Tiflis panorámica

Tiflis, la capital de Georgia en el corazón del Cáucaso

Tiflis es una ciudad que cada año atrae a más turistas por su rica historia y su preciosa arquitectura, ya que se encuentra a medio camino entre Europa y Asia, una mezcla que notable en su precioso paisaje artístico. Además la gente que vive en el corazón del Cáucaso, entre sus pintorescas montañas, es muy hospitalaria, amable y cálida con todos los visitantes.

Te puede interesar:

Historia de Tiflis

Los estudios arqueológicos demuestran que la zona donde se encuentra Tiflis fue habitado en el siglo IV AC. La ciudad cuenta con 1500 años de antigüedad, ya que fue fundada en el siglo V por el rey Vakhtang Gorgasali.

La fundación de esta ciudad esta unida a diferentes leyendas de las cuales destaca la historia de el rey Vakhtang, quien estaba cazando cerca del río Mtkvari cuando vio que bello faisán aparecía entre los densos bosques. Fue entonces cuando el halcón del rey hirió al faisán que se desplomo al agua hirviendo.

Fueron las propiedades curativas del agua las que revivieron al pájaro y el rey quedo totalmente fascinado, por ello decidió construir una ciudad en ese mismo lugar. Llamo a la ciudad Tbilisi que en el idioma georgiano significa “cálido”. En ese mismo siglo fue cuando se traslados la capital de la ciudad de Matskhta a Tiflis.

Las típicas casas georgianas escalonadas en el monte y el techo de una de los edificios patrimoniales

Fue en el siglo VII cuando los árabes establecieron el conocido “Emirato Tbilisi”, cuyo dominio duró cerca de cuatro siglos. Más adelante llegaron las guerras con los turcos seljuk y con los persas, lo que poco a poco fue acabando con todas las piezas arquitectónicas de valor. Pero como muchas ciudades antiguas, Tiflis renació de sus propias cenizas como el ave fénix y volvió a convertirse en una preciosa ciudad histórica que acabó cayendo bajo el mandato del Imperio Ruso, para pasar a formar parte de la Unión Soviética, hasta que en el año 1991, tras 70 años de existencia, se rompió la unión entre las repúblicas socialistas soviéticas, lo que trajo consigo la disolución de la antigua Yugoslavia.

Actualmente, la capital de Georgia se esta desarrollando muy rápidamente, creando nuevos y modernos complejos residenciales, centros comerciales y espacios públicos que hay en cada barrio de la ciudad.

Panorámica de la ciudad desde el rio y con la fortaleza de la ciudad al fondo

¿Que ver en Tiflis?

La parte más reconocida de la ciudad e Tiflis es su casco histórico, ya que ofrece a los turistas una gran variedad de atracciones que podrás ir encontrando a lo largo de sus encantadoras callejuelas repletas de adoquines.

Entre los edificios más significativos de la ciudad destacan las iglesias ortodoxas, rusas y católicas, la sinagoga y la única mezquita de la ciudad.

La Fortaleza Narikala

Uno de los principales símbolos de la ciudad es la fortaleza medieval restaurada y levantada en lo alto del casco histórico de la capital georgiana. Es conocida como la Fortaleza Narikala y su visita es una de las principales actividades turísticas de la ciudad. Varios estudios arqueológicos y estudios han revelado que el lugar donde se levanta la fortaleza era una estructura de un templo Zoroastriano, una de las religiones más antiguas del mundo, basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro de habla iraní.

Este precioso templo ha sido reconstruido y restaurado en varias ocasiones. La versión actual lleva desde el siglo XVII, ya que fue cuando el rey Rostom lo reformo después de las guerras turcas-persas. Actualmente es una de las atracciones turísticas favoritas de la ciudad y se puede acceder a ella con el teleférico, que sale desde el río Mtkvari y concede al visitante una de las vistas más bonitas e impresionantes de toda la ciudad.

Panorámica de la fortaleza de Narikala presiciendo la ciudad de Tifilis

Abanotubani, los baños termales de Tiflis

Desde la fortaleza puede bajar por las estrechas calles llenas de adoquines hasta llegar a uno de los distritos más antiguos de la ciudad: Abanotubani, donde se encuentran los baños termales de la ciudad.

En estas casas de baño de sulfuro es donde empezó la historia de la ciudad y por ello si quieres vivir la experiencia completa como la gente local de allí nosotros te aconsejamos que te alojes en una de estas casas con cuartos repletos de paredes con hermosas e hipnotizantes decoraciones en las paredes.

Los baños termales de la capital de Georgia

La calle Shardeni

Muy cerca de esta zona nos topamos con una de las calles más antiguas de Tiflis donde podemos encontrar cafeterías, restaurantes, bares y clubs nocturnos. También hay numerosas tiendas de souvenirs para los turistas.

