Logo de Womondoo
Womondoo
¿Qué ver y hacer en l'Ampolla?
Qué ver y que hacer en l'Ampolla

Si has escogido como próximo destino L'Ampolla no te vas a arrepentir. Este pequeño pueblo, de escasos 3.500 habitantes sin contar visitantes, esconde bonitos y tranquilos lugares donde poder desconectar de nuestra atareada rutina y descansar.

Su ubicación es exquisita, se encuentra junto a una diversa costa que repasaremos en este post. L'Ampolla es la localidad que nos recibirá antes de darnos paso al Delta del Ebro, prueba de ello son las fantásticas vistas de la Punta del Fangar que tenemos desde sus playas.

Sin más dilaciones, vamos a repasar aquello que puedes hacer y lo que tienes que ver en l'Ampolla:

Sobre el mapa

¿Con ganas de playa?

Seguramente llevas todo el año esperándolo. Deseando que llegue el verano y con el unas merecidas vacaciones de sol, arena y sal. L'Ampolla dispone de ocho playas en su término municipal que rápidamente nos arrancan una sonrisa.

Podemos encontrar playas para todos los gustos y preferencias. Desde las que se encuentran bien cerca del centro del pueblo, ideales para un chapuzón cerca del alojamiento, hasta aquellas más vírgenes, alejadas y recónditas, perfectas para pasar un día entre la naturaleza. ¿Cómo llegar a ellas? Sigue leyendo...

PLaya vírgen en l'Ampolla.

La ruta de los acantilados

L'Ametlla y l'Ampolla están unidas por el camino de ronda o GR92, un sendero muy popular en Cataluña que recorre toda la costa mediterránea. En el tramo entre estas dos localidades encontramos las playas anteriormente mencionadas, la caminata es sencillamente preciosa.

Durante este camino conoceremos a los grandes protagonistas de las vistas, los acantilados naranjas y rojizos que abrazan a las pequeñas calas que protegen.

El recorrido es de 16 km y unos 280 metros de desnivel muy esparcidos durante toda la jornada. Si lo vas a hacer entero asegúrate de disponer de la forma física adecuada. Por lo contrario, siempre se puede hacer un tramo y regresar.

Preciosos acantialdos rojos y anaranjados en l'Ampolla.

En bicicleta entre arrozales y pájaros

Una de las cosas que debes hacer en l'Ampolla es sumergirte en el Delta del Ebro. Aún que te recomendamos una visita mucho más extensa del parque natural, desde l'Ampolla puedes empezar a calentar motores.

Desde el pueblo es fácil llegar en bici a los arrozales el Delta, repletos de aves buscando comida. Este recorrida es de aproximadamente 14 kilometros y tardaremos entre 1.30 y 2 horas.

Sin duda, alquilar unas bicicletas y explorar la zona del sur de la localidad es un plan perfecto para abrir el apetito! Si visitas l'Ampolla en una época calurosa intenta salir temprano o pasada la media tarde, el sol puede llegar a ser abrumador.

Sendero Amarillo en Bassa de les Olles.

La Bassa de les Olles

Visitar esta fabulosa laguna puede formar parte del circuito en bicicleta del que hemos hablado en el punto anterior o puede ser un plan por si solo. La Bassa de les Olles ofrece a sus visitantes pequeños recorridos de entre 3 y 7 kilómetros alrededor de una laguna muy biodiversa.

La zona dispone de parquing propio de muy fácil acceso para aquellos que quieran iniciar el recorrido desde allí. En tal punto encontraremos un par de establecimientos donde abastecernos de lo que necesitemos, comer, alquilar bicis o comprar productos agrarios.

Durante la caminata alrededor de la laguna vamos a encontrar varios miradores de birdwaching, lugares ideales para familiarizarnos con la fauna voladora del lugar.

Mirador interior en la Bassa de les Olles.

Las lagunas naturales

Los alrededores de l'Ampolla están repletos de circuitos que nos permiten explorar el litoral interior junto a la vida que ampara. Partiendo del mismo pueblo y montados en la bicicleta, nuestro mejor medio de transporte en la zona, podemos explorar la zona a espaldas de l'Ampolla por unos 16 kilómetros entre bosques de pinos y lagunas que regalan un ambiente algo más fresco que en la localidad.

Vista desde uno de los miradores de la Bassa de les Olles.

