Atenas

¿Qué ver en Atenas? Los lugares que no te puedes perder

Atenas es el núcleo urbano más importante de toda Grecia y en la ciudad viven nada más y nada menos que 665.000 personas, más de 3 millones si contamos el total de su área metropolitana. La capital de Grecia es el centro de la vida política, cultural, económica y social del país, y por supuesto, la cuna de grandes artistas y filósofos de la historia de la Antigüedad. Atenas tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad y las civilizaciones tal y como las conocemos ahora, ya que es donde nació y se desarrollo la democracia.

Si quieres emplear tus vacaciones en conocer grandes templos y majestuosos edificios, tienes que volar a Atenas, ya que cuenta con una gran historia de más de 3.000 años, durante los cuales se ha influencia notablemente al desarrollo de la cultura occidental. Su gran atractivo turístico reside en edificios antiguos como el Partenón, la Acrópolis, el Ágora, entre otros muchos.

No todos los edificios presentan un perfecto estado de conservación, pero aún así su rica arquitectura y su gran armonía te dejara boquiabierto. A continuación presentaremos algunos de los lugares que no te puedes perder si tienes la suerte de viajar a Atenas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué ver en Atenas?

La Acrópolis

La Acrópolis, se encuentra a más 150 metros de altura, y por supuesto, es el lugar más importante de toda la ciudad de Atenas. Su posición en las alturas ha hecho que este edificio sea fácil de defender, pero aún así ha sido destruida y saqueada a lo largo de los años. Gracias al trabajo de los restauradores, actualmente viendo la Acrópolis puedes hacerte una idea de como era en la antigüedad. Entre sus edificios destaca el Partenón, la entrada de los Propilenos, el Teatro de Dioniso, el Odeón de Herodes Ático, el conocido templo de Erecteion y también el de Atenea Niké.

Una vez hayas recorrido todos los edificios antiguos y hayas disfrutado de las preciosas vistas que te ofrece el Acrópolis de la ciudad, puedes bajar la colina para ver otros restos arqueológicos que hay en el yacimiento, hasta llegar al conocido Museo de La Acrópolis, donde se conservan las piezas de varios edificios como las famosas y bien conservadas Cariátides.

  • Horario de visita de La Acrópolis: todos los días de 8h a 19h durante el verano.
  • Horario de visita del museo: los lunes de 8h a 16h; de martes a domingo de 8 a 20h y los viernes permanece abierto hasta las 22h.
Las estatuas que actúan como columnas en uno de los laterales de La Acrópolis

Templo de Zeus Olímpico

A tan solo 500 metros de la Acrópolis, en una zona totalmente llana está el famoso templo de Zeus Olímpico, el cual todavía conserva 15 de las 104 columnas de estilo corintio que había y las cuales median 17 metros. Este templo comenzó a construirse en el siglo VI a.C. y terminó de ser construido en el siglo II d.C. que fue cuando se pudo poner en su interior la gran estatua de Zeus.

Su horario de visita es de 8h a 15h todos los días, y además su free tour está considerado uno de los mejores de toda la ciudad de Atenas.

Panorámica del templo de Zeus, con sus impresionantes columnas corintias y con el Acrópolis al fondo

Colina de Licabeto

La cima de este monte se encuentra a 227 metros de altura y es uno de los mejores miradores de toda la ciudad. Desde aquí podrás disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad de Atenas y por supuesto, de la impresionante y enorme Acrópolis. El monte se encuentra a 2 kilómetros del centro, donde puedes llegar a pie y así pasear por el barrio de Kolonaki, uno de los más caros y lujosos de la ciudad, repleto de tiendas y restaurantes.

Existen dos formas de subir a la cima de la colina: en funicular o a pie. Si haces el trayecto a pie, podrás ir parando en varios miradores e ir disfrutando de las vistas. Nosotros te recomendamos que subas una hora antes de la puesta de sol, para así poder apreciar la ciudad tanto de día como de noche. Así aprovechas justo el momento en el que el cielo rojo se pode justo detrás de la Acrópolis, haciendo que el atardecer sea inolvidable.