Entre las cafeterías destacan los viejos apartamentos convertidos en té y pequeñas cafeterías en sótanos. También hay cadenas de cafeterías internacionales como por ejemplo Ladureé, Paul, Cofeesta y Luca Polare, que es una cadena de cafeterías locales muy conocidas en Georgia.

El Puente de la Paz

La calle termina en el conocido Puente de la Paz, un puente peatonal en forma de arco que se extiende 150 metros sobre el río Kura. El gobierno de la ciudad fue el que encargó construir este puente como atracción turística de diseño contemporáneo, el cual conecta la zona vieja de Tiflis con la parte nueva de la ciudad.

La inauguración del puente tuvo lugar el 6 de mayo del año 2010. En el puente encontraras el conocido Mercado de pulgas, con objetos y arte de la época de la Unión Soviética y la antigua Yugoslavia. Una vez pasas el puente te dirigirás a la conocida Avenida Rustaveli y la Plaza de la Libertad.

Panorámica del Puente de la Paz obra del famoso Calatrava y ubicado en medio de la capital de Georgía

Museos en Tiflis

Para aprender la historia y las tradiciones georgianas lo mejor es visitar los museos de la ciudad, empezando por el conocido Museo Simon Janashia de Georgia, también conocido comúnmente como el Museo estatal de Historía de Georgia, cuya exposición permanente es la del Tesoro Nacional de Georgia. El museo sigue una linea cronológica que va desde la Edad de Bronce hasta el siglo XX. En cuanto a la Galería Nacional, está exhibe trabajos de artistas georgianos famosos y varios artistas extranjeros.

Y para los amantes del arte contemporáneo cabe destacar la presencia del MOMA Tbilisi en el centro de la ciudad, muy cerca de la Plaza de la Libertad.

Los teatros en Tiflis

En la capital de Georgia encontraras varios teatros como el Teatro Shota Rustaveli y la Opera y Ballet Zakharia Paliashvili que ofrecen obras que son famosas a nivel mundial y por ello se representan en inglés, georgiano y ruso.

Si lo que te gusta son las historias que se cuentan de manera diferente y especial, no te puedes perder el Teatro de marionetas Rezo Gabriadze, mientars que si tu pasión es la danza y quieres conocer el famoso show de danza de Sukhishvilebi debes dirigirte a la sala de conciertos de la Filarmónica de Tiflis.

Dos bailarines bailando Sukhishvilebi, el baile tradicional de Georgia

Parques y zonas verdes

Uno de los parque favoritos tanto de la gente local como de los turistas es el Lago Tortuga, el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de una rica comida, un picnic o un cafe en cualquiera de sus terrazas. También es el lugar que elige la gente local para hacer deporte, yoga o ir a leer, y desconectar de la ciudad y la rutina.

Otro parque muy conocido de la ciudad es el Parque Vake, el lugar idóneo para pasar un día en familia con niños, parejas o grupos de amigos. Por otro lado también está Mtatsminda, uno de los parques donde más vida de ocio se hace de toda la ciudad, además puedes llegar a través del teleférico y al estar en una zona elevada podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad.

Muy cerca del casco histórico esta el Parque Rike, que es uno de los enclaves turísticos más importantes de Tiflis por el Puente de la Paz y también por ser el lugar donde la gente coge el teleférico para subir a la Fortaleza Narikala o al Jardín Botánico, el lugar perfecto para hacer un picninc o hacer senderismo adentrándose en la naturaleza de la zona y en sus hermosos bosques de alrededor.

El Jardin Botanico de la ciudad de Tiflis con la fortaleza al fondo

Las tiendas de segunda mano

A lo largo de esta experiencia también visitaras lugares fuera del centro de Tiflis y te adentraras en la cultura de la ciudad. Para ello es importante que visites las tiendas de segunda mano, ya que podrás encontrar tesoros contemporáneos y vintage de diseñadores locales. También hay varios mercadillos de segunda mano que dependiendo del día se hacen en una zona u otra de la ciudad. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las tiendas de segunda mano hay que pagar con dinero en efectivo.

La comida de Georgia

La comida del país es muy especial por su riquisimo pan georgiano recién horneado llamado “shoti”, su conocido pan relleno de queso “khachapuri”, sus ricas y jugosas empanadillas llamadas “khinkali” y su aromática barbacoa de carne cocinada directamente sobre el fuego.

En la ciudad de Tiflis además podrás encontrar muchos restaurantes que ofrecen una gran variedad de platos típicos de la cocina georgiana. También encontraras multitud de panaderías dónde degustar riquísimos panes y bollos a precios asequibles para cualquier bolsillo.

Por otro lado también están los restaurantes vegetarianos o veganos, ya que este pueblo adora los vegetales y muchos de sus deliciosos platos llevan berenjenas o espinacas con pasta de nueces. Por supuesto también hay cafeterías veganas con una amplia variedad en su carta.

Khinkali es uno de los platos más típicos del país. Estos bollos tienen como una especie de sopa dentro

Actividades recomendadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?