También conocida como Vinicunca, Montaña de los 7 Colores, Cerro Colorado, “Rainbow mountain” en inglés o Montaña Arcoíris, es una atractiva montaña natural ubicada en la región de Cusco, en el corazón de la cordillera de los Andes de Perú.
Vinicunca es un lugar increíble con un paisaje casi extraterrestre, imprescindible durante tu viaje a Perú. Al visitarla, disfrutarás de una experiencia inolvidable. Si bien es necesario tener coraje para realizar la caminata, el destino valdrá el esfuerzo, es un lugar único situado a 5.000 metros de altitud con coloridas cenefas que parecen hechas a propósito.
¿Cómo se formó este complejo natural?
Vinicunca o Montaña Arcoíris, como es mayormente conocida, se encuentra a más de 5.000 metros de altura. Estos 7 colores se crearon a partir de la acumulación formada por capas de sedimentos durante varios milenios.
Así pues, el color amarillo es una arenisca rica en azufre, el rojo es de óxido de hierro que data de millones de años, el púrpura parduzco es de goethita o limonita oxidada, y el color verde es de sulfato de cobre o clorito.
Sin duda, se trata de una magnífica combinación de colores llamativos que ofrece un verdadero juego de tonalidades deslumbrantes. Esta montaña es considerada por los habitantes peruanos como una montaña sagrada y se ha convertido en un lugar de culto y ofrendas.
¿Cuándo fue descubierto?
Antes de convertirse en uno de los lugares más hermosos de Perú, Vinicunca era una montaña frecuentada únicamente por lugareños. Durante siglos, la Montaña de los Siete Colores fue totalmente blanca porque estaba cubierta por la nieve.
Pero el calentamiento global ha revelado la Montaña Arcoíris al mundo, no fue hasta 2016 que este sublime lugar recibió a sus primeros turistas. Hoy, los habitantes de la montaña se benefician de esta nueva economía mientras continúan viviendo de la cría de llamas y alpacas.
La montaña Vinicunca también es rica en cultura y folklore. La gente local lo considera un Apu, es sagrada y tiene un espíritu. Ya mucho antes de los Incas, el sitio era un lugar de culto. Aún hoy, los habitantes de la región mantienen las tradiciones realizando regularmente ofrendas a la montaña.
Visitar Vinicunca, la Montaña Arcoíris
¿Cómo planificar tu viaje a Vinicunca?
Dada su creciente popularidad en todo el mundo, hoy en día numerosas agencias ofrecen excursiones desde Cusco para llegar directamente. De hecho, este lugar mágico se ha convertido en un punto de parada obligatoria para todos los viajeros, casi a la par que el famoso Machu Picchu.
Todos los tours a la Montaña Arcoíris desde Cusco salen muy temprano en la mañana, alrededor de las 3 a.m. Así que, si tienes poco tiempo en Cusco, tendrás que reservar rápidamente tu lugar para el día siguiente. Ese día tocará madrugar, tendrás que despertar a las 2 a.m.
Los buses regresan a Cusco alrededor de las 6:00 p. m., por lo que te recomendamos planificar un día completo para visitar la Montaña Arcoíris. Como será un día largo con una noche corta, te recomiendo que hagas una visita más tranquila al día siguiente.
¿Cómo llegar a la Montaña Arcoíris?
Visita de un día
Por su apariencia con varias capas de colores, esta montaña es verdaderamente una maravilla en el mundo. Sin embargo, como mencionamos al inicio, es indispensable tener una buena condición física. Esta exigencia se debe a su gran altura, pero también a la falta de oxígeno que se nota desde el primer momento.
Así pues, para llegar a la Montaña Arcoíris desde Lima, primero debes llegar al Cusco. Puedes viajar en avión o en bus desde la capital.
Una vez en el Cusco, encontrarás varias agencias locales en el centro histórico donde te ofrecerán un viaje de un día o dos a Vinicunca. Tamibén puedes realizar tu reserva online, cosa que recomendamos para optimizar tiempo y asegurar tu plaza para el día deseado.
Por supuesto, puedes llegar a la Montaña de los 7 colores por tu cuenta, pero ten en cuneta que los caminos son angostos y pocos asfaltados. De igual forma, debido a su ubicación y lejanía, junto a las condiciones climáticas, lo más recomendable es optar por una agencia especializada.
Como indicamos, los buses suelen salir de madrugada, por lo que es importante reservar con antelación, y poner el despertador una hora antes para no perder tu lugar. Este será tu itinerario, si escoges el programa de 1 día:
- Salida de Cusco a las 3 am desde el hotel.
- Arribo a Chilca alrededor de las 7:30 am, punto de inicio de la caminata a la Montaña de Colores.
- El ascenso tendrá una duración de unas 4 horas a lo largo de 4 km.
- El descenso dura unas 2 horas, por lo que será mucho más rápido que la subida.
