Pueblo de Santa Claus

La Laponia de Papá Noel

Cuando llegan las fechas señaladas la noche del 24 de Diciembre es la más mágica del año. Entre corrientes gélidas y pocas horas de sol los niños se meten temprano en sus camas, esperando la llegada de Papá Noel por una chimenea que más le vale no tener demasiado hollín, pues mancharía el traje de rojo protuberante de este mensajero de la felicidad.

Viajando por los cielos invernales con un trineo tirado por sus mejores renos este guardián de la Navidad parte de su país natal, Finlandia para, en una sola noche, recorrer todo el mundo. No dejará indiferente a ningún niño o niña que, cuando se levante a primera hora de la mañana irá corriendo al comedor y, al abrir la puerta, será inundado por una mezcla de felicidad y fantasía que nunca le abandonará.

Vista aerea de Rovaniemi

No obstante, ¿Qué pensaríais si os decimos que en la misma Finlandia, en concreto en Rovaniemi, existe el pueblo original de la Laponia de Papá Noel y que puede ser visitado?

Exacto. Sería un sueño hecho realidad.

La leyenda de Rovaniemi

Rovaniemi se ha convertido, sin duda, en La Laponia de Papá Noel; el corazón invernal de los países nórdicos y un destino imprescindible para vivir la más auténtica de las navidades. La nieve que cubre cada edificio; luces de navidad que la hacen parecer un cuento de hadas; las Auroras Boreales en el firmamento, encapsulando el concepto de la magia… Todos estos factores concluyen en un viaje que puede marcar, no solo a nuestros pequeños, sino también a los adultos responsables de ello.

No obstante, Rovaniemi es más que la capital de Santa Claus, así que vamos a diseccionar por qué.

Lugares de interés en el mapa

El pueblo de Papá Noel (Santa Claus Village)

Sí, existe. Claro que existe. La Laponia de Papá Noel no se llama así porque sí. En el corazón de Rovaniemi, hallamos un sitio que funciona en las auras de la fantasía; una localización donde la leyenda cuenta que nació Papá Noel y construyó su fábrica de juguetes para repartir felicidad durante la noche del 24 de diciembre.

Con un equipo de elfos detrás, Papá Noel nos dejará visitar el lugar donde todo empieza; la fábrica de lo imposible y, dentro de ello, los entresijos de cómo la magia puede llegar a moldear nuestras emociones y estimular una imaginación que, en este caso, pasa a convertirse en algo palpable.

El pueblo de Papá Noel se constituye por cada una de las estancias donde nuestro guardián del circulo ártico trabaja durante el resto del año para llegar a su fecha clave, una noche donde el aire arrastra siempre la esencia de las leyendas, el cielo abraza un trineo de renos voladores y una sonrisa como la de un abuelo cuando cuida de su nieto se manifiesta por nuestra chimenea.

Rovaniemi, la capital donde todo niño debería residir, nos ofrece una experiencia única, la oportunidad de cumplir sueños y, aunque seamos adultos, recordar qué nos hacia temblar de emoción y madrugar a horas intempestivas la mañana del 25 de Diciembre.

Vista general del pueblo de papá noel

El despacho de Santa Claus

Abierto por primera vez en 1992, este despacho no es otro que el del mismo Papá Noel, donde, de manera totalmente gratuita, podemos visitar al abuelo de tamaño generoso. Este nos dará una calurosa bienvenida a la vez que nos contará sus secretos mejores guardados; hechizos y encantamientos donde la magia no tiene límites e incluso su influencia directa en el comportamiento natural del planeta, pues se dice, entre rumores y conjeturas, que puede llegar a controlar la rotación de nuestro planeta a voluntad.

Además de todo esto, su equipo personal de elfos se encargará de sacar decenas de fotografías y vídeos sobre nuestra experiencia e interacciones, disponibles al final de la visita por un módico precio, pues, a fin de cuentas, algo debe mantener sus fábricas en funcionamiento y, aunque parezca mentira, hasta el Papá Noel es un sólido creyente del capitalismo en dicho contexto.

Contacto

Las oficinas de correos de Papá Noel

¿Eres alguien que, de manera rigurosa, siempre ha enviado la carta a Papá Noel? ¿No sería increíble poder hacerlo desde las oficinas oficiales de correos del mismo receptor? Exacto. En el Pueblo de Papá Noel hay un lugar muy especial, justo al lado del mismo despacho del portador de regalos. En su interior, encontramos los sobres, cartas y sellos oficiales del circulo ártico, donde podremos escribir cartas tanto a nuestros amigos como al mismo Santa. En las mismas oficinas, un buzón rojo se diferencia de los tradicionales porque, las cartas depositadas ahí, no se abrirán hasta las navidades del correspondiente año, pues Papá Noel recibe una media de medio millón de cartas cuando se declara por empezada la temporada de vacaciones.

Gracias a sus trabajadores, y a algún que otro elfo, nos guiarán para conseguir la carta perfecta, poder redactarla ahí mismo, cerrar el sobre y ponerle un sello oficial, bendecido por el mismo Papá Noel a pocos pasos de nosotros y esperando recibir nuestra lista de regalos para ver si nos los merecemos.

Contacto
El pueblo de Santa Claus.

