Caucaso Georgia

¿Qué ver en Georgia? un país entre el Cáucaso, el Mar Negro y las Selvas de Batumi

Georgia es un país que se encuentra en un enclave natural único, entre el Cáucaso y el Mar Negro. Por ello, tiene algunos de los ecosistemas más bellos de toda Asia. La cordillera del Cáucaso tiene una elevación de cinco mil metros y se encuentra justo entre las cuencas del río Kubán y del río Térek, al norte de Anatolia, y el río Aras al sur.

En Georgia también hay valles y bosques perdidos que, hasta hace muy poco, estaban totalmente incomunicados. Es la zona de Svanetia, donde viven los Svan. Allí podemos encontrar castillos de piedra y caminar por bonitos senderos desde donde tendremos vistas a los conocidos glaciares del Uschba y del Shkara, justo antes de llegar a Batumi, una ciudad antigua que se encuentra a orillas del Mar Negro. Las selvas del Parque Natural Mtirala son muy profundas, con un paisaje único e inigualable de montaña repleto de brumas que adornan las vistas.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber de este país tan poco conocido donde reina la amabilidad de la gente, el vino y su rica gastronomía repleta de sabores asiáticos. Todo ello, haciendo un hermoso recorrido por la naturaleza, pueblos, aldeas y Parques Naturales más conocidos del país.

Las montañas verdes con la nieve en la cima y un pueblo al fondo

Tiflis

Hay muchos atractivos que merecen una visita en Tiflis, la capital de Georgia. Esta fascinante ciudad cautiva a los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura.

Uno de los principales atractivos es la Ciudad Vieja, conocida como el casco antiguo de Tiflis, donde se puede explorar estrechas calles empedradas, iglesias centenarias y baños de azufre que han sido utilizados desde la época medieval. Otro lugar imperdible es la Fortaleza de Narikala, una antigua fortaleza situada en la cima de una colina, desde donde se obtienen vistas panorámicas de toda la ciudad. Además, los visitantes pueden disfrutar de los encantadores mercados de Tiflis, como el Mercado de Deseretashvili, donde se puede degustar la deliciosa comida georgiana y adquirir productos locales.

Tiflis también cuenta con una próspera escena artística, con numerosas galerías de arte, teatros y espacios culturales que exhiben el talento creativo del país. En resumen, Tiflis ofrece una combinación perfecta de historia, cultura, paisajes impresionantes y hospitalidad georgiana, convirtiéndola en un destino turístico emocionante y único.

Batumi

Para visitar la ciudad histórica de Batumi nos debemos dirigir a orillas del Mar Negro. Es la tercera ciudad más importante de todo el país por su historia y el número de habitantes. La ciudad ha estado situada históricamente en los limites con los ejércitos de imperios tales como persas, romanos, bizantinos, mongoles, turcos, árabes y por último los rusos.

Todos pasaron por estas tierras dejando algo de su cultura, arquitectura e historia.

Fue en el año 1878 cuando se anexiono el Imperio Ruso, ya que tras el desmembramiento del Imperio es cuándo se crea la República de Georgia y Batumi comienza a formar parte del Estado Soviético. En el año 1921 el Ejercito Rojo entra en esta parte del país y se hace con las orillas del Mar Negro hasta la caída de la URSS en el año 1991.

Esta ciudad rodeada de montañas tiene unas suaves temperaturas y es el lugar donde los zares como los personajes del régimen soviético disfrutaban de los balnearios naturales.

La ciudad se divide en tres zonas diferentes:

La zona vieja donde se encuentran algunos de los edificios neoclásicos más bellos de Batumi. También hay jardines, plazas y diferentes monumentos que visitar como el conocido Mercado Central de Batumi. Cerca del mar hay un paseo repleto de playas y edificios modernistas donde hay varios casinos frecuentados sobre todo por rusos y turcos adinerados.

En cuanto a la zona del mercado, este es un lugar exótico donde podremos la parte de Georgia más profunda con puestos de verduras, quesos ahumados, pescados y fiambres artesanales.

En cuanto a la zona vieja del centro destacan varias plazas y edificios históricos donde hay cafeterías y restaurantes rodeados de bonitos jardines.

Los edificios altos de la ciudad y el atardecer de fondo

Parque Nacional de Mtirala

Los alrededores de Batumi nos sorprenderán porque es un paisaje de grandes e impresionantes montañas donde se encuentra el Parque Nacional de Mtirala, un lugar ubicado entre Europa y Asia con un agradable y templado microclima unido a la humedad del Mar Negro debido a las laderas de las montañas. Ahí encontramos una selva salvaje de bosques de laurisilva, helechos y rododendros que conforman un paisaje lleno de cascadas y arroyos. Para acceder al Parque Nacional, es mejor hacerlo en coche o furgoneta, ya que la carretera es estrecha para contratar un autobús para excursiones.

