El Monasterio de Arkadi: desdicha y valentía
Monasterio de Arkadi en Creta

El monasterio de Arkadi es uno de los lugares imprescindibles que se deben visitar en Creta. Es cierto que otros atractivos como la playa de Balos o Samaria Gorge pueden resultar a simple vista más espectaculares por su belleza natural. Lo que también es seguro es que ninguno de ellos cuenta con la relevancia histórica con la que están impregnadas las paredes del monasterio.

Este lugar de culto ortodoxo fue el escenario de uno de los episodios más calamitosos de la historia de Creta. El 1866 se libró una ferviente batalla entre cretenses y turcos que acabó de la peor manera: el holocausto de Arkadi. Desde entonces, el monasterio de Arkadi se convirtió un símbolo nacional de valentía y coraje a la vez que nos recuerda a todos los horrores de la guerra. Si quieres conocer más sobre este emblemático lugar y lo que te vas a encontrar cuando lo visites, sigue leyendo!

Sobre el monasterio

Breve descripción

El monasterio fue un valioso centro artístico, científico y educativo desde su fundación. Además, fue un importante centro de copia de manuscritos. Su trascendencia económica y cultural fue vital para el desarrollo de la zona ya que albergaba una rica colección de libros en su biblioteca y una escuela. Hoy en día, el valor del lugar ya no recae en lo que fue en durante la mayor parte de su historia, es un símbolo identitario nacional.

Mientras investigas sobre el monasterio de Arkadi seguro que has visto muchas fotografías. Como has podido comprobar la iglesia de piedra blanca se ubica en medio de un recinto amurallado, aparte de ser un lugar de culto es una fortaleza. Este recinto tiene una planta trapezoide (no es exactamente rectangular) de medidas 78,5m de x 73,50m x 71,80m x 67m. En total, ocupa un área de 5.200m2.

Dentro de sus murallas encontramos variedad de edificios, pasillos y salas, todos dedicados a la vida diaria de los monjes y unidos entre sí por un amplio jardín. Por lo tanto, podemos identificar entre otros elementos: bodegas, almacenes, claustros, habitaciones para los monjes, la abadía, cocinas, la iglesia central y el trágico polvorín, del que hablaremos más adelante.

La iglesia central, conocida como "Katholikon", es el edificio más importante de este complejo religioso. Es una iglesia de dos naves de estilo claramente renacentista, influencia común por la época veneciana en la que se construyó. Su arquitectura, al igual que en la mayoría del recinto, reúne elementos tanto románicos como barrocos lo que la convierte en un lugar muy interesante para los amantes de la arquitectura clásica. En la fachada destaca el estilo corintio de sus columnas y sus altos pináculos, que le dan una altura mayor a la que tiene resaltando su presencia.

Patio Interior del Monasterio de Arkadi.

Una ubicación privilegiada

El recinto del monasterio de Arkadi se encuentra ubicado en la zona central de Creta, en una fértil meseta a 500 sobre el nivel del mar y a unos 25km al sureste de Rétino, capital del distrito cretense con el mismo nombre. Podemos ver que esta zona ALGO MÁS rica en vegetación (teniendo en cuenta que Creta es una isla más bien árida). En su entorno encontramos pinos, olivos, cipreses, robles, brezos y viñedos.

La meseta mide unos 7 kilómetros de ancho y está rodeada por colinas y gargantas, como la que la une con el pueblo costero de Stavromenos.

Se cree que la zona a emplazado poblados desde tiempos muy antiguos. Por un lado, está muy cerca del Monte Ida, importante lugar de culto helénico. Por otro, la ciudad de Eleutherna se encuentra a poco más de 10 kilómetros. Esta ciudad fue una localidad muy significativa en tiempos de Homero y la posterior época romana.

Sobre su historia

Un lejano origen

Como suele ser habitual en construcciones tan antiguas, la fecha y los detalles de la creación del monasterio de Arkadi son algo confusas.

La hipótesis actualmente aceptada es que sobre el siglo XIII un monje llamado Arkadios fundó el monasterio. Se considera la explicación más razonable porque sigue la pauta que encontramos en muchos otros monasterios de Creta que recibieron el nombre de su monje fundador. Además, las primeras referencias al monasterio de Arkadi son del siglo XIV, hecho que cuadra temporalmente con la teoría descrita.

Existen otras conjeturas sobre el origen del monasterio. La opción opositora más relevante es que fue el emperador bizantino Flavio Arcadio quien dio orden de crear el lugar durante el siglo V.

Momentos de cambio

A finales del siglo XVI y principios del XVII Creta experimentó una importante revolución renacentista. Esto empujó a la familia Khortatzis, que por entonces era propietaria del lugar, a realizar tareas de mantenimiento y ampliación. El 1562 se iniciaron unas obras de construcción que duraron unos 25 años y dieron paso a la actual iglesia, concluyendo con su fachada en 1586. En 1610 y 1670 se añadieron al monasterio graneros y un refectorio respectivamente.