La cabaña de la señora Noel

Estrenada recientemente, esta experiencia nos permite visitar la cabaña personal de la compañera de vida de Papá Noel a la vez que, junto a sus instrucciones, podemos crear un souvenir en forma de dulce: galletas, pasteles, chocolate... Lo que se nos pase por la cabeza. También existe la opción de crear esta delicatessen por nuestra cuenta, con la ayuda de los elfos, aunque, a decir verdad, sale más a cuenta adquirir tickets dobles y realizar ambas actividades a la vez, disfrutando así de los mejores secretos de la señora Noel.

A parte de ello, dicha señora nos contará historia sobre la Laponia de Papá Noel, y no precisamente las que todo el mundo sabe, sino las más secretas y que revelan cosas extraordinarias.

Contacto

Los renos de Santa Claus

Al visitar la Laponia de Santa Claus no nos podemos olvidar de sus queridas mascotas, las que hacen el trabajo duro durante nochebuena, tirando de un trineo bien cargado de regalos por los cielos de todo el planeta. Ya sabes que estamos hablando de sus fieles renos.

Visita a Rodolfo, el reno más famoso por su nariz roja, y a sus ocho compañeros de travesía. Emulando al dios Odín, una de las deidades por excelencia de estas tierras del norte, Santa Claus también dispone de sus monturas voladoras. ¿Sabías que Rodolfo fue el último en unirse y en el pasado solo eran ocho renos? ¿Y sabías que los renos de la derecha son hembra y los de la izquierda macho?

Descubre todo esto y mucho más durante tu visita al establo de Renos de Papá Noel en Laponia.

Contacto
Reno en el pueblo de Santa Claus en Laponia.

Santa Park

Debajo del círculo ártico, concretamente bajo tierra, se encuentra un lugar donde la navidad nunca acaba, un sitio capaz de arrastrar tu inocencia hasta límites insospechados.

A partir de subirnos a un tren subterráneo, recorreremos varios paisajes cargados de magia y maravilla; podremos sacarnos un diploma en la escuela oficial de elfos; cruzar el círculo ártico bajo tierra a la vez que entramos en el reino de la princesa de hielo. Todo ello acompañado de varios espectáculos musicales, la oportunidad de hacer nuestros propios dulces, como en la cabaña de la señora Noel y, finalmente, encontrar de nuevo al guardián supremo, nuestro Papá navideño, que todavía tiene secretos por revelarnos...

Santa Park es una alternativa al pueblo de Papa Noel en Laponia, un lugar preparado con los shows y decoraciones más navideñas. Aunque, si te despalzas hasta tan lejos para visitas al ídolo navideño quizás te interesa visitar ambos.

Nota: Santa Park y Santa Claus Village son lugares diferentes. Hay quien los considera alternativas, otros como complementarios.
Túnel subterráneo de Santa Park
Contacto

¿Qué más ver en Rovaniemi?

Museo Arktikum

Culturalmente, esta ciudad ofrece varias posibilidades respecto a estudiar su historia, concretamente, el museo Arktikum es una opción imprescindible para no perdernos el conocimiento y entender mejor esta capital nórdica. Entre sus paredes, hallaremos una de las colecciones más completas sobre la gente y los Sámi, propietarios culturales de este trozo de mundo y responsables directos de muchas de las características que definen hoy en día dicho territorio.

El museo de Arktikum, Rovaniemi.

Ranua Wildlife Park

A diferencia del concepto tradicional de los Zoos, al sur de Rovaniemi encontramos el pueblo de Ranua y, junto con ello, un parque natural donde muchas especies de animales pertenecientes a estos territorios viven libremente. Con el respeto y el cuidado necesarios, podemos ir a verlos y estudiar sus comportamientos para descubrir en vivo el tipo de vida salvaje de Finlandia. Aunque lo más curioso es que, junto con esto, otras especies ocupan dicho territorio, llegando a las 50. Animales de China, Canada… La variedad es vasta y, aunque sea invierno y haya varias capas de nieve, nada afectará a dicha vivencia.

Parque natural finlandés.

Las Auroras Boreales

Parece un tópico a estas alturas, pero este es el espectáculo natural más buscado del mundo, y Rovaniemi no se queda atrás aportando una nueva toma a cómo experimentar el viento solar desde tours personalizados, como viajes en grupo gracias a buses y otros transportes que salen de la misma ciudad, hasta hoteles en medio de la nada con el tejado al descubierto.

Siempre es prioritario ir durante los meses nocturnos, de octubre a marzo, o no seremos capaces más allá del sol de medianoche.

Viajes en reno

Si en el Pueblo de Santa Claus no habéis tenido suficiente, en la misma Rovaniemi se organizan excursiones en trineos tirados por renos por los parajes naturales y helados de esta Finlandia cargada de magia. Gracias a su pelaje a prueba de glaciares, los Renos protegerán a los más pequeños con su calor corporal, haciendo dicha travesía más agradable para los dedos de nuestros pies.

Esta actividad está disponible en muchos tours o packs desde la misma Rovaniemi o contratados a partir de nuestras agencias de viajes. Siempre nos saldrá más a cuenta combinar varias cosas que pagar individualmente cada una.

La Laponia de Papá Noel es, sin duda, uno de los parajes más mágicos de este mundo. Utilizando como punto de partida la ciudad de Rovaniemi, Finlandia nos ofrecerá una experiencia bíblica y cargada de emociones que nos llevará a invocar ese niño pequeño que reside dentro de todos nosotros y se niega a desaparecer.

¡Feliz Navidad a todo el mundo!

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?