Muchos escogen San Carlos de la Rápita para combinar jornadas de playa con visitas al Delta del Ebro. Si es tu caso, has acertado. El pueblo cuenta con un gran abanico de cosas por hacer y lugares que visitar. A continuación te presentamos las mejores actividades que hacer en San Carlos de la Rápita.
Lugares de interés en el mapa
Que ver en el pueblo
Playas
San Carlos de la Rápita no es el típico pueblo con una playa kilométrica, todo lo contrario. Dispone de varias playitas que adornan su costa. Estas playas de agua tranquila gracias a la protección de la barra del Trabucador disponen de todas las comodidades, incluida una gran oferta gastronómica donde disfrutar de los platos típicos de la zona.
Las playas de San Carlos de la Rápita, en orden de noreste a sudoeste, son:
- Playa de Garbí
- Playa de Capri
- Playa dels Hortets
- Playa de l'Aiguassera
- Playa de la Senieta
- Playa del Faro
- Playa de las Delicias
- Playa del Suizo
Y ya más alejadas del pueblo:
- Playa de las Tres Palmeras
- Playa del Codonyol
- Playa Alfacs
- Montsià Mar
Musclarium
Un buen plan que combina mar y gastronomía es ir a degustar mejillones y ostras en el Musclarium. Este criadero de mejillones y restaurante flotante se encuentra en medio del mar, a la altura del puerto, y cuenta con un pack turístico que integra transporte, explicación sobre la producción de mejillones en el delta y degustación. Todo ello, claro está, acompañado de un buen vino. La ubicación es privilegiada, un plan ideal para el aperitivo de un día de verano.
Parque de Garbí
El parque del Garbí se encuentra al lado del puerto, muy cerca del centro del pueblo. Aún siendo un parque municipal y público bien podría ser el de un resort.
En él encontramos varios chiringuitos para tomar algo, una amplia zona de césped para tumbarnos y una piscina con un pequeño anfiteatro a escasos metros del mar. La elección entre agua dulce o salda queda en tus manos!
Puerto y paseo marítimo
Si te gusta dar largos paseos siguiendo la línea de mar, San Carlos de la Rápita es tu sitio. Cuenta con un paseo de aproximadamente 3 kilómetros para una caminata de unos 40 minutos. Este camino cruza el puerto, lleno de restaurantes, y sigue resiguiendo las mencionadas playas por un paseo marítimo muy bien cuidado, repleto de pasarelas de madera sobre el mar y miradores.
Centro
Dar una vuelta por el centro pondrá la guinda al pastel de un día intenso de sol y playa. A los que les guste ir de compras, recomendamos pasear por la calle Gorria y aledañas. Esta nos llevará directamente a la plaza de Carlos III, en sus porches podremos tomar algo o cenar frente a la iglesia de la Santísima Trinidad.
Museo del Mar
Para darle un toque cultural a la jornada podemos visitar el Museo del Mar del Ebro, situado muy cerca del puerto. En él podremos visitar dos exposiciones permanentes: "Las Tierras del Ebro: tierra de pescadores y marineros" y "La Mar del Ebro: del cabo de Terme a Sòl-de-riu". En este museo se tratan temas como la biodiversidad en el ecosistema costeño del delta, la importancia histórica de la zona y los los pescadores locales.
Mirador de la Guardiola
Visitar el mirador de la Guardiola es uno de los planes que debes hacer en San Carlos de la Rápita. A espaldas de la localidad se ubica la sierra del Montsiá, lo que implica que el terreno vaya ganando altura. Gracias a estas pendientes encontramos un fantástico mirador desde el que contemplar todo el pueblo, la bahía y parte del delta.
Se puede llegar muy cerca del lugar en coche y se reconoce por la estatua de Jesús que lo corona. Si quieres hacer ejercicio también es posible subir andando.
Actividades acuáticas
Tal y como suele ser habitual en las urbes costeras, San Carlos de la Rápita cuenta con una gran oferta de actividades acuáticas. Navegar a vela, hacer un tour en barco por la bahía, alquilar unos Kayaks o recorrer las mejilloneras en paddle surf son actividades que nos acercarán al mar y al entorno natural, motivo por el que muchos visitan el lugar.
Probar sus arroces
El Delta del Ebro es tierra de cultivo de arroz. No es de extrañar que la comida de este lugar gire entorno a esta materia prima. Además, si le añades marisco fresco como el que se pesca en la zona el resultado es genial.
Esto es lo que la cultura gastronómica del lugar lleva años practicando, no dejes pasar la ocasión de comer uno de los arroces típicos de la zona!
Qué ver en los alrededores
La Foradada
Creemos que todo el mundo, ya sean locales o visitantes, coinciden en que La Foradada brinda las mejores vistas de todo el Delta el Ebro. Esta especie de cueva se encuentra en lo alto de la Sierra del Montsià y tanto el camino para llegar como las vistas son espectaculares.
