Logo de Womondoo
Womondoo
Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo: una maravilla de México
Prismas Basálticos Huasca

Los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo, municipio del estado de Hidalgo, son formaciones geométricas de roca que cubren la barranca de Santa María Regla y se encuentran dentro de la Faja Volcánica Transmexicana.

Estas columnas de piedra naturales derivaron de un escurrimiento de lava al fondo de una cañada de agua helada. El enfriamiento de este material provocó que se fragmentara en varias partes, dando como resultado pilares con apariencia de polígono.

Los Prismas Basálticos, que según información del Servicio Geológico Mexicano se crearon hace 2.5 millones de años, están rodeados de vegetación y permiten a los turistas una experiencia inolvidable a través del contacto con la naturaleza. Este lugar fue nombrado en 2007 como una de las 13 maravillas de México, por lo que es una de las visitas obligadas en caso de pasear por Hidalgo.

Algunas de las columnas que componen los prismas de Huasca de Ocampo llegan a medir 40 metros de altura; además, se dice que la velocidad a la que se enfrió la lava determinó la altitud de los pilares.

Asimismo, en el relieve del conjunto de rocas se pueden apreciar, durante la temporada de lluvias, cortinas de agua proveniente de cuatro ríos de la zona, mismas que conforma la famosa Cascada de Regla.

Además, para los paseantes a los que les gustan las alturas, el lugar cuenta con un puente colgante que se ubica a 40 metros del suelo. Desde este sitio se puede observar gran parte de esta maravillosa reserva natural.

Personas atravesando el puente colgante de los Prismas Basálticos.

¿Dónde se ubican los Prismas de Huasca de Ocampo?

¿Qué hacer en los Prismas Basálticos?

En los prismas de Huasca de Ocampo se pueden realizar actividades diversas y emocionantes, como aventarse de la tirolesa, conducir quads, pasear a caballo o en lancha y jugar al paintball.

Este espacio protegido también cuenta con zonas de juegos infantiles, piscinas, área de comida (en la que se pueden degustar platillos típicos del lugar) y establecimientos de venta de artesanías.

De igual forma, hay sitios en los que las personas que lleven sus propios alimentos pueden hacer picnics y disfrutar de un momento al aire libre.

Un adulto y dos niños caminando por los prismas.

Consejos para visitar el lugar

Para disfrutar de estas formaciones rocosas y apreciar toda la fuerza de sus cascadas, se recomienda visitar los Prismas Basálticos en temporada de lluvia (entre junio y octubre) o justo después de que esta termine.

Según los lugareños, los periodos de asueto, como Semana Santa, acude tanta gente al lugar que es imposible caminar, por lo que no se sugiere ir en días festivos.

También se recomienda llegar temprano, a fin de evitar aglomeraciones y aprovechar más la estancia en el sitio. El uso de cámaras está permitido, por lo que no se debe perder la oportunidad de fotografiar las columnas de basalto desde el puente colgante.

Respecto a la vestimenta, se sugiere llevar ropa cómoda, chaquetas ligeras y una muda extra, en caso de visitar las piscinas o de que llueva. Asimismo, el calzado debe brindar confort para recorrer la zona a pie, por lo que se debe usar zapato tipo bota o tenis.

Caída de agua sobre los Prismas Basálticos.

¿Cómo llegar a los prismas?

En coche

A 5 kilómetros de Huasca de Ocampo, los Prismas Basálticos se localizan en la carretera federal 105, en el kilómetro 34, localidad Santa María Regla.

El tiempo estimado para llegar en coche a esta hermosa reserva natural es de 40 minutos desde Pachuca o 2 horas si los viajeros vienen de la Ciudad de México, aunque esto también dependerá del día de la semana en que se visita el lugar y del tránsito vehicular en la zona.

En transprote público

Otra opción para ir a los prismas es el transporte público; en caso de estar en Ciudad de México, es necesario tomar un autobús a Pachuca.

Al llegar a Pachuca, debes dirigirte al Mercado Juárez, de ahí salen las camionetas que van hacia Huasca de Ocampo, donde se puede tomar otro transporte para llegar a la reserva natural. También se puede optar por la opción directa y abordar los vehículos que llegan a San Miguel Regla.

Entrada al centro turístico Prismas Basálticos.

Precio de entrada a los prismas en Huasca de Ocampo

Para entrar a los Prismas Basálticos, los visitantes deben pagar 100 pesos mexicanos (4.22EUR o 4.97USD). El precio del acceso incluye el estacionamiento y el puente colgante.

Además, atracciones como la tirolesa cuestan 50 pesos (2.11EUR o 2.49USD), mientras que la comida puede llegar a valer 100 (4.22EUR o 4.97USD) pesos por persona.

Asimismo, los paseantes tienen la opción de acampar dentro del lugar, esto tiene un precio de 50 pesos (2.11EUR o 2.49USD) por cada tienda de campaña, misma que se puede instalar al lado del automóvil, en caso de llevar coche particular. Los empleados del lugar pasan por la mañana a cobrar el dinero.

Tours organizados a los Prismas Basálticos

Otros tours

Relacionado