El imperio otomano conquisto la mayor parte de Creta entre el 1645 y el 1648, hasta entonces en manos de los venecianos. Salvo algunas ciudades que aún resistían la invasión, los turcos controlaban la preciada isla. Fenicios, griegos, venecianos, genoveses y otomanos han codiciado su control durante la historia por su importancia estratégica y su ubicación en rutas comerciales navales.

Una vez terminaron la campaña bélica costera el ejercito turco se adentró en la isla, llegando y saqueando monasterio de Arkadi en 1648. Se permitió a los monjes y al higúmeno (líder escogido por la comunidad) Simeón Halkiopoulos seguir viviendo en el monasterio tras jurar lealtad a los otomanos.

Durante esta época de control turca en el monasterio se vivió una esplendorosa y próspera etapa. Se construyeron nuevas edificaciones en el lugar, que llegó a alojar a cien monjes en el recinto y contaba con doscientas personas que vivían alrededor y hacían vida allí.

Según los archivos, esta gloria ya no estaba presente durante el siglo XIX. Por entonces el monasterio estaba endeudado y solo habitaban en él veinte religiosos.

Dibujo del monasterio del 1837.

Memorias de tragedia y heroísmo

El holocausto de Arkadi es, sin duda alguna, el episodio más conocido e importante de la larga historia del monasterio.

En 1866, Creta siguió la misma senda revolucionaria de la Guerra por la Independencia Griega y se levantó en armas contra el imperio otomano. Fueron muchos los motivos políticos que desarrollaron que animaron a los cretenses a tomar las armas y luchar por la independencia, el principal era la desigualdad legal y fiscal entre cristianos y musulmanes.

Otra de las causas de la rebelión fue la disputa por los monasterios, los otomanos los querían el control sobre estos con el fin de crear escuelas. Los monasterios se conjuraron en una asamblea revolucionaria y el abad del monasterio de Arkadi, Gabriel Marinakos, fue nombrado representante de la región de Rétino. Frente a este desafío, el virrey otomano Ismail Pachá amenazó en repetidas ocasiones con la destrucción del monasterio de Arkadi, promesas que no quedaron en vano en el futuro. Frente a tales intimidaciones y a pesar de que el tempo no estaba pensado para ser una fortaleza, se extremaron las defensas.

Cuadro que muestra a los rebeldes supervivientes refugiandose en el polvorín.

El 7 de noviembre del 1866 el monasterio refugiaba a 964 almas. 325 eran hombres de los cuales 259 estaban armados, el resto eran mujeres y niños. Esa misma noche las tropas turcas, que acababan de recibir refuerzos para seguir luchando contra la revolución, llegaron a las puertas del monasterio de Arkadi dispuestas a asediarlo.

El 8 de noviembre del 1866 quince mil soldados y treinta caños exigieron la rendición de los rebeldes de Arkadi. Frente a la negativa, los turcos decidieron asediar la fortaleza en funciones. Los refugiados estaban relativamente a salvo, los muros les protegían y las bajas eran mucho más abundantes en el lado otomano.

El 9 de noviembre quedó grabado a fuego y sangre en la memoria de todo cretense. El ejercito otomano consiguió derribar las puertas del monasterio e inició la ocupación del lugar sagrado. Sin embargo, los supervivientes no estaban dispuestos a rendirse ni a ser capturados. En su mayoría mujeres y niños, la mayoría de los que quedaban en pie se refugiaron en el polvorín. Cuando los otomanos entraron Konstantinos Giaboudakis hizo explotar los barriles de pólvora, acabando con las vidas tanto de invasores como de rebeldes. De las 964 personas que había antes del asalto, solo 114 fueron capturadas y presas de los turcos. Tan solo tres o cuatro consiguieron escapar, dos de ellos eran los que habían ido a pedir ayuda. Las bajas turcas se estimaron en 1.500.

Ni la matanza de Arkadi ni el heroico acto de resistencia de los revolucionarios marcaron el final de la ocupación otomana. Sin embargo, lo que sucedió en Arkadi ese día marco un antes y un después en el conflicto. Tanto cretenses como griegos en general se llenaron coraje al ver los sacrificios de sus compatriotas al tiempo que experimentaban una profunda indignación por la celebración turca frente a la conquista. La comunidad internacional tampoco se quedo indemne frente tal atroces actos y la revolución cretense cada vez tenía mas partidarios. Uno de los destacados fue el novelista Víctor Hugo, quien quiso dar a conocer los acontecimientos al mundo con algunas cartas a periódicos.

Los mártires de Arkadi dieron su vida para animar a los diplomáticos a tomar cartas en el asunto. Pasados muchos años y muchos otros acontecimientos, la isla logró su independencia el 1895 y el 1913 se unió a la República Helénica de Grecia.

Mural en homenaje a los que perdieron la vida en la explosión de Arkadi.