- Arribarás al Cusco alrededor de las 6 p.m.
Nuestro tours favortio:
Visita de dos días
Algunas agencias también ofrecen salidas de 2 días y 1 noche (en donde harás camping) para visitar Rainbow Mountain y sus alrededores con más tranquilidad mientras disfrutas del paisaje y pasas por pequeños pueblos de la zona.
El itinerario varía según la agencia, ¡Compara lo que ofrecen los distintos paquetes para encontrar el más conveniente para ti! Ten en cuenta que los itinerarios con agencias turísticas suelen ser mucho más seguras y ofrecen muchas ventajas:
- Recojo en tu hotel en el Cusco.
- Guías turísticos en español e inglés.
- Botiquín de primeros auxilios y oxígeno.
- Desayuno y almuerzo.
- Bastones para facilitarte la caminata.
- También podrían dejarte en Plaza Regocijo justo en el centro de Cusco en el camino de regreso.
Nuestro tour favorito:
¿Cómo llegar a la Montaña sin agencia?
Antes de comenzar tu camino a la Montaña Arcoíris, planifica bien tu viaje informándote lo máximo posible. En principio, estos son los principales puntos del itinerario para llegar a Vinicunca sin agencia:
- Puedes tomar un desde Cusco (Plaza Tupac Amaru) a Pitumarca (tiene una duración de 4 horas) donde puedes comprar agua y bocadillos.
- Llegarás al pueblo de Ocefina (Chillca) el punto de partida de la caminata.
- En Qayrawiri tendrás que pagar 10 soles (2.44EUR o 2.65USD) por la entrada.
- Luego de 4 horas de ascenso se llega al pueblo de Machuraccay, desde donde se desciende para llegar a Vinicunca.
También existe otras formas de llegar a la Vinicunca. Una de las más recientes, es la ruta por Cusipata. Una nueva ruta accesible desde enero de 2018 que te permite acercarte mucho más a Rainbow Mountain.
Desde este lado hay que caminar 1 hora y media para llegar. Esta es la ruta más corta y rápida de tomar y también la más accesible. Y luego está la ruta clásica por Pitumarca.
Esta es la ruta habitual que te lleva al inicio de Vinicunca, ubicado a una altura de 4.500 metros. Para llegar a la montaña de los siete colores, todavía hay que subir 500 metros de desnivel. El tiempo de caminata cuenta 4 horas desde este punto.
Ubicación
Precios a tener en cuenta
¿Cuánto cuestan los tours a la Montaña Arcoíris?
Como hemos visto, el precio varía según los servicios de cada tour (almuerzo incluido o no, meriendas, caballos, etc.) y por supuesto si es una excursión privada o en grupo.
Con un guía privado, los precios empeizan sobre los $150 a $250. En grupo (y estos no son grupos pequeños), puedes ir por unos $30 hasta $45. Ten en cuenta que es tentador pagar siempre menos, pero recuerda que la calidad del servicio es proporcional al precio pagado. A menos, por supuesto, que te hayan recomendado una agencia.
¿Cuánto vale la entrada a la Montaña Arcoíris?
El coste es de $10 y deberás pagarla si decides ir por tu cuenta. La mayoría de las veces, el precio de la entrada está incluida en el tour de la agencia. Un importe relativamente bajo si tenemos en cuenta que la visita dura unas 15 horas e incluso más. Comienza alrededor de las 4 am.
¿Qué hacer si no te apetece hacer la caminata?
Si no te apetece andar, o simplemente tienes movilidad reducida, no te preocupes; los habitantes alquilan caballos.
El costo de alquilar un caballo es de alrededor de $ 30 a $ 40 dependiendo del propietario. Sin embargo, también es indispensable tener en cuenta que los dueños podrían quedarse sin caballos, dada la cantidad de turistas que van a la Montaña Arcoíris.
Por tanto, si quieres montar a caballo para la subida a la montaña, con la agencia de viajes, puedes pedir que te reserven caballos. Es por tanto la agencia la que se comunicará con los habitantes del lugar y seguro que podrás reservar.
¿Cuál es la mejor temporada para ir a la Montaña de colores?
La mejor época del año para hacer Rainbow Mountain es de abril a septiembre, la estación seca. Agosto es posiblemente el mejor mes del año. La temporada de lluvias, de noviembre a marzo, no es ideal, pero las lluvias no son constantes durante este período.
¿Qué llevar?
En primer lugar, buenos zapatos para caminar. Como hemos indicado, se trata de una caminata de 4 horas aproximadamente, por lo que es clave contar con unos buenos zapatos para ir lo más cómodo posible.
También recuerda llevar al menos 2 litros de agua y snacks. Dependiendo de la época en la que viajes, lleva también unos guantes y gorro, un bloqueador solar, lentes de sol, y un bastón, en caso de que decidas ir por tu cuenta. Y por supuesto: ¡tu cámara!