A través de un camino de tierra, llegaremos al centro de visitantes de Chakvistavi construido gracias a la colaboración de Noruega. Después de visitar el centro, haremos una ruta de senderismo por la zona del bosque húmedo y la selva salvaje. Siguiendo este sendero, llegaremos a una enorme poza perfecta para darnos un buen chapuzón después de la caminata y parar a comer algo.
Cuando regreses a Mtirala, aún hay tiempo para ver la puesta de sol con el Mar Negro de fondo. Un momento que nunca olvidarás.

Cascadas del parque nacional rodeada de verde y vegetación

Svanetia

Nos adentramos en el país y encontramos un precioso paisaje rural muy cerca del Parque Natural Kolkheti, donde hay una enorme laguna que se recorta por las montañas de Mtirala. Allí podrás ver búfalos de agua que chapotean y beben agua en la orilla.

En la siguiente parada visitaremos el precioso palacio Dadiani en Zugdidi, el cual aún conserva un museo donde se han ido recogiendo a lo largo de los años piezas únicas como la conocida mascara de Napoleón.

Antes de llegar a Svanetia nos adentramos en el Parque Nacional de Samegrelo repleto de montañas grandiosas, piceas serbales, hayas, robles gigantes y bosques de abetos.

La Cordillera del Caucaso es la que divide las fronteras de Rusia y Georgia con montañas que superan los 5.000 metros de altitud y enormes glaciares. Nos vamos adentrando poco a poco en Svanetia dejando atrás varios valles que nos confinan dentro de un paisaje repleto de prados rodeados de bosques donde se asientan pueblos medievales repletos de gente que trabaja en el campo. Finalmente llegamos a la villa de Mestia que es la más importante de estas aldeas, las cuales hasta hace poco estaban totalmente aisladas ya que no se podía acceder a ellas a través de ninguna carretera.

Las torres de la fortaleza que se encuentra en el casco histórico de la ciudad con la colina de fondo

Cataratas del Uschba

El conocido Cuerno de las Tormentas es una de las montañas más emblemáticas del país, ya que sus cimas y glaciares impresionan por su gran tamaño. Por el valle pasa un río que nace en los glaciares del Uschba. Si seguimos el sendero por los puentes de madera que cruzan la ribera, podemos llegar más adelante al impresionante glaciar del Uschba, de donde salen sus enormes cataratas.

Borjomi

Esta pequeña ciudad histórica es conocida sobre todo por encontrarse junto al balneario que tiene su mismo nombre. Este balneario era el lugar donde se bañaban los Zares y gran parte de la monarquía rusa. Allí se encuentra el Parque Natural de Borjomi, que está repleto de ríos, colinas y bosques con árboles ornamentales. En la ciudad podemos encontrar palacios, jardines y plazas que forman parte del casco histórico de esta antigua ciudad.

Parque que hay en el centro del pueblo con una cúpula verde rodeada de vegetación

Valle del Glaciar de Shkara

Nos adentramos en el valle en un coche 4x4, pasando por pueblos escondidos, bosques y accidentes geográficos como las gargantas que se forman en este valle. Llegamos a un pueblo llamado Usghuli, el cual fue construido en las faldas de las altas montañas de la cordillera. Este pueblo está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en parte por la precisa iglesia ortodoxa de Lamira, que data del siglo XII y se encuentra presidiendo el pueblo en lo alto de la colina.

Salimos del pueblo para comenzar nuestra ruta por el valle glaciar y subimos poco a poco por la montaña, donde se deslizan los glaciares. Los prados por los que pasaremos para llegar al pie del glaciar están llenos de flores que rodean los arroyos, si vas durante los meses de primavera y verano.

Vardzia

Nos dirigimos a la zona troglodita de Vardzia y para ello nos adentramos en la región de Samstje, que es la cuna de las tribus más antiguas del país: Mesj y javjs. Esta ciudadela es muy especial, ya que se encuentra excavada en la roca del río Mtkvari y fue considerada una ciudad fortaleza que data de los siglos XII y XIII. Finalmente, la ciudad se convirtió en un monasterio fortificado donde se pueden encontrar grandes muestras de la pintura típica georgiana procedente de la Edad Media.

Cerca se encuentra la pequeña ciudad de Ajalsije, donde se puede visitar el castillo de Rabati, el cual fue el lugar de descanso para aquellos que hacían la ruta de la seda.

Una ciudadela que está tallada en la roca y donde se pueden ver diferentes cuevas

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?