Foto de Portada

El Gran Cañón del Colorado: Una ruta por este desfiladero rocoso en Estados Unidos

Estados Unidos es un país lleno de grandes paisajes considerados entre los mejores de su continente. Pero en esta ocasión nuestro foco se dirige al Estado de Arizona, donde el extenso río Colorado ha ido cavando con el paso de millones de años una de las gargantas rocosas más populares del mundo.

El Gran Cañón con sus casi 450 km de extensión se ha convertido en parada obligada en la ruta de millones de turistas y habitantes estadounidenses. Por esa razón, en este artículo os ofrecemos una ruta por esta maravilla de la naturaleza como si llegásemos de la ciudad importante más cercana, Las Vegas.

El que pasa por Las Vegas, no se queda sólo en Las Vegas

Como hemos expresado en la introducción, nuestra recomendación es alojarse en Las Vegas o alrededores como punto de partida. A parte de por su evidente valor turístico, también por que hay una ruta al Gran Cañón bien establecida a lo largo de décadas de turismo masivo por la zona.

Gran Cañón Oeste

La alternativa más cercana desde La Ciudad del Pecado, es la zona oeste del cañón. En ella se nos ofrece la posibilidad de ir al Grand Canyon Skywalk. Esta pasarela de suelo acristalado, nos ofrece una de las vistas más espectaculares del Gran Cañón. Eso sí, es un espacio no recomendable para personas con problemas de vértigo.

Debemos avisar de que este sector y sus actividades como el propio skywalk o opciones con actividades como viajes en helicóptero o rafting tienen un coste económico notable. También hay otros miradores destacables en la zona de pago como Guano Point o Eagle Point.

Para acceder a este sector se recomienda ir en coche y con una combinación de la Autopista 93 y la Carretera 25. Este trayecto cubre una distancia de unos 200 kilómetros. Os facilitamos un enlace en este caso y los próximos que nombraremos para que podáis consultar de forma detallada las indicaciones para llegar.

Horarios

Cada día de 8 a 17h (de noviembre a marzo) y hasta las 18h (resto del año)

Precios
  • 49 $ - 44.98EUR (Entrada general)
  • 64 $ - 58.75EUR (Entrada general + skywalk),
  • 85 $ - 78.02EUR (Entrada general + skywalk + ticket de comida)
  • 313 - $ 287.3EUR (Entrada general + skywalk + vuelo en helicóptero + navegación en pontón)
  • 399 - $ 366.24EUR (Entrada general + rafting + subida a Travertine Falls + almuerzo en playa del cañón)
Contacto

Zona de South Rim y West Rim

Para lanzarnos al desierto en dirección al Sendero del South Rim del Gran Cañón debemos abordar una combinación ordenada de la Autopista 11 (hacia el este), la Ruta 93, la autopista 40 y finalmente ascender al norte por la Carretera 64. Este recorrido en coche es de 450 km y es la forma más rápida de llegar.

Si lo queremos hacer con una combinación de transportes públicos, entre los buses DEUCE y Greyhound sumados al tren Amtrak Thruway, podemos tener un viaje que nos ocuparía más de 1 día. Por esa razón, recomendamos hacer un viaje de por lo menos 1 semana a la zona usando los días centrales para ir a este enclave.

South Rim

Nuestro recorrido nos llevará como destino a esta zona del Gran Cañón, la cual es la de mayor afluencia de turistas de las tres que nombramos en el artículo. Esto viene relacionado a que esta zona está dentro de Grand Canyon National Park. Eso hace que al ser una entidad de protección pública, los precios de los servicios bajen.

En esta zona nos encontraremos también con una pequeña villa con servicios de restauración, supermercados e incluso hospedaje, Grand Canyon Village. También hay varios miradores de acceso libre recomendables como el Yaki Point o el Ooh Aah Point, o alternativas de acceso pagado como el espectacular Mather Point.