Barrio de Anafiótica

Este barrio se encuentra enclavado dentro de Plaka, o lo que es lo mismo, la ladera de la Acrópolis, en el pintoresco barrio de Anafiótica, el cual es capaz de enamorar a cualquier turista por sus estrechas calles repletas de pequeñas casas blancas y azules. Estas calles son capaces de trasladarte a los precioso y pequeños pueblos blancos y azules de las famosas Islas Griegas.

No te puedes perder el atardecer por esta zona de la parte alta de Atenas y acabar comiendo en alguna de las terrazas donde sirven comida griega tradicional.

Una de las calles blancas del barrio y repleto de macetas con plantas

Ágora Romana en Atenas

Este lugar fue construido por el emperador Augusto entre los años 19 a.C. y 11 a.C, y fue nombrado el centro de poder, reunión y negocios del Imperio Romano de la ciudad. Se encuentra muy cerca de la Ágora Antigua, una gran plaza rectangular de 100 metros de largo, donde se encuentran los restos de diferentes edificios emblemáticos como la Torre de los Vientos, la Puerta de Atenea Arquegetis y la Biblioteca de Adriano.

Panorámica de los restos arqueológicos del yacimiento romano

Ágora Antigua

Este lugar antiguamente era el sitio de encuentro de los habitantes de la ciudad, donde la actividad social y política se unía a la vida comercial. En parte se parece al foro romano, y estaba repleto de edificios administrativos, templos, teatros y mercados. Todos ellos pertenecen al año 600 a.C. y aun que se ha hecho todo lo posible para conservar estos restos arqueológicos, el paso del tiempo y los saqueos no pasan en vano.

La mayoría de los edificios no siguen en pie pero aun así disfrutaras de un agradable paseo para poder ver los lugares tan importantes y emblemáticos como el Odeón de Agripa, la Vía Panatenaica, la Stoá de Atalo y el impresionante Templo de Hefesto, de estilo muy parecido al Partenón y el edificio mejor conservado de todos.

Columnas dóricas formando un precioso templo griego

Barrio de Monastiraki

Este conocido barrio de Atenas se encuentra en la zona oeste de la Acrópolis y tiene gran influencia turca. Sus mercados tienen forma de zocos y hay varias iglesias ortodoxas y mezquitas. El lugar más destacado de todo el barrio es la plaza Monastiraki, desde la cual salen varias calles que recorren el centro histórico y que son perfectas para ir de compras y adquirir souvenirs.

Algunos de los lugares más interesantes de este barrio son la Torre de los Vientos, la Biblioteca de Adriano , las mezquitas Fethiye y Tsistarák el mercado Pazazri que está al aire libre y la Iglesia Pantánassa.

Si además estas buscando comer comida tradicional, este barrio es la zona perfecta, ya que encontraras restaurantes locales como el All That Jatz o el Kallipateir, mientras disfrutas de las vistas de los monumentos iluminados por la noche.

Una de las calles comerciales del barrio que conecta directamente con la plaza principal

Colina Filopappou

Por último, pero no menos importante, la Colina Filopapo o Filopappou, con 147 metros de altura. Este mirador es uno de los mejores de toda la ciudad. Esta colina se encuentra en la zona sur de la ciudad y recibe el nombre de Filopapo por el monumento que se encuentra arriba del todo. Este monumentos es en honor al cónsul romano Cayo Julio Filopapo.
Para disfrutar de las mejores vistas, nosotros recomendamos subir la colina una hora antes del atardecer e ir parando en los diferentes miradores. El camino está repleto de preciosa vegetación y una vez estes arriba podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad y el Acrópolis.

Panorámica de las vistas desde la colina, donde se ve la Acrópolis presidiendo la ciudad de Atenas

Mapa de que ver en Atenas

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?