Qué ver y qué hacer en Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo es considerado el primer Pueblo Mágico de México y destaca por tener maravillosos paisajes naturales, lugares históricos, calles empedradas, haciendas coloniales y lugares llenos de misticismo que son una excelente opción para ir de vacaciones o para pasar algunos días de descanso.

Este poblado está rodeado de bosque y se localiza a 30 kilómetros de Pachuca, en un pasaje denominado como Corredor de la Montaña, en el estado de Hidalgo.

En Huasca hay distintos tipos de atracciones que se pueden visitar solo, en pareja o con familia. A continuación, te presentamos un listado de los sitios más populares de este Pueblo Mágico y algunas de las actividades que ofrecen.

¿Qué ver y hacer en Huasca de Ocampo?

Atractivos sobre el mapa

Prismas Basálticos

Calificada como a una de las 13 maravillas de México, los Prismas Basálticos son rocas geométricas que cubren la barranca de Santa María Regla y están dentro de la Faja Volcánica Transmexicana.

Estas columnas de piedra naturales se formaron debido a un escurrimiento de lava en fondo de una cañada de agua helada. El enfriamiento de este material provocó que se fragmentara en varias partes, dando como resultado pilares con apariencia de polígono.

En este sitio los visitantes pueden aventurarse en la tirolesa, usar cuatrimotos, pasear a caballo o en lancha y jugar a paintball.

Además, en el sitio se localiza un centro vacacional con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías.

Los visitantes deben pagar 100 pesos mexicanos (4.98USD o 4.24EUR) para entrar; esto incluye el estacionamiento y el acceso al puente colgante.

Vista desde arriba de la cascada de los prismas.

Hacienda de Santa María Regla

La Hacienda de Santa María Regla fue construida en el siglo XVIII y se encuentra en el fondo de una barranca. Cuenta con acueductos, mazmorras, instalaciones laberínticas, túneles y una capilla de estilo barroco.

Este lugar ofrece dos tipos de habitaciones: hacienda y vintage: la primera tiene una decoración rústica, acorde con la arquitectura del sitio (muebles de madera, vigas e interiores acogedores); mientras que la vintage es más convencional y posee mayor iluminación así como tonos neutros.

Pasar una noche en esta hermosa hacienda, que está a solo 15 minutos de Huasca y a tres horas de la Ciudad de México, es posible pagando desde 1.500 pesos mexicanos (63.6EUR o 74.7USD) por una noche para dos personas.

Arco de la Hacienda de Santa María Regla

Museo de los Duendes

El Museo de los Duendes, lugar considerado como mágico y fundado en el año 2000 por la escritora Cristina Cortés de Herwig, alberga estatuillas de nomos, elfos y hadas, entre otras criaturas místicas.

En el recinto, que está compuesto por tres salas, los visitantes pueden apreciar pinturas, fotografías y esculturas de duendes. Al lado de estas figurillas, los paseantes encontrarán textos que describen la longevidad, cuarzo y color con el que se les relaciona y el don que posee cada uno de estos seres.

El Museo de los Duendes se localiza a ocho minutos caminando desde el centro de Huasca de Ocampo y la entrada cuesta 20 pesos mexicanos (0.85EUR o 1.0USD).

Habitación del Museo de los Duendes.

Bosque de las Truchas

El Bosque de las Truchas es un parque ecoturístico acondicionado para tener contacto con la naturaleza y realizar actividades familiares, como la pesca deportiva, montar a caballo y pasear en lancha; asimismo, el lugar cuenta con zona de albercas, criaderos de trucha y área de comida.

El sitio se conforma por 20 hectáreas de bosques, manantiales cristalinos y lagos en los que crecen las truchas arcoíris, salmonada y lobina.

La entrada general a este parque es de $25.00 pesos mexicanos (1.06EUR o 1.24USD); mientras que los adultos mayores y los niños solo pagan $10.00 pesos (0.42EUR o 0.5USD) para acceder.

