina 106 74, Grecia
- Teléfono: +30 21 0367 1000
Horario
- Lunes, miércoles, viernes y sábado de 10:00h a 18:00h
- Martes cerrado
- Domingo de 10:00h a 16:00h
- Jueves de 10:00h a 23:30h
Precios
- Adultos: 12 €
- Entrada reducida: 9 €
- Entrada gratuita para niños y estudiantes.
Por último, también puedes visitar varias galerías de arte moderno como Medusa, AD, QBox y Can. También está Tecnópolis, un conocido centro cultural construido en un antiguo gasómetro, habilitado para celebrar conciertos, festivales, exposiciones y otros eventos multitudinarios.
Un paseo por sus parques y colinas
La ciudad de Atenas ofrece varias rutas de escape del calor, la muchedumbre y el tráfico de la ciudad. Estas rutas se encuentran en el oasis verde instalado en el centro histórico de la ciudad, muy cerca del Parlamento y de la zona comercial del barrio de Syntagma. Así podrás escapar del calor y refrescarte en los elegantes y grandes Jardines Nacionales.
Por otro lado, también están las conocidas colinas Filopappou, también llamada la Colina de las Musas, ya que según la leyenda es el lugar donde lucharon Teseo y las Amazonas.
Otra de ellas es la colina Lykavittos, donde encontraras los mejores miradores donde disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad y un precioso y romántico atardecer. La ruta más romántica de la ciudad comienza en Kolonaki, además puedes elegir si subir en teleférico y disfrutar de las vistas o subir por una empinada colina hasta llegar a la cima, donde está la pequeña Capilla de San Giorgio.
Ir al teatro
La lista de teatros de la ciudad es bastante amplia, y además muchos de ellos ofrecen espectáculos durante todo el año, como el Teatro de Olimpia, el Teatro Lykavittós, el Odios Oródou Attikou y el Teatro Nacional de Grecia.
¿Qué comer en Atenas?
Algunos de los platos típicos más conocidos del país son:
La moussaka
Es un plato tradicional es de Oriente Medio y de los Balcanes, y está hecho con base de berenjena. La versión más conocida internacionalmente es la griega, la cual consiste en varias capas de carne picada procedente del cordero, tomate y por supuesto, berenjena en rebanadas. Todo esto esta cubierto por una rica salsa de bechamel, que se funde al meterse al horno y dar el efecto de horneado, como si se tratara de una lasaña.
Tzatziki
Esta conocida salsa es característica de las cocinas griega y turca, muy empleada en los meze. En la mayoría de los restaurantes la añaden a cada uno de los platos típicos.
Tiropita
Pastel salado, muy típico en la cocina griega y hecho con capas de masa estilo filo y un rico relleno de mezcla de queso y huevo. La variante de esta tarta, es la de queso espiral de Skópelos. En esta conocida tarta, las tiras de masa filo rellena de queso se enrollan en forma de espiral para mas tarde echarlas a freír.
Spanakopita
Este pastel frío y salado griego está relleno de espinaca troceada, cebolla, huevo, queso feta y diferentes condimentos.
Gyros o gyro
Carne asada en un horno vertical y, normalmente, servida en un pan pita acompañado por verduras, patatas fritas y salsas. Los gyros más comunes son con tomate, cebolla y la famosa salsa tzatziki. En Grecia el gyros procede del turco “Döner kebab”, ya que tanto su elaboración como su exposición se parecen mucho.
Gemistá
Este es un plato de muy conocido dentro de la cocina griega, hecho con tomates y pimientos rellenos de arroz y especias. Este plato al horno, a veces se hace con berenjena o calabacín, además se suele servir con una rica guarnición de patatas fritas con salsa tzatziki.
Dolmadakia
Típico plato griego hecho con hojas de parra con arroz, cebolla picada, especias, un diente de ajo y menta fresca.
La salata joriátiki o ensalda griega
Ensalada conocida en todo el mundo que tiene su origen en Grecia, cómo su propio nombre indica. Sus ingredientes son característicos de este país y la ensalada original está elaborada de tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, todo ello con sal, pimienta negra y orégano y aliñada con aceite de oliva.
Restaurantes donde comer en Atenas
Hemos preparado una lista de restaurantes donde comer en Atenas para que disfrutes de la gastronomía griega, ya que esta considerada como una de las mejores de toda Europa e incluso del mundo.
Además, comer en Atenas es muy barato y en muchos restaurantes puedes disfrutar de los platos nombrados anteriormente, por muy poco dinero. También puedes considerar la idea de contratar algún tour gastronómico por la ciudad. Si prefieres conocer restaurantes por libre, en la siguiente lista te presentamos algunos de los más recomendados.
All That Jatz
Este conocido restaurante se encuentra en el barrio de Monastiraki y es uno de los restaurantes más recomendados tanto por la gente local como por los turistas. La cuenta suele oscilar los 30 o 40 euros para dos personas como máximo, depende de la cantidad de platos y bebida que pidáis. El local tiene terraza y se encuentra en un sitio muy agradable y con un gran ambiente.
Contacto
- Dirección: 10 Agiou Filippou, Astiggos &, Athina 105 55, Grecia
- Telefono: +30 21 0331 4753
- Sitio web: All That Jazz
Horario
- Los lunes, martes miércoles, jueves y viernes de 12:00h a 22:00h
- Los sábados y los domingos de 11:30h a 22:00h
Efcharis
Restaurante de Atenas que se encuentra en una de las zonas mas animadas de Atenas: Monastiraki. Es un restaurante muy recomendado ya que además de tener una gran variedad de platos griegos en su carta, el restaurante también está decorado con gusto y encanto.
