Logo de Womondoo
Womondoo
Conoce el Museo de los Duendes de Huasca de Ocampo
Museo de los Duendes Huasca de Ocampo

En Huasca de Ocampo, el Museo de los Duendes es un lugar considerado como mágico, pues alberga estatuillas de nomos, elfos, hadas, entre otras criaturas místicas.

En este recinto, fundado en el año 2000 por la escritora Cristina Cortés de Herwig, los visitantes pueden apreciar pinturas, fotografías y esculturas de duendes. Al lado de estas figurillas, los paseantes encontrarán textos que describen la longevidad, cuarzo y color con el que se les relaciona y el don que posee cada uno de estos seres.

Además, los trabajadores del lugar suelen contar historias sobre bromas o travesuras que hacen los nomos a la gente que vive por la zona o a los turistas que visitan el museo.

Jardín del Museo de los Duendes.

Descubre dónde se ubica la Casa de los Duendes

Recorrido por el museo

Conformado por tres salas, el Museo de los Duendes de Huasca alberga una roca en la que hay figurines de chaneques, hadas y troles de diferentes tamaños, los cuales tienen rostros amables, miradas profundas o muecas graciosas.

Además, en otra de las habitaciones se muestran crines de caballo trenzadas, pues se dice que los duendes las utilizan como columpios.

Durante la estancia en este recinto, los turistas pueden realizar un ritual para limpiarse el aura o acercarse al duende que más llame su atención y pedir un deseo; sin embargo, para que este se cumpla, deben dar a cambio un dulce, dinero, cigarrillos o un objeto personal.

Por su parte, los guías cuentan anécdotas de que por las noches se escuchan ruidos, risas, murmullos y llantos, mismos que atribuyen a estos seres.

De acuerdo con los empleados, la palabra duende significa dueño de la casa, por lo que estos se apoderan de las viviendas de quienes los poseen.

Al concluir el recorrido, los visitantes pueden adquirir en la tienda del lugar algún recuerdo, como la figurilla de un duende, llaveros, cuarzos o atrapasueños.

Duendes colgados de la pared.

Otras actividades

Los sábados por la noche se acostumbra realizar un recorrido por el Bosque de los Duendes para llegar al conocido Árbol de los Deseos, que cuenta con más de 400 años de antigüedad, donde paseantes han afirmado haber fotografiado manifestaciones sobrenaturales durante la actividad.

Personas recorriendo el Camino del Heno.

Historia del recinto mágico

En el año 2000, la escritora Cristina Cortés de Herwig fundó el Museo de los Duendes.

Según ha referido la artista, decidió crear el lugar dedicado a estos pequeños seres luego de encontrar la crin de su caballo Bandolero trenzada.

Desde entonces, ha recopilado historias sobre las manifestaciones de los duendes en Huasca de Ocampo.

Crines trenzadas de caballo en el Museo de los Duendes.

¿Cómo llegar?

A pie

El Museo de los Duendes de Huasca se localiza a 8 minutos caminando desde el centro de este pueblo mágico.

Para llegar, es necesario recorrer un sendero de terracería conocido como el Camino del Heno o el Camino de los Duendes.

En transporte

También se puede tomar transporte público desde el centro de Huasca para arribar al kilómetro 2.5 de la carretera que lleva a Tulancingo, en San Miguel Regla, que es el sitio donde se ubica el museo.

Precio

La entrada por persona al Museo de los Duendes es de 20 pesos mexicanos (0.99USD o 0.84EUR); además, el lugar se encuentra abierto los siete días de la semana.

Horario

Lunes a domingo: 8:30 a 17:30.

Contacto

Artículos relacionados


Paises relacionados:
  • MX FlagMéxico