El Gran Teatro de Córdoba
Gran teatro cordoba

Resulta difícil visitar Córdoba y no enamorarse de ella. Testimonio vivo de una confluencia de culturas ha sido declarada en cuatro ocasiones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que, no es de extrañar que se trate de una ciudad tan laureada. Solo hace falta dar un paseo por las estrechas calles serpenteantes del casco antiguo, visitar los famosos patios repletos de coloridas flores o dejarse cautivar por su impresionante patrimonio monumental para darse cuenta de que Córdoba es un lugar único.

Esta ciudad es uno de los destinos turísticos preferidos por los visitantes que, animados por descubrir los tesoros que esconde la antigua capital del califato, se embarcan en un viaje hacia el más puro Al-Ándalus. Tal es la magia del lugar que merece totalmente la pena visitarla más de una vez, porque te prometemos que no te aburrirás de recorrerla. Y es que, cada vez que pases por la ciudad, seguro que descubres un rincón nuevo en el que no habías estado antes.

Por eso, para ayudarte a planificar tu viaje al corazón de Andalucía, hoy queremos enseñarte una de las paradas obligatorias que tienes que hacer durante tu estancia en Córdoba. Se trata del Gran Teatro de Córdoba, un edifico cargado de historia donde el arte adquiere su máxima expresión. ¿Quieres conoces más detalles? Sigue leyendo…

Un lugar para sentir

El teatro es un arte cuyo origen se remonta a las primeras civilizaciones. Desde siempre, los seres humanos han sentido la necesidad de evadirse de si mismos y vivir multitud de historias convertidos en otras personas. Esto ocurre gracias a la literatura, la música y por supuesto el teatro.

Cómodamente desde nuestro asiento podemos transportarnos a otras épocas, sentir las emociones de los personajes como nuestras y vivir una experiencia inolvidable. Así ocurre en el Gran Teatro Córdoba, un lugar que acogido entre sus paredes a los artistas más representativos del panorama nacional e internacional.

En su más de siglo y medio de historia ha sido el punto de encuentro de representaciones teatrales, óperas, conciertos, proyecciones cinematográficas e incluso eventos políticos.

Un poco de historia

El importantísimo valor arquitectónico del Gran Teatro lo ha convertido a lo largo del tiempo en uno de los símbolos de la ciudad. Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, empujada por un conjunto de transformaciones urbanísticas que aconteció la ciudad.

Para ser más concretos, el comienzo de las obras tuvo lugar en 1871 y tras tres años de arduo trabajo, el arquitecto Amadeo Rodríguez junto a su equipo, consiguió que el Gran Teatro abriese sus puertas al público el 13 de abril de 1873. Fue la Ópera Martha el primer espectáculo que cautivó los corazones de los asistentes y su estreno causó tal revuelo que situó el Gran Teatro de Córdoba entre los teatros más destacados de todo el país.

Sin embargo, el edificio no siempre ha mantenido su estrellato. Y es que entre los años veinte y cincuenta, la empresa propietaria del edificio no dedicó al teatro la atención necesaria, dejando que la calidad y presencia de sus instalaciones mermara considerablemente. Por ese motivo, se planteó la necesidad de llevar a cabo una serie de remodelaciones que devolvieran al teatro su esencia.

Así, en 1982 se designó como Bien Histórico – Artístico y se embarcó en una reforma completa que duraría tres años. Su interior cambió completamente. Se incluyeron nuevas zonas comunes para el público, una galería de exposición, nuevos accesos...aunque su infraestructura se mantuvo intacta. De esta manera, todo el mundo puede seguir deleitándose con la belleza y elegancia del teatro a la italiana.

En cuanto a su aforo, las remodelaciones provocaron que el espacio destinado al público disminuyese un poco. Sin embargo, sigue pudiendo acoger en su interior a casi mil personas distribuidas en la platea, el palco, el anfiteatro, el patio de butacas y el gallinero (también conocido como gallinero).

Cómo comprar las entradas para el Gran Teatro de Córdoba

A continuación, te mostramos las distintas vías por las que puedes adquirir una entrada para disfrutar de un espectáculo en el Gran Teatro de Córdoba:

Compra en taquillas

La venta anticipada de entradas en taquillas está disponible de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los que deseen comprar la entrada el mismo día que tiene lugar el espectáculo pueden hacerlo desde 2 horas antes de que comience.

Internet

La venta de localidades vía online está disponible de manera ininterrumpida las 24 horas al día de lunes a domingo. Una vez adquiridas las entradas por internet puedes imprimir en casa el documento recibido, generando lo que se conoce como Home Ticket.

Venta telefónica

La compra de entradas por teléfono está habilitada de lunes a domingo de 09:00 am a 23:00 horas, durante todos los días del año a través del siguiente número: 637 043 112

Es muy importante saber que una vez que se han comprado las localidades, el Gran Teatro de Córdoba no admite cambios, devoluciones o anulaciones, salvo cancelación del evento. Tampoco está permitido acceder a la sala una vez que da comienzo el espectáculo. Si no se es puntual habrá que esperar a que se produzca una pausa entre actos.

Cómo llegar al Gran Teatro de Córdoba

La localización del Gran Teatro es inmejorable. Su ubicación en pleno centro de Córdoba, concretamente en la Av. Del Gran Capitán 3, lo convierte en lo que podría decirse como una parada casi obligatoria.

La opción más fácil es llegar caminando. Así, podrás aprovechar para descubrir y deleitarte con la belleza andalusí que envuelve la ciudad. Muy próximo a él se encuentran la Plaza de las Tendillas, conocida por ser el punto de encuentro más característico de Córdoba o el Mercado de la Victoria, un oasis gastronómico para los amantes del buen comer.

Déjate embaucar por la magia que se esconde en el interior del Gran Teatro de Córdoba. Ve, escucha y siente la emoción que los artistas que se pasean por el escenario. Vive una experiencia única gracias a esta inigualable joya cordobesa que eleva la cultura a su máxima expresión.

Relacionado