Algunos de los platos griegos que más sé suelen recomendar son la ensalada de berenjenas, las riquísimas croquetas de queso y la conocida skordalia, que es una salsa de ajo que se presenta con patatas cocidas.
El precio de los entrantes es de 4 euros mientras que los platos principales el precio está entre los 8 y los 10 euros.
Contacto
- Dirección: Adrianoy 49Α, Athina 105 55, Grecia
- Teléfono: +30 21 0322 6330
- Sitio web: https://efxarisathens.gr
Horario
Abre todos los días de 11:30 a 24:00
Arcadia restaurant
Restaurante con una amplia carta donde podrás encontrar algunos de los platos más típicos del país, además de tener un personal muy atento y una gran relación calidad-precio. Por ello, es uno de los restaurantes más recomendados de toda la ciudad de Atenas.
Entre sus platos estrella destacan la moussaka y los gyros. El precio normal ronda los 10 euros por persona, incluyendo la bebida. Generalmente te regalan un pequeño postre tradicional, ya que esto suele ser tradición en todo el país.
Contacto
- Dirección: Makrigianni 23-27, Athina 117 42, Grecia
- Sitio web: https://greektaverna.gr
Horario
Abre todos los días de de 11:00h a 23:30h
Vegan Beat
Este restaurante es muy espacial, ya que pertenece a una familia. Este pequeño local que se encuentra en el barrio de Playa y sirve una comida vegana riquísima, con unos gyros sabrosísimos, que además son la clara especialidad de la casa.
Al ser un local pequeño, en hora punta suele estar lleno, por lo que puedes pedir la comida para llevar y comértelo en cualquier sitio con unas vistas impresionantes a la ciudad, ya que no hay plan más romántico y por tan solo 5 euros por persona con bebida incluida.
Contacto
- Dirección: Perikleous 56, Athina 105 60, Grecia
- Teléfono: +30 21 0321 3009
- Sitio web: Vegan Beat
Horario
Abre todos los días de 12:00h a 22:00h
Bandiera
Este restaurante es bastante grande, por lo que no tendrás problemas para encontrar mesa sin reservar antes. Entre los platos griegos de la carta, destacan la mousaka, la ensalada griega y el souvlaki. El precio con persona ronda los 10 euros incluyendo la bebida.
Contacto
- Dirección: Taki 19, Athina 105 54, Grecia
- Teléfono: +30 21 0325 2255
- Sitio web: Bandiera
Horario
- Todos los días de 13:00h a 23:00h
- Lunes cerrado
Liondi Traditional Greek Restaurant
Cuenta con una amplia carta y es uno de los más recomendados de la ciudad, tanto por atenienses como por visitantes. Los platos locales se presentan con salsas como la melitzanosalata, tzaziki y moussaka. Y por supuesto, al igual que los restaurantes anteriores, también te ofrecen gratis un postre típico del país.
El precio suele ser de 12 euros el menú degustación que presentan a la hora de comer, los entrantes cuestan 4 euros y los principales entre 7 y 8 euros.
Contacto
- Dirección: Makrigianni 19-21, Athina 117 41, Grecia
- Teléfono: 30 21 0921 9994
- Sitio web: Liondi Restaurant
Horario
- Lunes, jueves, viernes, sábado y domingo de 12:00h a 22:00h
- Martes y miércoles cerrado
Falafellas
Si tus platos favoritos llevan falafel, este restaurante es una parada obligatoria para ti en Atenas. En su carta encontraras diferentes variedades de falafel, el cual se puede acompañar con tabulé, berenjena y hummus.
Además el precio de cada plato ronda los 3 o 4 euros, aun que uno de los punto negativos del restaurante es que no tiene mesas dónde comer, por lo que toda la comida debe ser para llevar.
Contacto
- Dirección: Aiolou 51, Athina 105 51, Grecia
- Teléfono: 30 21 0323 9809
Horario
- Lunes, martes, miércoles y jueves de 11:00h a 23:00h
- Viernes y sábado de 11:00h a 24:00h
- Domingos cerrado
¿Dónde dormir en Atenas?
Lo bueno de dormir en Atenas, es que puedes elegir algún alojamiento que tenga unas espectaculares vistas tanto al Acrópolis como al Partenón, y eso puede ser desde el conocido barrio de Thissio o desde las laberínticas y callejuelas del barrio de Plaka, donde además podrás probar los platos más deliciosos de Atenas.
Vistas al Acrópolis
Por la zona del Museo Arqueológico Nacional hay unas preciosas infraestructuras hoteleras en bonitos edificios de estilo clásico. Los siguientes hoteles son algunos de los mejores con vistas al Acrópolis:
Estos son los mejores hoteles donde dormir según el barrio de Atenas en el que quieras hospedarte durante tus vacaciones:
Plaka
- Thea’s Residency at Acropolis
- Kimon Hotel Athens
- Acropolis House
- Phaedra Hotel
Plaza Syntagma
El Pireo
Monastiraki
Tours y actividades
El patrimonio cultural y artístico de Atenas es uno de los más importantes y valiosos de Europa, por ello hay tantas actividades para descubrir la ciudad y su patrimonio, como son los circuitos en bicicletas, tanto para jóvenes, adultos y por supuesto, para los más pequeños.
También tienes la oportunidad de elegir el clásico tour en autobús turístico, gracias al cual podrás ver los principales atractivos turísticos de la ciudad, en el menor tiempo posible. Es la mejor actividad si tienes el tiempo justo para conocer Atenas, como ocurre en los cruceros.
Pero si en realidad lo que necesitas es salir de la ciudad, puedes hacer una de las numerosas excursiones que hay de tan solo un día a las islas más cercanas a Atenas. Allí podrás visitar algunas de las mejores playas del mediterráneo.