Los jardines de oliveras

Con permiso del arroz y el marisco, el aceite es uno de los productos más típicos de la zona delteña. Siguiendo una ruta de 12 kilometros ligeramente distinta a la anterior podremos adentrarnos en las plantaciones de olivos. Un bonito recorrido para hacer algo de deporte viendo los cultivos típicos del lugar.

Un olivo durante el paseo por los jardines de Oliveras.

El jardín botánico Ecoherbes

Este jardín agroecológico es otro de los lugares que ver en l'Ampolla que nos puede ocupar una tarde con un plan tranquilo a la vez que interesante. A lo largo de sus 10 hectáreas podemos encontrar más de 400 tipos de plantas de usos diversos. Estas plantas se utilizan para cocinar, elaborar té natural e incluso algunas tiene aplicaciones medicinales.

Una de las zonas del agrojardín Ecoherbes.

Las suculentas mejilloneras

En l'Ampolla no todo es hacer ejercicio! Podemos visitar la granja de mejillones que se ubica en la bahía del Fangar. En este lugar, podremos degustar los mejillones y ostras que se producen e incluso quedarnos a comer. Un lugar privilegiado para un buen momento gastronómico.

Un paseo con buena comida

Aún que obvio, no menos importante. Dar una vuelta por el paseo marítimo de l'Ampolla, escoger un buen restaurante y sentarse a comer o cenar es un planazo. No te olvides de probar los deliciosos arroces que se cocinan a lo largo y ancho del pueblo, aparte de ser la comida típica son deliciosos!

El paseo de l'Apolla y sus restaurantes

Lugares cercanos

Si vas a visitar l'Ampolla durante varios días quizás quieras explorar sus alrededores. Por suerte, estos no se acaban! E aquí algunos destacados:

El Delta del Ebro

Estando tan cerca, visitar el Delta del Ebro es casi obligado. Ya sea acercándonos a recorridos como el Garxal, visitando la desembocadura del río Ebro o las lagunas de la Tancada y l'Escanyissada, conocer un lugar tan simbólico es algo que no se puede dejar escapar.

Navegando el Ebro.

La famosa punta el Fangar

Aún que un poco alejada, esta zona merece ser mencionada y, asimismo, explorada. La playa del Fangar es famosa por su icónico faro, uno de los estandartes del lugar.

Para llegar al fotogénico faro deberemos andar unos 8 kilometros por la playa, zona protegida a la que solo se puede acceder a pie. Esta caminata tiene la ventaja, a diferencia de las anteriores, que en cualquier momento podemos sacar la toalla de nuestra bolsa, dejar las zapatillas a un lado y darnos un refrescante baño.

Ten en cuenta que en la punta del Fangar no hay ningún tipo de comercio, es una zona virgen. Por lo tanto, asegúrate de ir bien aprovisionado con agua, comida, protector solar y lo que creas que puedes necesitar.

El faro del Fangar durante la visita.

Tortosa

Si quieren tradición e historia, Tortosa es el lugar. Esta ciudad, cercana a l'Ampolla, cuenta con más de dos mil años de historia. Romanos, árabes y cristianos han dejado huella en sus calles y monumentos. Sin duda, vale la pena dedicar un día a visitar Tortosa.

Vista de la catedral de Tortosa desde el mirador de la Zuda.

San Carles de la Rápita

Podríamos decir que este pueblo es simétrico a l'Ampolla. Se ubica dando paso al delta, pero por el sur. Esta protegido por una punta, pero la de la Banya. Se encuentra en una bahía, pero esta es la bahía de los Alfaques. Incluso, a su vez, dispone de una mejillonera.

Visitar San Carles de la Rápita es un plan excelente para pasar un día en una localidad con un paseo marítimo muy bonito y muchos planes acuáticos. Por cierto, si te gusta el senderismo no te pierdas la visita a la Foradada, las vistas del delta desde ese punto elevado, tan cercano al mar, son envidiables.

Vista desde el mirador del pueblo.

L'Ametlla de Mar

Otra opción de visita muy cercana es l'Ametlla. Podemos llegar a esta localidad siguiendo la ruta de los acantilados, en tren o con escasos 10 minutos de coche.

A destacar centro de calles enrevesadas, subidas y bajadas. Es un buen lugar para realizar algunas actividades organizadas.

El puerto de L'Ametlla de Mar

Actividades cerca

Contenido relacionado