Visitar el monasterio de Arkadi

En las líneas anteriores hemos resumido la historia del monasterio y sus momentos más importantes. Sin embargo, con la finalidad de disfrutar al máximo la visita al monasterio, recomendamos el acompañamiento de un guía que pueda explicar todos los detalles.

Elementos que veremos durante la visita

El siguiente mapa, encarado al norte, ubica los lugares de exposición e interés turístico vigentes hoy en día en el monasterio de Arkadi. Ojo spoilers!

Mapa de los lugares de interés del Monasterio de Arkadi

Entrada oeste

Número 1 en el mapa. Puerta construida el 1870 para reemplazar la anterior, fue destruida durante el asalto otomano de 1866.

La puerta oeste del monasterio de Arkadi es la actual entrada para los turistas.

Abadía

Número 2 en el mapa. Lugar asambleario que tuvo que ser restaurado el 1905, también fue destruido durante el asedio de 1866.

Pasillo lateral que conduce a la abadía.

El árbol de la bala

Número 3 en el mapa. Restos de un vieja ciprés en el que aún podemos ver una bala otomana clavada.

Árbol que aún tiene una bala otomana clavada.

Refectorio

Número 4 en el mapa. El que fue el comedor de los monjes antes del asedio ahora es un lugar de martirio, 36 hombres fueron sacrificados en esta estancia.

Refrectorio y exposición de herramientas para la agricultura.

Haghio Arkadi

Número 5 en el mapa. Capilla dedicada a St. Arkadius.

Bodegas

Número 6 en el mapa. Lugar que servía para almacenar comida y bebida. Los peregrinos y visitantes encontraban alimento y refugio gracias a esta estancia.

Bodegas del monasterio de Arkadi que hoy son una exposición.

Tienda

Número 7 en el mapa. Tienda donde podemos comprar souvenirs relacionados con el monasterio de Arkadi.

Puerta de Kastrini

Número 8 en el mapa. Puerta que daba acceso directo al monasterio a animales y campesinos.

Al entrar por la puerta este nos encontramos con la parte trasera de la iglesia.

Polvorín

Número 9 en el mapa. Lugar donde sucedió la tragedia, la explosión que acabó con la vida de los últimos refugiados. Antes de ser utilizada como polvorín era una bodega. Hoy podemos ver un mural en homenaje a los mártires.

El Polvorín Arkadi con un mural en homenaje a los caídos.

Habitaciones

Número 10 en el mapa. Las habitaciones de los monjes. Lugar de oración y meditación.

Jardín que conduce a las habitaciones de los monjes.

Messokoumia

Número 11 en el mapa. Bonito pasillo que sirve como acceso a las habitaciones de los monjes. Durante el asedio fue la enfermería.

Pasillo que conducen a las habitaciones del monasterio.

Portali

Número 12 en el mapa. Entrada para los pastores. Durante el asedio al monasterio los dos mensajeros que escaparon lo hicieron por aquí.

Katholikon

Número 13 en el mapa. La iglesia principal y el icono del lugar. Esta iglesia de dos salas está dedicada a la Transfiguración del Salvador, a San Constantino y a Santa Helena. Fue construida en 1587.

Monje saliendo de la iglesia de Arkadi.
Interior de la iglesia de Arkadi.

Museo

Número 14 en el mapa. Museo con elementos bizantinos, armas, documentación antigua y el estandarte el Holocausto. Este fue devuelto al monasterio el 1870 por el oficial turco que lo tomó.

Galería de Arte

Número 15 en el mapa. Galería donde se exponen varias reliquias y piezas de arte religioso.

Osario

Fuera del monasterio veremos un viejo molino que fue reconvertido a osario, en él descansan los huesos de los combatientes del 1866.

Memorial Arkadi

Cómo llegar

Lo más habitual es visitar el monasterio de Arkadi desde Rétino. Para ello, contamos con varias opciones.

  • Ir en autobús: Puedes encontrar billetes a Arkadi en la web oficial de buses de la zona. En Rétino también encontrarás alternativas, dirígete a la estación de buses para ello. El billete cuesta algo más de 3€ y se tardan unos 40 minutos.
  • Alquilar un coche: Si quieres viajar por Creta con total libertad sin depender del transporte público plantéate alquilar un coche. De este modo podrás ir a Arkadi a tu aire. En caso de que vengas dese la autovía deberás tomar la salida de AMARI. Desde Rétino se tarda una media hora.
  • Tour guiado: Existen varias alternativas de visitas organizadas al monasterio de Arkadi. Nosotros te recomendamos este tour, pues incorpora varios lugares interesantes de la zona. En Rétino encontrarás otras opciones.

Horario

El monasterio de Arkadi abre sus puertas a los visitantes todos los días de 9:00 a 19:00. Si lo visitas en épocas de calor te recomendamos ir a primera hora o al atardecer, Creta es una isla bastante calurosa durante el verano y en el monasterio cae un sol de justicia.

Precios

Las entradas al monasterio de Arkadi cuesta 2,5€ por persona.

Contacto

Lugares de interés cerca