Lago en el Bosque de las Truchas

Peña del Aire

Situado al norte de Santa María Regla, Peña del Aire es un lugar único que se localiza al inicio de la barranca de Meztitlán, a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y a nueve kilómetros del centro de Huasca de Ocampo.

Para llegar a este sitio se debe transitar por una carretera de terracería. Durante el trayecto es posible ver cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y flores de tunas y xoconostles. También nos toparemos con 13 miradores desde los que disfrutar de unas bonitas vistas.

Este sitio es famoso porque posee una enorme roca de basalto, la cual a simple vista parece estar suspendida.

Peña del Aire es el lugar indicado para aquellos que son amantes de la naturaleza y que les gusta el senderismo.

Paisaje de la Peña del Aire

El Huariche

El Huariche es un centro turístico y recreativo que se ubica en Huasca, a 36 kilómetros de Pachuca. Este sirio es perfecto para descansar inmerso en un precioso entorno natural.

Además del servicio de hospedaje en cabañas, en el lugar se puede pasear en lancha, montar a caballo y hacer senderismo, ciclismo y pesca. Cuenta con un espacio para la práctica de deportes, zona infantil de juegos y un mirador con vista a toda la región.

Barranca de Aguacatitla

La Barranca de Aguacatitla es un sitio fascinante por la altura de sus formaciones naturales, las cuales ofrecen panorámicas que pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar.

Compuesta por 299 hectáreas, este sitio forma parte de la Reserva de la Biósfera de Metztitlán, donde se encuentra una cascada de cinco metros de altitud.

Además de las bellezas naturales que ofrece, en la Barranca de Aguacatitla se pueden realizar actividades como senderismo, ciclismo o lanzarse desde una tirolesa de 200 metros de longitud.

Paisaje de la Barranca de Aguacatitla

Fiestas y ferias en Huasca

Además de los atractivos turísticos que hay en Huasca de Ocampo, en este poblado también es posible disfrutar de diferentes festividades al año.

Fiesta de Reyes

La primera celebración es la Fiesta de Reyes, que se lleva a cabo del 3 al 8 de enero. Luego, el 20 del mismo mes es la de San Sebastián, en la que hay palenque, bailes populares y venta de artesanías.

Festival Nacional de Folklor

Posteriormente, el 3 de marzo se realiza el Festival Nacional de Folklor, en el que participan diversos ballets a nivel nacional.

Semana Santa

Después se celebra la Semana Santa, (que puede variar entre marzo y abril), en la que se lleva a cabo el Viacrucis.

Fiesta de San Juan Bautista

El 24 de junio se hace la Fiesta de San Juan Bautista, con charreadas, misas y programas literario-musicales.

Día de la Virgen

Y para finalizar el año se celebra el Día de la Virgen, del 11 al 13 de diciembre, con juegos mecánicos y antojitos gastronómicos de la región.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Huasca de Ocampo desde la ciudad de México, se puede hacer un trayecto en carro que dura aproximadamente dos horas.

Para ello es necesario transitar por la carretera México-Pachuca; posteriormente, se debe atravesar la capital hidalguense y dirigirse hacia la carretera a Real del Monte para entrar al Corredor de la Montaña, que es dónde se ubica el poblado.

En cambio, si se sale de Pachuca, solo es necesario tomar la carretera a Mineral del Monte para acceder al corredor.

Otra manera de llegar es mediante transporte público. Trayecto que, a pesar de ser muy similar al anterior, llevará mucho más tiempo de traslado por los transbordes.

Para esto, se debe tomar un autobús de la Central del Norte de la Ciudad de México; posteriormente, arribar a la Central Camioneta de Pachuca. Luego, dirigirse al centro de la capital hidalguense y después tomar una combi a Huaca de Ocampo.

Si los paseantes se encuentran en Pachuca, solo deben dirigirse al centro y tomar el transporte colectivo al Pueblo Mágico.

Contenido relacionado