Logo de Womondoo
Womondoo
El pueblo minero más alto de México: Real del Monte
Real del Monte

Real del Monte es un pintoresco pueblo de Hidalgo lleno de muchos sitios atractivos por descubrir. Este se ubica a quince minutos de la capital del estado y a dos horas de la Ciudad de México.

También conocido como Mineral del Monte, es el lugar habitado más alto del país y ha tomado popularidad por sus deliciosos pastes y su pasado minero.

Además, el sitio fue testigo de importantes episodios históricos, como la primera huelga de América, y por ser uno de los lugares donde se jugó fútbol por primera vez en México.

Este pequeño lugar se localiza en la montaña, por lo que resulta sumamente atractivo para los amantes del clima frío. Debido a esto, se recomienda llevar ropa de abrigo a los visitantes, ya que es muy probable encontrar neblina o ligera llovizna.

Real del Monte forma parte de una ruta conocida como Corredor de la Montaña, la cual agrupa municipios como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Además, Mineral fue denominado como Pueblo Mágico por sus acogedores callejones empedrados y el toque inglés que caracteriza la arquitectura de sus edificaciones, por lo que es ideal para planificar una estancia romántica o familiar.

A continuación, te presentaremos algunas de sus atracciones más conocidas.

¿Qué ver en Mineral del Monte?

Lugares turísticos en el mapa

El Hiloche

Uno de los lugares más concurridos en Mineral del Monte es el bosque de El Hiloche, un sitio perfecto para tener convivencia familiar al aire libre, ya que cuenta con establecimientos de comida.

Otra de las ventajas de este sitio es que se puede llegar a pie desde el centro de Real del Monte, pues se localiza cerca de la carretera federal 105; además, en el camino hay varios miradores en los que se puede admirar el pueblo y tomar fotografías.

Parque El Hiloche en Minrearl del Monte.

Las minas

Mina de la Dificultad

Real del Monte también es famoso por sus minas, algunas de estas han sido acondicionadas como museos; por ejemplo, La Mina de la Dificultad, misma que es considerada como el patrimonio más importante del pueblo.

Dentro de este yacimiento hay una chimenea de 45 metros y una litoteca, que es una biblioteca de piedras que están catalogadas por año y lugar de donde fueron extraídas; además, en su interior aún se puede apreciar maquinaria en funcionamiento.

El coste de la entrada a esta mina es de 40 pesos mexicanos (1.99USD o 1.69EUR).

Museo de la Mina de la Dificultad en Real del Monte.

La mina Acosta

Otra de las vetas de Mineral del Monte es La mina Acosta, en la que se puede hacer un recorrido que explica cómo era la vida de un minero a 400 metros de profundidad.

Actualmente, en el sitio se pueden observar vagones mineros, bóvedas, una casa de máquinas, e incluso existe la posibilidad de entrar a un socavón. Para ingresar es necesario usar un casco de seguridad.

El coste de acceso es de 55 pesos mexicanos (2.74USD o 2.32EUR); además, para entrar con cámara fotográfica se deben pagar 25 pesos adicionales (1.24USD o 1.06EUR).

Vistas de la Mina de Acosta en Real del Monte.

Panteón Inglés

En medio de un bosque de oyameles, a las afueras de Real del Monte, se localiza el Panteón Inglés, también conocido como Cementerio Británico, el cual fue construido en 1851 y cuenta con elementos masónicos, además de una peculiar distribución en las tumbas.

En el camposanto hay 750 sepulcros de mineros de nacionalidad inglesa, mismos que están orientados hacia Reino Unido.

En el 2013, el Cementerio Británico fue reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, por lo que también es uno de los mayores atractivos turísticos del municipio hidalguense.

Cementerio de mineros británicos.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Para los que gustan del turismo religioso, pueden visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que se encuentra en la plaza principal del pueblo.

Este recinto, que fue construido en 1563 por frailes franciscanos, cuenta con dos torres (la del sur tiene un reloj y en la otra se exhibe en cantera un relieve dedicado a la ascensión), un arco en la entrada, sobre el que se edificó una capilla abierta, y altares típicos de la época del neoclásico; además, en el interior del templo se puede apreciar un retablo de estilo barroco churrigueresco.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

¿Dónde comer?

El Portal

En Mineral del Monte existe un restaurante llamado El Portal. Dicho establecimiento fue fundado en 1975 y es uno de los más famosos y con más variedad gastronómica.

El Portal es conocido por los visitantes, ya que ofrece pastes y empanadas que se cocinan con la receta original.

Restaurante Real del Monte

Otro sitio al que suelen acudir los turistas para comer es el Restaurante Real del Monte, ubicado en el centro del pueblo. En este lugar se preparan platillos típicos de la región y se vende cerveza artesanal.

El Serranillo

Asimismo, El Serranillo es otro establecimiento con renombre en el lugar, ya que ofrece sus productos a un precio accesible, da un buen servicio y proporciona un ambiente agradable para los comensales.

¿Cómo moverse en Real del Monte?

Por su tranquilidad y su clima, Real del Monte es un sitio que se puede recorrer de diferentes formas. Una de estas es mediante el turibús que sale a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Estas unidades, que suelen ser de dos pisos, proporcionan un recorrido guiado entre las calles del Pueblo Mágico.

Durante el paseo, que tiene una duración aproximada de 60 minutos y un costo de 50 pesos (2.49USD o 2.11EUR), el turibús recorre los puntos emblemáticos de Mineral del Monte; además, ofrece unas vistas extraordinarias de la región, por lo que es recomendable llevar una cámara fotográfica para inmortalizar las postales que regala este lugar.

El Turibús de Real del Monte.

Vida nocturna

Real del Monte permite disfrutar durante las noches de callejones fríos y serenos, en estos se encuentran cafés y bares en los que se puede pasar un rato ameno.

Además, para los que prefieren estar al aire libre, existe la opción de comprar una bebida caliente en alguno de los establecimientos del centro y consumirla en las bancas que rodean la Fuente de las Tortugas, en la que las figuras de los animales simbolizan los cuatro puntos cardinales.

Real del monte es un destino único y acogedor, que conserva con orgullo y encanto su pasado, por eso es un destino que no puedes dejar de visitar si te encuentras en Hidalgo.

Actividades relacionadas