Lago Kournas, el único lago de Creta
Lago Korunas

La gran isla de Creta es, entre otras cosas, un paraíso natural. Es cierto que lugares como la playa de Elafonsi o Samaria Gorge resaltan por su colosal belleza, pero encontramos otros rincones no tan famosos que también merecen una visita durante nuestro viaje a Creta. Es el caso del lago de Kournas, el único lago de la isla, un sitio tranquilo donde relajarse, realizar actividades acuáticas y disfrutar de un buen libro.

Sobre el lago

El lago Kournas es el único lago de agua dulce formado de manera natural en la isla de Creta. Aparte de por su belleza, destaca por ser un lugar de descanso y relax cerca de dos de los principales núcleos turísticos de la isla. A nivel visual resaltan las variaciones en las tonalidades del agua dependiendo de la hora del día, la cantidad de sol y la época del año.

En el pasado el lago recibía el nombre de Koressia. Es posible que el nombre haga referencia a un templo dedicado a Atenea Koresia en el lugar pero no se sabe con exactitud. Se cree que el lago cambió de nombre cuando la isla fue conquistada por un grupo de árabes rezagados del imperio de Al-Ándalus sobre el 820. La palabra "kurna" significa lago en árabe y, dado que solo hay uno en la isla, no es descabellado que los árabes lo llamasen por ese nombre.

Una de las pequeñas playas del Lago Kournas de Creta.

Las leyendas

Se dice que algunos han podido contemplar una joven ninfa en el lago, peinando sus brillantes cabellos durante las frías noches de invierno. Cuenta la leyenda que tal hecho es una consecuencia del trágico final del pueblo que había en esta ubicación en el pasado.

Existen dos versiones de la misma antigua historia. La primera de ellas nos dice que un padre tuvo el infortunio de caer enamorado de su propia hija mientras ella se peinaba a orillas del lago. La joven, ofendida y asustada, invocó a los espíritus del lago y estos inundaron la aldea, engullendo también a padre e hija.

La segunda versión cuenta la historia de un pueblo donde los aldeanos llevaban una vida indigna y lujuriosa. Frente a tales pecados, Dios castigó la aldea inundándola junto a todos sus habitantes. Solo quedó viva la hija del sacerdote del pueblo, la misma que hoy en día algunos han contemplado peinando su dorada melena y cuya misión es proteger a todos los seres vivos del lago Kournas.

Roca en el lago Kournas.

Dimensiones del lago

  • Longitud: Algo más de 1000 metros.
  • Anchura: Unos 88 metros.
  • Superficie: 58 hectáreas.
  • Profundidad: 22,5 metros en el punto más profundo.
  • Altitud: 22 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

El lago Kournas se ubica entre Rétino y Chania. Concretamente, 23 km. lo separan de Rétino y 45 km. de Chania. Aunque está mas cerca de la primera, pertenece al distrito de Chania. La localidad más cercana a el lago es Georgiopolis, un pueblo de costa a tan solo 4 km. que muchos turistas escogen para hacer sol y playa.

El parque natural Prostateftiko Dasos Lefkon Oreon es el más cercano al lago Kournas, los ríos subterráneos de este sistema montañoso son las que le suministran el agua.

Fauna

En el lago encontraremos patos y ocas (paseándose por la playa junto a los turistas), cormoranes, serpientes, anguilas y tortugas.

Ocas entre los turistas en el lago Kournas de Creta.

Sobre la visita

Hay que dejar claro que el lago Kournas no es un lago apartado y remoto, es un lago de fácil acceso cerca de varias poblaciones turísticas. Esto significa que, por un lado, es fácil visitarlo pero, por otro, esta algo concurrido. Si te esperas un lago apartado de la civilización y sumergido en un vasto entorno natural, no es el caso. Sin embargo, el lago y sus vistas son bonitos y bien merecen una relajada visita.

¿Que nos encontraremos al visitar el Lago Kournas?

Llegaremos al lugar y nos encontraremos con una bajada llena de tiendas de souvenirs. Podemos aparcar arriba del todo y bajar caminando o seguir circulando en coche para acercarnos y así andar menos. En caso de aparcar un poco más lejos lo podremos hacer de forma gratuita, si entramos en la urbanización del lago los parkings son de pago o para clientes de los restaurantes (por lo tanto, si vas a comer allí aprovecha!). También puedes explorar las calles laterales al lago, donde hay más bien hoteles, para intentar aparcar.

Una vez en el lago nos encontraremos con varios restaurantes con cómodas terrazas que dan a una serie de pequeñas playas en las que podemos alquilar una tumbona para tomar el sol. En el mismo lugar alquilan patinetes acuáticos y kayaks con los que disfrutar de un paseo por el agua.

Si te apetece algo más de acción, el lago Kournas es un buen punto de partida para varios trekings. Desde aquí parten algunos senderos con vistas estupendas!

Patinetes acuáticos en el lago Kournas.

¿Cuando ir?

Recomendamos visitar el Lago Kournas en primavera o verano, es cuando podremos disfrutar de los diversos planes que nos ofrece. Además, el lago en invierno está más lleno de agua, no es hasta la primavera que se vacía un poco mandando sus aguas al mar mediante el río Delfinas y dejando al descubierto sus pequeñas playas.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar al lago en transporte público pero nuestra recomendación es alquilar un coche. La ruta es muy sencilla ya sea desde Rétino o desde Chania, solo debes seguir la autovía principal de la costa norte hasta tomar un desvío.

También puedes contratar alguno de los siguientes tours para visitarlo de forma organizada junto a otros destinos interesantes de alrededor.

Tour desde Rétino

Tour desde Heraklión

Tour desde Malia