El trekking circular para llegar al lugar es de unos 6,5 kilómetros y 547m de desnivel, se tarda entre una hora y media y dos horas en llegar. A medio camino encontraremos el objetivo de nuestra visita. Cuando llegamos allí impresiona, realmente parecen un agujero de caída libre!
Playa del Trabucador
La playa del Trabucador no es solo uno de los lugares que debes visitar desde San Carlos de la Rápita, aparece en los ranking de todo el delta. Esta playa está ubicada en la barra de la punta de la Banya, por lo que tiene mar a ambos lados. La playa del Trabucador es un lugar con fuertes vientos, lo que la convierte en el sitio idóneo para practicar kite surf y windsurf.
Desgraciadamente, el temporal Gloria (15-20 enero 2020) la partió por la mitad y se está reconstruyendo. El lugar es tan importante para la economía del lugar, es el camino a las salinas, como para el entorno natural, protege la biodiversidad de la bahía.
MónNatura
Otro de los lugares para aprender sobre el delta, los organismos que lo conforman y la cultura que se a desarrollado en el lugar es el museo al aire libre MónNatura. La visita es interesante para todos pero especialmente recomendada para los más pequeños, pues el museo dispone de varios lugares interactivos para que puedan investigar por su cuenta los secretos del delta.
La Tancada y la Escanyissada
Estas dos lagunas se encuentran en la zona sur del Parque Natural del Delta del Ebro, muy cerca de San Carlos de la Rápita. Por lo tanto, son dos de los lugares que recomendamos ver para sumergirnos un poco en el fabuloso delta.
Las actividad principal alrededor de estas lagunas es la observación de aves, entre ellas, los famosos flamencos. Para ello disponemos de variedad de torres y escondites de madera para esperar tranquilamente la aparición de alguna de las especies autóctonas del lugar.
Un plan muy recomendado es alquilar unas bicicletas y dar un paseo alrededor de los lagos parando en los miradores a descansar.
Desembocadura del río
En el delta, tanto la vida cotidiana agrícola como el turismo giran entorno al río Ebro, es el mayor atractivo del lugar. En Deltebre existen varias opciones para navegar durante una hora y media hasta la desembocadura del Ebro en el mar y regresar. Durante el trayecto el guía nos explicará con detalle todo lo que sucede y ha sucedido alrededor del Ebro.
El Garxal
El Garxal está en Riumar, en uno de los laterales de la desembocadura del río. Es la única orilla de la desembocadura visitable pues al otro está la isla de Buda, donde no se puede acceder por ser espacio protegido.
El Garxal es un espacio natural que ofrece un bonito paseo muy cerca de la playa y una torre de madera bastante alta desde la que observar el río y las lagunas llamada el Zigurat.
Bassa de les Olles
Cerca de l'Ampolla se ubica la laguna llamada Bassa de les Olles. Ésta es la más pequeña del Delta del Ebro. Al igual que sus hermanas, cuenta con instalaciones de birdwaching y un camino que la rodea. Por sus dimensiones, es posible rodearla a pie con una caminata de unos 3 kilometros.
Punta del Fangar
Si le pides a la gente que resuman el Delta del Ebro en una foto probablemente muchos lo harán con una imagen del faro del Fangar. Está en una pequeña península ubicada al otro lado del Delta. El espacio está protegido por nidificación de aves por lo que solo podemos circular por la zona a pie.
Aparte del faro, la punta cuenta con una bonita y larga playa donde darnos un baño. La caminata hasta el faro es de unos 8 kilómetros por la playa, se tarda de una hora a una hora y media.
Otros municipios cercanos
L'Ampolla
L'Ampolla es un pueblo con ciertas similitudes a San Carlos de la Rápita. Está justo al otro lado del Delta, dando paso al parque natural pero de forma simétrica. Hay gran variedad de actividades que hacer en l'Ampolla. Una de nuestras favoritas es el tramo de camino de ronda que va hasta l'Atmetlla, sus acantilados rojizos son un espectáculo visual.
Tortosa
Para los que no la conozcan, Tortosa es una joya cultural e histórica. La ciudad cuenta con vestigios de todas las civilizaciones que han pasado por ella, y no han sido pocas. Desde el castillo árabe hasta la preciada catedral que tardó 400 años en construirse, la ciudad está repleta de atractivos. Visitar Tortosa es un plan recomendado para sumergirnos un poco en el pasado de la zona a través de sus museos y sus reliquias arquitectónicas.
Tarragona
La vieja Tarraco no puede faltar en el listado de las mejores cosas que ver en San Carlos de la Rápita. Si no conoces la antigua capital romana es momento para visitarla, la tienes a una hora en coche por la AP-7.
Destacan entre muchos otros monumentos el anfiteatro y el circo romano. Podríamos hablar maravillas de la metropoli pero eso lo dejamos para otro post!