Además de los puntos de observación y los caminos para realizar senderismo, tenemos un interesante museo por el South Rim. El Yavapai Museum of Geology, es un espacio que sirve tanto como mirador como de exposición de las formaciones rocosas de la zona. También destaca el Kolb Studio con pinturas del Gran Cañón.

West Rim

Si seguimos por los senderos hacia el oeste, estaremos entrando en el sector llamado West Rim. En esta zona también hay varios miradores interesantes para dejarse deslumbrar como el Pima Point o el Hermit’s Rest. Descendiendo por sus senderos en dirección al río podremos encontrar incluso espacios para acampar.

Sector Este o del Desert View

Pero no podemos dejar de lado el Sector Este, donde se ubican también otros espacios de gran belleza visual. Para llegar a ellos os recomendamos tomar la carretera de Desert View y a través de ella acceder primero al mirador de Grandview Point y luego al mirador que da nombre a esta carretera y a su torre de piedra.

En este sector también se encuentra el Tusayan Museum que está dedicado a mostrar creaciones artesanas de tribus prehistóricas de la zona. Para moveros por todo este tramo del Gran Cañón también disponéis de un shuttle bus que facilita las comunicaciones desde la villa central.

Horarios
  • Grand Canyon National Park: Abierto permanentemente
  • Mather Point: Abierto permanentemente
  • Yavapai Museum of Geology: Todos los días de 8 a 18h
  • Kolb Studio: Todos los días de 8 a 18h
Precios

Grand Canyon National Park:

  • 20 $ - 18.36EUR (Precio de acceso individual)
  • 30 $ - 27.54EUR (Precio de acceso con motocicleta)
  • 35 $ - 32.13EUR (Precio de acceso con vehículo y todos sus ocupantes)

*Las entradas al parque son válidas durante 7 días*

Mather Point:

  • 15 $ - 13.77EUR (Precio base)
  • 25 $ - 22.95EUR (Pase con moto)
  • 30 $ - 27.54EUR (Pase con vehículo)

Yavapai Museum of Geology: Gratis con el acceso al parque

Kolb Studio: Gratis con el acceso al parque

Contacto

Grand Canyon National Park:

Mather Point:

Yavapai Museum of Geology:

Kolb Studio:

Zona de North Rim y ruta senderista

Situado al otro lado del cañón, el North Rim probablemente es el sector más tranquilo del Gran Cañón. Eso se da principalmente por la distancia que tiene respecto a núcleos urbanos masificados. El mirador de Bright Angel Point es un ejemplo de su tranquilidad con sus tumbonas siempre enfocadas al cañón.

Para llegar a este sector desde el South Rim, se puede tomar la combinación de carreteras 63, 89, 89A y 69. Este trayecto es bastante extenso (335 km) ya que debe rodear cañón. La otra opción para senderistas experimentados es bajar por el Sendero de Bright Angel desde la villa y cruzar el puente por encima del Colorado.

Tras cruzar por el puente de Bright Angel, nos tocará el ascenso por el Sendero de North Kaibab. En él nos encontraremos con varios puntos de campamento para los que quieran tomar una noche de reposo en el trayecto. El recorrido es de unos 40 km y puede llevar unas 11 horas realizarlo, pero las vistas y experiencia lo valen.

Clima y naturaleza

Esta zona de Estados Unidos, aunque árida, no es de los lugares más calurosos del país, pero en temporada de frío es recomendable llevar abrigo. Esto se resume en unas temperaturas máximas de sobre 30ºC y mínimas que alcanzan los -9ºC en su periodo más frío (de noviembre a febrero). Este enlace ofrece un estudio detallado.

A nivel de flora y fauna, hay un animal muy distintivo de la zona, el cóndor de California. Esta especie fue reintroducida en este entorno en los años 1990’s, ya que la caza y el envenenamiento la había mermado. Esta ave destaca por ser una de las especies de mayor tamaño del mundo

Mapa con los lugares recomendados del Gran Cañón del Colorado

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?